Me siguen...

Traductor

jueves, 19 de noviembre de 2009

EL AUTO


Por estos lares en diciembre hace muuucho calor…, hay hogares donde el primer plato, sin considerar el clima, es una rica sopa todos los días, menos el domingo. Los almuerzos eran verdaderos baños turcos entre el humo de los platos y el sudor de los comensales. Había cierto apuro por terminar y salir al patio a comer la fruta bajo los árboles. Sentados en los viejos bancos de piedra de un antiguo asador, mi abuelita pelaba las naranjas por turno. Mientras comíamos, ella con un repasador espantaba las moscas con movimientos cada vez más lentos. La suave brisa jugaba con sus cabellos de plata y el frescor la adormecía acunada por el canto de los pájaros.


Uno de esos domingos, ruidos extraños rompieron el silencio, los pájaros callaron y de pronto levantaron vuelo. Salimos corriendo por la calle polvorienta, el sol nos quemaba los pies descalzos y llegamos a la esquina donde la sombra de un árbol nos dio alivio. De pronto, apareció a lo lejos un auto nunca visto, en el pueblo había muy pocos, detrás corrían los niños y algunos paisanos de a caballo, otros en bicicletas. El conjunto, envuelto en una gran nube de polvo, avanzaba aturdido por la enorme bocina en el techo del auto de la que salía la voz de un hombre anunciando el candidato de las próximas elecciones, alternando con "la marcha". La rareza del auto consistía que en lugar de baúl para equipaje, tenía un asiento desde donde dos personas arrojaban volantes que los niños se peleaban por tener. Regresaron agotados de correr, con las manos llenas de “promesas” y la cara embarrada de tierra y sudor. Mientras la abuela preparaba el mate cocido, oía a los niños discutir por los papeles y se sonreía, pensando que eso era lo único que los gobiernos les habían dado siempre: promesas y papeles.

24 comentarios:

  1. Madame, hoy me ha traido entrañables recuerdos de mi propia infancia. Recordé lo mucho que me llamaron la atencion esos papeles de colores la primera vez que los vi arrojar desde un auto. Los recuerdo de color fucsia vivísimo, y otros amarillo pálido.
    Que bueno es viajar de vez en cuando al pasado y deleitarse en la nostalgia. Con usted, ademas, es todo un lujo.

    Iba a darle las buenas noches, pero creo que aun no es tiempo por alla. Así que feliz tarde, madame.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Gracias, abuela por estos relatos tan entretenidos.
    Le dejo unos besos.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Es que es una realidad, generalmente, es lo único que les dan.
    Muy bueno abue, como siempre.
    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa anécdota, muy familiar, cálida y con una realidad como cierre de anécdota. Los políticos corruptos.

    Un saludo cordia Abuela Frescotona. Placer leerte, hasta pronto amiga.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas y entrañables historias nos cuentas, en las que en algunas de ellas nos vemos reflejadas. Un beso, Inés

    ResponderEliminar
  6. Abue fresca como la mañana, pues recuerdo como los circos y los espectáculos de lucha libre repartían esos volantes, y hasta jugabamos que eran billeteas,que eran dinero, y la chiquillería nos peleabamos por ellos.

    recibe un abrazo desde estas tierras que celebran la revolucion mexicana.

    ResponderEliminar
  7. Lo de los políticos, ud. ya sabe... pero lo de la sopa y la fruta afuera, también lo viví!!! Y recordé inmediatamente, un buen trozo de sandía, y escupíamos la semilla en el patio de tierra

    ResponderEliminar
  8. Mi nona y mi mama me han contado de la sopa... es indispensable... en realidad era!!! me encanto abuelita querida.... un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  9. _____(""(``"´´)")
    _____) ....¨¨. .¨¨(
    ____ / ..... (6 _ 6)'\
    ____ \ ..... ). ( 0 ) '/ .. ;@;
    ____,-`. ----- ‘=’ -´_;@;@;
    ___ /__ |...... `o´.\' .\,(|)
    ___ (,,,,,) ....... o ...|'_ /|\
    ____/'.====`( )’=|
    ___ '|----'...............|___ ;@@;__ ;@@;
    _,;;, |.............. /... /___;@@@;_;@@@;
    _)_(.|_______/__/_____ \|/_____\|/
    _\|/_ (______)) _))___ (( ))___(( ))


    HOLA MI ABU BELLA Y GRACIAS POR TAN LINDOS RELATOSS, QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA Y MUY BUENAS NOCHESSS
    ABRAZOS DE TU AMIGO
    CHRISTIAN

    ResponderEliminar
  10. encantadora y embriagadora anecdota abuela, si es que no sé como agradecerte que me dejas retazos tan pequeñitos de nostalgia y felicidad de modo diario. un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  11. Otro relato muy ameno y con un toque final muy representativo y directo hacia una gran mayoría de los dirigentes mundiales.
    En el día mundial de la infancia, vaya también mi homenaje para todos los niños del mundo y con mi deseo de paz y properidad para todos los pueblos de la Tierra.
    Un beso desde Gran Canaria.Armando.

    ResponderEliminar
  12. jaja ay Abue ni mas ni menos y siempre quedaremos con la cara embarrada porque sus promesas son tan falsas como las monedas de cuero.
    Mis abracitos es un placer siempre leeer tus historias me encantan.

    ResponderEliminar
  13. Promesas, eternas promesas... La politica sigue igual.

    Gracias por compartir este animado escrito.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bonita anécdota y el final por desgracia demasiado realista, demasiadas promesas en papel mojado que acaban caducando antes de intentar cumplirlos, la política va perdiendo credibilidad...


    Abrazzzusss

    ResponderEliminar
  15. así es Abu...promesas y papeles... cuando eso deje de ser así, entonces habrá pais...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Promesas que no se cumplen y papeles en blanco. Eso es lo que nos dan los políticos. No creo en la clase dirigente. Son lo peor de este mundo. Un abrazo, abuela.

    ResponderEliminar
  17. Qué poco ha cambiado la vida en tantos años, bravo por tu denuncia de la farsa de muchos políticos.
    Un beso, Who.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta,me puedo quedar?

    Tengo familia por allá y creo que sigue siendo igual no?Siempre es lo mismo.......

    Besos desde España

    ResponderEliminar
  19. Que hermoso que escribes y que bien y de que manera nos dejas ver una realidad que se reproduce constantemente...

    Un placer ha sido visitarte, leerte.

    Besitos y cariños para ti...

    ResponderEliminar
  20. Hola abuela, siempre es grato y enriquecedor visitar tu blog. Me gusta la nostalgia de tus vivencias y recuerdos porque es tibiecita como la leche y el mate. Que de instantes diminutos está hecha la vida y algunos de ellos quedan fijos en la memoria para sustrato del alma.
    ¿Los políticos?: son un chiste por decirlo de modo amable, aquí y en la "quebrada del ají", gracias al cielo cada vez somos más los que no caemos en sus burdas trampas.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  21. Ah!, por cierto, me encanta encontrarme con tus palabras en La Cala ¡¡¡ gracias !!!

    ResponderEliminar
  22. ¡ay abuela, qué sabia mujer! así es, sólo nos dan papeles y promesas... al menos los papeles se reciclan ¿y las promesas?
    besos abuela querida

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.