Me siguen...

Traductor

jueves, 27 de agosto de 2009

La escuela de antes

La a
Soy de la época de la letra cursiva, y las letras góticas hechas con pluma cucharita. Recuerdo cuando mi maestra tomo mi mano y juntas dibujamos la letra "a", salíamos con un ganchito  hacia arriba, cerrabamos el círculo y hacíamos la patita; ¡qué letra fácil de hacer, decir y pronunciar! Soy zurda, y en esa época se nos miraba raro  pues esa era la mano del diablo; las monjas nos ataban la mano al banco, así teníamos que escribir con la derecha. Como resultado de acto tan  pedagógico, escribo con las dos.
En esos colegios de educación escolástica teníamos caligrafía, era como el arte de dibujar las letras. Después  venía la ortografía, esa si que nos hacía sudar, nos hace sudar: la intuición ortográfica se manifiesta más claramente escribiendo de puño y letra, muchas personas ante la duda toman el lápiz y escriben la palabra en cuestión. La letra más difícil de dibujar fue la "efe" minúscula, tenía algo así como un moñito al medio justo de la pancita, había que hacerla sin levantar el lápiz. Cuando comenzabas con el ganchito para subir, luego bajar por adentro, subir por afuera y llegar al medio ya tenías la mano sudada y cansada  de apretar el lápiz, y el moñito siempre salía distinto, pues dependía si aflojabas la presión de los dedos o se resbalaba la barrita de grafito. En esos tiempos, realmente, la escuela enseñaba y educaba.
***

4 comentarios:

  1. MMM... QUE RARO!!! YA LE HABÍA DEJADO UN MENSAJE A ESTA ENTRADA... LE HABLABA DE LA LATERALIDAD CONTRARIADA QUE AL PARECER AMBAS TENEMOS..., GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG, SIEMPRE SUS COMENTARIOS SON TAN ÚTILES, TAN REALES Y OPORTUNOS, ULTIMAMENTE HE ESTADO PENSANDO EN LAS SEÑALES DE LA VIDA... Y USTED Y SU PRESENCIA A TRAVES DE SUS LETRAS EN LA MIA SON UNA SEÑAL IRREFUTABLE, ME TRAE MENSAJES Y LE AGRADESCO POR ELLO... VUELAN UN ABRAZO Y UN BESO DESDE ACAÁ... TAN LEJOS.

    ResponderEliminar
  2. HOLA!!! EL MENSAJE DECÍA ALGO MÁS O MENOS ASÍ... LA LATERALIDAD CONTRARIADA PESE A LO QUE MUCHOS CREAN, DEJA DE MANERA POSITIVA LA HABILIDAD PARA UTILIZAR E INTEGRAR AMBOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO... CREO DE ALLA LA SENSIBILIDAD QUE TRANSMITE EN SUS ESCRITOS, ASI QUE ESA OBSTINACIÓN POR VOLVERLA DIESTRA, NOS DEJO LA CALIDEZ CON LA QUE NOS ESCRIBE, YO TAMBIEN LA PRESENTO, Y ME ENCANTA!!! A VECES ES CONFLICTIVO DEBATIRSE ENTRE LA EMOCIÓN Y LA RAZÓN... PERO ES UNA FORMA DELICIOSA DE VIVIR LA VIDA!!! NADA PASA INADVERTIDO PARA NOSOTROS... SOMOS CAPACES DE RECONOCER MIRADAS, GESTOS, SUSPIROS LLEVAR ESTO A LA PARTE DEL CEREBRO QUE LO ANALIZA Y DE REGRESO A LA EMOCIÓN... A POCO NO ES MARAVILLOSO ABU??? SIENTO QUE YA LA QUIERO... VUELAN PARA USTED UN BESO Y UN ABRAZO DESDE ACA... MUY LEJOS... POR CIERTO FUE SU CUMPLE...????

    ResponderEliminar
  3. MMM... YA LEI BIEN... ERA DE SU NIETO, UN BESO PARA ÉL... TAMBIEN DESDE ACA MUY LEJOS, JA!

    ResponderEliminar
  4. De niño casi que no teníamos derechos de elegir, me refiero en los colegios; la educación era mas estricta en cuanto a seriedad de las responsabilidades a asumir, por suerte era así.
    Gracias abuela por tu paso por mis intentos y te cuento, la infancia marcó mi vida con lo mejor que he podido vivir, esa es mi mayor riqueza en cuanto a aprendizaje. El resto solamente vino por la experiencia de sobrevivir.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.