Me siguen...

Traductor

jueves, 29 de octubre de 2009

Cuadro Vivo

Llegaron los jazmines de noviembre y con ellos la primavera, las glicinas... Toda la vida fluía en el huerto del convento. Era época de recolección de frutos, de hacer las conservas para el invierno.
Dentro de las distintas salas, también se manifestaba la vida, en los preparativos de las fiestas de fin de curso. Consistían en representar obras de teatro clásico, y lo más importante, la elección de cual seria el "cuadro vivo". Este iba al principio o como cierre del acto, consistía en representar tal cual , una imagen ilustrada de la Historia Sagrada, con las alumnas.
Eligieron La Natividad de Jesús. El problema se presentaba que siendo un "cuadro vivo", todo debía ser "vivo", hasta el niño. A punto de suspenderse el cuadro elegido, llegó la monja con una idea, el niño seria Nely: "es la más pequeña y si la arropamos bien sólo se verá su carita", dijo. El otro problema era que Nely era de piel muy oscura, y según la estampa el Niño es un sol dorado. La niña estaba muy feliz, pues los roles eran buscados por la importancia histórica del personaje, y ella sería Jesús-niño, lo que no sabía era que el había causado enojos en la comunidad. Hasta que la monja trajo otra solución. Llego el día y la hora. A medida que se abría el telón, iban apareciendo los personajes, de la estrella de Belén salía un rayo de luz que daba sobre el rostro del niño, embutido en un gorro con volados que enmarcaban unos ojos negros y brillantes, que hacían mas pálida la carita pintada con polvo de arroz, en los minutos que duraba la exposición, los espectadores veían como el rostro de Jesús se iba oscureciendo hasta que quedo todo "oscuro" y una sonrisa blanca, como el alma de esa niña, seco las lágrimas del único Jesús-niño, negro, que hubo en un pesebre.

19 comentarios:

  1. Pese a que no soy religiosa, este texto me generó mucha ternura. La sonrisa que me sacó la imagen que me generaste del niño con su enorme sonrisa blanca, es impagable..
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Que lindo relato mi abue, lleno de ternura me encanto ,un besito y que tengas un lindo Jueves.

    ResponderEliminar
  3. Un relato muy tierno y que nos deja traslucir que el niño Jesús también podría haber sido negro, con o sin polvo de arroz para disimular el color de su tez, ya lo dijera Antonio Machín cuando cantara aquellos sus "Angelitos negros". Un beso fuerte, querida Abu.

    ResponderEliminar
  4. Hay abuela pero que linda historia, la verdad es que la gente se deja llevar tanto por su ignorancia, por su racismo absurdo, bastaría con aquella sonrisa reflejo de maravillosa inocencia, para cambiar de idea y dejar el absurdo racismo.
    Me encanto tiene moraleja.
    Mis abracitos Abue

    ResponderEliminar
  5. Ay que bueno, madame!
    Mire que maquillarle la carita con polvo de arroz a la pobre criatura!
    Pues yo tampoco creo que Jesus fuera un rubito tipo nordico, teniendo en cuenta en que latitudes nacio, asi que si a veces ponen niños rubios, por que no negros?

    Feliz dia, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. _____§§§
    ____§$_$$
    ___§$___$$$$$$
    __$§$____§$§_$§$
    __$§_____§___$$$$
    ___$§_____$$$$__§
    ____$§__________$$
    _____§$_________$$
    ____$§__________§
    ____§__________§
    ___§$_________$§$
    __$§____________$§$$
    __$$______________$$$$$$___$$$$__
    __§___________________$$$$$$$$$$$$$______
    __$$______________________________$§$$$$§$$
    ___§________________________________§§___$§
    ____§___J$____$______________________§__$§
    __$§$§__h$____§$_____________$$_______$$$
    ___$$$§§§_____$§________$$$$$$$§§____$§
    ______$§___$___§§$$$$$$$$$_____§$___$§$
    _______$$_$$$$$_________________§_$§$

    HOLA ABUE QUE LINDO Y TIERNO ESCRITO MIRA QUE PONERLO BLANKITO VAYA ESCRIBES GENIALL MI ABUUU, TE DESEO UN BUEN FIN DE SEMANAAA Y TE DEJO ESTA FOQUITAAA PARA QUE TE ACOMPAÑEEEEEEEEE JEJE. ABRAZOSSS DE TU AMIGO
    CHRISTIANNNNNNNNNNNNN

    ResponderEliminar
  7. El titulo le va perfecto Abuela, realmente se ve vivo el cuadro.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Querida!

    Pués me gustó mucho tu historia y de verdad aunque siempre Jesus aparezca blanco y rubio, el verdadero ha tenido la tez mas oscura igual a los nativos de Jerusalém y alrededores!!!!

    Besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  9. (`“•. . |/ ¸.•“´) La vida es del color,
    “•¸.¤.¤.. ¤.¸.• del que tu quieras verla....
    (¸.•“/|`“•.¸) Por fuera es un juego de ilusión,
    en el corazon ,un sentimiento.
    pinta tu vida del color del amor...
    (¸.♥ .....♥¸.•*´¨`*•♥-»♥»♥•*´¨`*- ♥-»♥»♥•*´¨`*•.
          
    HOLA ABUELA SOY LA NOVIA DE CHRIS Y EL ME RECOMENDO TU BLOG, ESTA LINDA ESTA ENTRADA ME QUEDO UN RATITO LEYENDO MAS POR TU BLOG
    QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA
    BESOS DE UNA AMIGA LAURY !!!

    ResponderEliminar
  10. lindo relato. Que buena entretención.

    Un saludo cordial.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  11. Yo soy mas bien ateo!!!
    Pero esta bien ... Ademas por el lugar donde Jesus nacio no me creo ni borracho que fuese muy blanco ...:):):):)
    Saludos abuelica!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡ E N T R A Ñ A B L E !!

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. ...

    Este bello relato me recordo un cristo que miré en San Miguel de Ayende (Queretaro, México).
    Es negro y el pelo lo tiene peinado con rastas.

    Me encanto tu texto.

    Saludetes.

    Mafalda

    ResponderEliminar
  14. Que???
    jope pobre niño, no tendria un trauma post festival???
    no se... Caramba!!!

    ResponderEliminar
  15. Si ya Antonio Machín reclamaba angelitos negros, ¿por qué no un niño Jesús morenito?. Al fin y al cabo, Jesús era más oscuro que claro. Eso seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que entrada tan tierna Abu, que bonita, cuanta dulzura... !que más da el color claro u oscuro, si lo importante es el amor!, mi madre, cuando yo era chica y ella joven, nos cantaba a mi y a mis hermanos una canción de un grupo de moda de entoncés que se llamaba "Viva la gente", y que decía: de que color es la piel de Dios, si es roja, amarilla, blanca o negra es, todos somos hermanos a los ojos de Dios... era muy bonita y con una música muy alegre. Mira abu, me has hecho recordar esos años hermosos de mi infancia...

    Un besote grande, ya sabes, bien gordito y bien sonoro

    ResponderEliminar
  17. Tenía sed de tus relatos y me he bebido éste, de enternecedoras burbujas.
    Gracias por saciar mi sed.
    besos
    hs

    ResponderEliminar
  18. Abuela, haces suspirar, haces sonreir... que mas nos haras hacer???... me encanto como siempre... sos sinonimo de ternura!!!! Un fuertisimo abrazo pero bien bien fuerte!!!

    ResponderEliminar
  19. preciosa historia, abuela :-))
    el "auténtico" Jesús de Nazaret no se parecería en nada a ese querubín rubito y sonrosado que nos pintan en iglesias y cuadros... mñas bien debía tener -como judío que era- una nariz bastante pronunciada, una piel más bien oscura y unos ojos negros almendrados: guapísimo -eso sí- pero de sonrosadito nada :-))))
    besos abuelita

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.