Me siguen...

domingo, 6 de diciembre de 2009

GAUCHO- Primer ciudadano argentino

Hoy seis de diciembre se celebra, aquí en Argentina, el día del gaucho en homenaje a la primera edición del Martín Fierro. Desde este humilde lugar, quiero saludar a mis compañeros y compañeras de andanzas por los caminos de una Nación, que nunca valoro su historia, que lo considera un personaje de historieta y saca del olvido como nota de color para algún festejo.
El gaucho, hoy mas que nunca, representa la humillación histórica de un país que lo persiguió y lo negó como su real idiosincrasia. La base estructural de una cultura agraria y ganadera, la forjó el gaucho en su deambular por la pampa aregentina. Estableció lazos de unión con los dueños de la tierra, en una visión de futuro que, aún hoy, se les niega a los grupos indígenas. El gaucho argentino es uno de los primeros desaparecidos de estas tierras, el otro fue el indígena.
El Martin Fierro, la biblia del criollo, fue escrito por José Hernández. Es la historia de un gaucho que las injusticias sociales transformaron en matrero, en él encontramos dichos y refranes llenos de equidad, que resaltan las virtudes del personaje. A todos mis amigos GAUCHOS,  ¡feliz día!, y viva la Patria que no fue.

10 comentarios:

  1. Feliz dia pues, para todos los gauchos y para usted, madame.
    Hoy tambien estamos de celebracion por aqui, porque es el dia de la Constitucion.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Abuela, cuanta razón tenés. Feliz día a nuestros gauchos!!!
    Muchos cariños abue dulce!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Abu querida, precioso tu homenaje al gaucho representado por ese Martín Fierro. El gaucho ha desaparecido al igual que los indígenas. Menos mal que alguien valiente como tú rompe una lanza en su favor. Un besote muy fuerte y muy feliz domingo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso como los pueblos tienden a olvidar, en el mejor de los casos, y a ridiculizar a las gentes de los medios rurales, aquellos que siguen apegados a las tradiciones ancestrales de nosotros mismos, o es que hemos olvidado que todos compartimos el mismo origen, ahora los pseudo intelectuales y snobistas de medio pelo se creen los únicos descendientes de una estirpe superior y elegida por los dioses para erigirse en elites sociales, pobres imbéciles por que ellos son los catetos al alejarse de la tierra que los parió.
    Mi sencillo homenaje a todos los Gaúchos del mundo.
    Un beso, Who.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades. También en España, aparte del Día de la Constitución como bien cita Madame Minuet, es San Nicolás... sí, Papá Noel.

    Abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  6. Abue fresca como las mañanas de mi país,te dejé un regalo navideño en mi blog: espacios culturales de Tampico y ciudad Madero.

    ResponderEliminar
  7. aijuna caracho!!! cuanta razón tiene abu!!!

    ResponderEliminar
  8. Te encontré casualmente y resulta que vivimos en la misma ciudad pero de distintos paises. Me ha gustado lo que he visto por aqui y te seguire a ver que por donde me llevas.
    Un beso abuela

    ResponderEliminar
  9. ESOS GRANDES PERSONAJES QUE ESCRIBEN LA HISTORIA DE UN PAÍS, JAMÁS DEBEN DE SER OLVIDADOS.
    UNA VEZ MÁS, MIL FELICITACIONES POR TUS RELATOS.
    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  10. Madame, cuando guste puede pasar a recoger una cosa que la aguarda en mi blog.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos