Me siguen...

Traductor

lunes, 21 de septiembre de 2009

no ser

el suicidio es la opcion del" no ser",el dejar de ser,otros,como la iglesia(un cura amigo) explican tal acto como que el individuo no busca la muerte, si no dejar de sufrir,busca alivio a su dolor en la incertidumbre del que sera?- la pregunta que nadie sabe responder es si es un acto de valor o de cobardia auto-destructiva- las personas que he conocido y perdi por dicho acto eran seres con virtudes fuera de lo comun, cultos,viajeros del mundo, y madre de familia amorosisima y numerosa. todos amigos fieles y honrados- todo por vivir,llenos de vida y amor- lo unico que puedo decir de este acto misterioso, es el sentimiento que deja a quienes los amamos....de traicion,de culpa y soledad.

7 comentarios:

  1. No sé si sea de valor o cobardía... Pienso que simplemente es un acto para dejar de sufrir, ya que para mucha gente vivir es sufrir. Es decir, un acto para dejar de vivir...
    Te lo digo yo, que a los 14 años, inmerso en la gran nube de dudas respecto mi sexualidad, tenía la idea constante de suicidarme. Por suerte recapacité, y hoy en día me arrepiento de haber pensado todas esas cosas. Me da pena contar esto...
    Así que sólo es eso, el "último recurso" para muchos... Es triste, pero es así...
    Un abrazo Abu!!

    ResponderEliminar
  2. La posibilidad de suicidarse no depende del valor de la persona. los actos suicidas están relacionados con el estado de ánimo; y suelen ser por tres fundamentalmente
    Reflexivo ( premeditado)
    Impulsivo ( no racional, casi acto reflejo)
    Confusión o baja consciencia (donde no sabemos bien que hacemos)

    En fin Abuelita sobre esté tema podríamos hablar, días, y días.
    besines ... para Ti.

    ResponderEliminar
  3. es como cuando uno esta casado con alguin o estasemparejado y por costumbre has creido que lo amas. tienes esa conviccion , aunke tu pareja te haga daño seguiras amarrado a ella, aunke conoscas a otra persona mucho mas atractiva y comprensiva. es como divorciarse de la vida , es como aventurarse con la muerte.

    y como tu dijiste el suicidio es "LA" opcion.

    ResponderEliminar
  4. Nunca llegue a saber, a ciencia cierta, si el suicidio es un acto de valor o de cobardia, quizá porque jamas me lo haya planteado.
    Pasé por situaciones muy dificiles pero ninguna de ellas me alejó de la vida. Es más, ahora que acabo de cumplir 80 años, aun tengo más deseo de vivir.
    No se que pasaría si en algun momento tuviera un sufrimiento físico imposible de soportar, experiencia que afortunadamente me falta.
    Lo que si pido, y asi lo tengo escrito, es que mi vida termine normalmente, sin estiramientos mecánicos que me mantengan como una planta. No quiero ni un solo aparato sobre mi cuerpo aparte de la maquina de afeitar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ayer mismo leí una frase al respecto con la que sin duda me quedo: la vida es un derecho, no una obligación.
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que tremenda decisión (suicidio, eutanasia) carga luego sobre los hombros de los que se quedan, equivocadamente, lamentablemente.

    Abuela, si supieras cuanto me animan tus frescotones comentarios!! Pos ya lo sabes :D
    Un besazo grandotote

    ResponderEliminar
  6. Bueno abuela, que temita se trajo... Fuerte. Poco apto para las cerrazones de los pre-juicios. Insisto, fuerte. Fuerte porque pega en los sentimientos de quienes "quedan" de este lado de la linea mirando como perplejos en la turbulencia de "por qué...". Fuerte porque, paradojicamente, el suicidio pareceria por momentos reafirmar ciertas "condiciones" para querer seguir vivo, condiciones que de no mediar hacen que la vida como plena existencia en un cuerpoalma se desee negar, aniquilar a si misma. Sera que el suicida locamente afirma en su acto de supresion su deseo de "desear una vida mas autentica, o mas plena, o mas intensa" que esa que en el momento del suicidio siente que habita? Sera que este acto de aniquilacion rotunda de sí mismo no es mas que la ultima hiperlucidez de un "sujeto" que ya no puede más ser objeto de las infinitas "sujeciones" diarias a las que automaticamente a diario respondemos y nos adaptamos? Pienso en desconocidos suicidas, y pienso en suicidas brillantes como Seneca, Deleuze, Virginia Wolf, Yukio Mishima, Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni, Pizarnik, Primo Levi, Salvador Allede... Estimadisima abuela, como sea que respondamos a estos inquietantes interrogantes suicidas, una cosa parece quedar en claro: este acto, como tantos otros, parece escaparse a los parametros que traza la moral de la mal llamada "normalidad". Tal vez alli radique parte de la imposibilidad de definirlo como "valiente" o "cobarde" puesto que en ambas categorias -se elija cual seelija para adjetivar el suicidio- se cuecen ingredientes del cuestionable caldo de las virtudes morales. La abraza a Ud. Gabi Romano.

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.