Me siguen...

Traductor

miércoles, 7 de octubre de 2009

Educación

Hoy en mi ciudad se desató un gran escándalo, por un folleto sobre educación sexual que se repartió en un colegio público a niños de entre 9 años y 17 años, sin previa consulta a los padres. Las preguntas eran realmente escandalosas, y de muy mal gusto. A tal punto que la abuela de una alumna (que no soy yo), dijo encontrarse incapacitada de responder semejante falta de pudor.
Yo me pregunto, si realmente compete a la escuela enseñar como materia algo tan personal de las familias, como es la sexualidad, a los niños. Me inclinaría más por educar a los padres: enseñarles cómo educar a los niños. Cada familia tiene una idiosincrasia, de etnia, de credo..., de educación familiar, respecto a estas cuestiones.
Creo que el hombre es la única especie que necesita un manual para reproducirse. Es el único que manipula su genética. Y por lo visto, cada vez, estamos peor informados. Las familias, creo yo, no debieran dejar su responsabilidad en manos extrañas.

15 comentarios:

  1. Querida abuela, estoy completamente de acuerdo contigo, los padres no debieran dejar la responsabilidad de educar en la sexualidad a sus hijos en manos de cualquiera, y desde luego, tambien pienso que en la mayoría de los casos, habria que empezar por educar a los padres como deben educar a sus hijos en este tema

    Eres total, abuela. Te mando un besote enormisimo, bien gordo y lleno de cariño

    ResponderEliminar
  2. Abuela la educación sexual es un tema que hay que llevar con mucha sutileza porue sino se puede prestar para daños en el futuro, debemos dejar también que nos den algunas pautas pues a veces no nos sabemos expresar ante los hijos con susu preguntas, pero sin pasarse de los límites a cuenta gotas, por sino ellos no lo van a entender no se les puede hablar a los chiquitines de eso sin medir la edad para así hacerlo y la manera sobre todo que es lo más importante.
    Buen tema este abuela como todos los que nos traes y con tu cuota de amor y sabiduría que enseñarnos y nosotros con el placer de estar aquí como siempre aprendiendo de ti.
    Mi abrazo fuerte como siempre desde mi humilde rincón...

    ResponderEliminar
  3. Comparto totalmente tu opinión abuela. Tal cual dices digo yo.

    Un saludo cordial

    Hasta pronto un besito.

    ResponderEliminar
  4. sobran las palabras, tu lo has dicho todo abuela.

    abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy lógica tu apresiación. Si los padres reciben instrucción, sabran con sus palabras transmitir lo que les paresca más acertado.
    Muy buen texto.

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  6. sabes qué pasa??? que muchos padres no saben cómo hablarles a sus hijos...a veces por no querer ser grotescos, los ponen en manos de otros que lo son y más...hay que dialogar...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso Abuela,

    En México (en una ciudad pequeña de la provincia) se desató un escándalo por todo lo contrario: en los libros de Biología de Secundaria (12-14 años) se eliminaron las ilustraciones de los órganos reproductores femeninos y masculinos. Además, se incluyeron afirmaciones como que “La virginidad es un tesoro que hay que entregar sólo al esposo en la noche de bodas” y que “la única forma de prevenir el Sida, es casándose vírgenes porque los condones causan cáncer de vagina”

    La ignorancia es contagiosa y puede ser mortal; no obstante, lo peor que puede haber es la desinformación o el entremetimiento en asuntos de naturaleza tan personal como íntima.

    Un abrazo y muchísimas gracias por su visita a mi blog

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que no debemos dejar la responsabilidad en manos de otros, pero enseñar educación sexual en las escuelas no me parece desatinado. Claro, después debemos supervisar y aclarar como padres lo que le enseñan en la escuela, como debemos hacerlo en muchos otros ordenes de al vida, incluida las otras materias que les toca aprender. Ahora si es de mal gusto, o no se ajustan a la edad del estudiante si debemos hacernos oír y pedir que se solucione el tema. Por mas diferentes que sea cada familia y la religión que se adopte, las relaciones sexuales son siempre las mismas, y pueden ayudar a bajar el índice de adolescentes embarazadas que es muy alto y en aumento. Debemos estar al lado de nuestros hijos siempre en esta y en muchas otras situaciones.
    Un abrazo
    Daniel

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!!!!

    Abuela, es un tema tan, pero tan delicado……seguro que algo tenemos que hacer y rápido, no soy experta en el tema. Las niñas madres que tenemos, los abortos clandestinos y cada vez hay más aunque queramos taparlos, es un tema que tenemos que tratar entre todos si o si, lo que no se como se podría abordar y aunque no conozco el tema del que hablas, seguro que nos hizo tocar el tema en todas las casas y esa es la cuestión tocar el tema y dar nuestro punto de vista………

    Te felicito, has adivinado que mi foto es la ruta que te lleva a Tafi del valle, Tucumán…………

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé qué decirte, porque ignoro cómo sería ese manual.Pero aquí en España, en los colegios se imparte educación sexual desde hace muchos años, aunque a mí, que parezco joven, pero que no lo soy, no me tocaron nunca esas clases y como no tengo hijos, no sé tampoco cómo serán, pero yo creo que ese tipo de educación debe impartirse, adecuada a cada edad, pero así se evitarían muchos embarazos de niñas adolescentes que, sin saber nada, comienzan a tener relaciones sexuales y no saben a lo que se exponen, con embarazos no deseados o con enfermedades de transmisión sexual. Un besote, Abuela.

    ResponderEliminar
  11. Acertadísimo, querida abuela. Nunca me había parado a pensar en los razonamientos que expones.


    Un abrazote, agradecido.

    ResponderEliminar
  12. Abue...sería bueno encontrar una solución intermedia. POr ejemplo, que el tema a tratar en el colegio sea informado previamente a los padres ya sea para que ellos preparen a sus hijos si lo desean o para darles un tiempo prudencial para hacer observaciones. El diálogo es la mejor opción. También depende, pienso yo, de la calidad y el tipo de colegio en el cual se imparte la educación sexual, es decir, quienes y cómo se va a difundir. Buen tema en todo caso. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  13. Seguramente se encontrarán diferentes puntos de vista respecto a este tema, creo que la educación de los niños -sobre todos los temas- no debe ser exclusiva de los docentes. Hoy es común que los padres dejen a sua hijos en los colegios como si estos fuesen guarderías y no centros educativos pero cuando surgen estos temas aparecen poniendo el grito en el cielo cuando antes no les importaba lo más mínimo de la educación de sus hijos, hablo con conocimiento por estar inmerso en grupos sociales de docentes que viven y padecen estos descuidos de los progenitores. La educación sexual si es bien orientada y por quienes corresponde hacerlo no debe ser tomado como tabú por supuesto que la intervención de los padres es necesaria e imprescindible -hay temas más nocivos como una historia mentirosa de la que nadie reclama ni observa.
    Interesante tema amiga, para ser tratado con seriedad y no como acostumbramos a hacerlo en nuestra abandonada y destruída educación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. no me parece mal educar en el colegio sobre estos temas, pero se ha de hacer con mucho tacto y respeto a todos

    ResponderEliminar
  15. Abuela tienes razón, la familia debe educar a los hijos y los maestros-profesores-docentes deben enseñar -culturizar- y nunca suplantar la obligación de los padres. Lo triste es que al ritmo que vivimos y con las necesidades "superfluas" que nos hemos creado, la pareja debe trabajar fuera de casa y ¡claro! como que no hay tiempo ni ganas de "educar" a los hijos... ¡que lo hagan otros! y así nos va ¿no crees?
    besos abuelita :-))

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.