Me siguen...

Traductor

domingo, 20 de diciembre de 2009

LA ACTRIZ (Última Parte)

La joven soñadora abrió ojos y boca a la vez, preguntando, -¿quién es usted?- , temiendo que el extraño leyera su mente, se puso en guardia.  El hombre, con paciencia y afectada amabilidad, se tomó el tiempo para explicar a Zemira, tal su nombre, de qué trataba la oferta.  Terminada la charla, el "representante" daba por sentada, la respuesta favorable a su propuesta.
La niña se puso de pie dando un giro, haciendo volar su cabellera y la pollera en remolino, como si fuera un trompo que se aleja, diciendo a viva voz en su canto -"Nooo, que el mundo venga aquííí, ja ja ja"-.  Los parroquianos aclamaron a su actriz, que seguía repartiendo platos de comida recitando trozos de la obra.


La niña de la liana,  ahora se balanceaba entre el canto y el baile. Escuchaba en la radio, novelas que luego, con su histrionismo  e imaginación, narraba a los clientes mientras hacía su trabajo. Los obreros, se impusieron  horario riguroso en cada turno, así todos podían disfrutar  comida y  teatro a la vez.

Se acercaba el final de la obra, según la historia radial, la protagonista moría, cerrando en trágico final la obra.  La dama en cuestión languidecía su muerte, cuando los "espectadores" comenzaron sus reclamos de vida  por la "chica" de la historia, la actriz sorprendida, no podía hacerles entender que así era el guión y ella se debía a su fiel representación.
Por primera vez, en el obraje no se comía y se trabajaba a desgano.  El dueño de la fonda, le rogaba a Zemira que cambiara el final , total, el que escribió la novela no se enteraría.  Los obreros ya no le pedían que cante, ya no la miraban bailar, su vida había perdido el encanto, ella también estaba triste.
Los anuncios estaban en todos lados, continuaba la novela, con "sorpresivo" final.
Esa mañana el aire olía distinto, la alegría perfumaba los corazones.  Las filas para entrar regresaron y... apareció la actriz. En lugar de la escena de muerte, la protagonista debatía su existencia  entre el amor a Dios y el amor terreno. Las caras no estaban del todo contentas, ellos querían que la abnegada mujer  fuera feliz en brazos de un hombre como ellos, pero eso sería muy condescendiente con su auditorio. Después de unos apasionados escarceos  amorosos, donde se sucedían los cambios de voz,  las lágrimas y los adioses, vio que algunos ya habían echado los mocos de llanto, y de un giro brusco , cantó  un adiós al mundo, entonando con su maravillosa voz el Ave Maria.
La ovación, las gorras y "los bravos" retumbaban en el monte.   El arte había llegado al lugar. En una compañía unipersonal, la niña solitaria que llevaba en su corazón la alegría  de compartir a través del arte.

18 comentarios:

  1. no perdi ni la moquiada. full relato.
    un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Bonito relato, donde la actriz accede a los gustos de su audiencia, me encantó como metáfora de el Arte al servicio del pueblo.
    Un beso, Who.

    ResponderEliminar
  3. Excelente relato (aunque confieso que entre tantas cosas que leo tuve que volver hacia atrás para refrescar mi memoria).
    Muchos cariños abue!

    ResponderEliminar
  4. !Que me ha gustado Abue!, !que me ha gustado este relato!, !qué bonito, qué maravilla!... a mí me encanta el teatro, me encanta, de todas las manifestaciones artísticas es la que más me emociona, porque cuando se alza el telón no hay vuelta atrás y los actores hacen que cobren vida los personajes, y allí estas tú, viviendo en directo las escenas, sintiéndolas, saboreándolas, llorando o riendo... desde luego, el teatro es pura emoción, no cabe duda. Por eso me han encantado estos relatos tuyos, y me ha encantado esa Zemira, que prefiere quedarse, y que no interpreta al pie de la letra la novela por satisfacer a su público... el teatro y los actores se deben al público, a su público: aplausos, muchos, muchísimos aplausos, en pie y aplaudiendo !bravísimo, abue!

    Un besote, por supuestisimo, de los muy gordos

    ResponderEliminar
  5. Precioso relato, pero hoy estoy aquí para desearte una feliz Navidad en compañía de toda la familia y de esos duendecillos de nietos, que son los que alegran estas fiestas. Un abrazo muy fuerte desde Huelva (España), Inés

    ResponderEliminar
  6. Me gusto Abue. Bonito relato. Un abrazo y que recibas una feliz navidad

    ResponderEliminar
  7. Un besote bien grande abuela, aunque no me sale llamarte abuela siendo yo un abuelo también jajaja, he disfrutado como dice el amigo Reltih sin perderme ni la moqueada. Te deseo de corazón que disfrutes en grande estas navidades junto a todos tus nietos, hijos y familia toda incluyendo nosotros que ya somos parte de ti. Chaou/

    ResponderEliminar
  8. ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨.-“``“-.
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/______;¨\\
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨[_______}\\|
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(/¨a¨a¨\\)(_)
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(¨.-.#.-.¨“)
    ¨¨¨¨¨_____ooo__(¨¨¨=¨¨¨)_________
    ¨¨¨¨/¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““-.____.-“¨¨¨¨¨¨¨¨¨ \\
    ¨¨¨ |¨¨¨ Felices Navidad y muy feliz |
    ¨¨¨ |¨¨¨¨¨¨¨Año nuevo 2010, que ¨ ¨¨¨¨ |
    ¨¨¨ |¨¨¨¨ este te sirva de trampolin ¨¨¨¨¨|
    ¨¨¨ | para realisar y que se te |
    ¨¨¨¨\\__ cumplan todos tus sueños ___/
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(___|___)
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““\\__|__/
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““[__|__}
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““|_ | _|
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“/Chris\
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“(__/ \\__)

    ABU,QUE TENGAS UNA GENIAL SEMANA
    ABRAZOS CHRISTIANN

    ResponderEliminar
  9. Madame, cuanto debieron de significar para la niña esos aplausos. No hay alimento mejor que el exito.

    Disculpe si voy con retraso, pero me trae loca este blog, porque se me ha desconfigurado quien sabe por que, y no me permite subir nuevas entradas sin que el explorer me desplace la columna lateral hacia abajo. No sé como arreglarlo.

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito abu!!! La veo dando vueltas con su falda como un trompo :) Me ha gustado mucho la idea de que no hay finales escritos. Los podemos escribir y reescribir cada uno de nosotros.
    Muchos besos y felicidad

    ResponderEliminar
  11. Venia felicitándote la Navidad, quizás la utopía parezca grande, pero mis deseos se quedan pequeños, por lo mucho que deseo abarcar para ti, para que estas Navidades empapen cada centímetro habitado, para que ningún olvido se quede encerrado en el baúl, para compartir sin necesidad de pedir, para sonreír sin limitaciones, para ganarle el pulso a la tristeza, para que la esperanza arraigue en nuestros corazones, para darte las gracias por estar ahí y en definitiva para que la Navidad sea para todos y para todo el año...

    ABRAZZZUSSS PARA UNA FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  12. Que bello leerte Abu, espero tengas una hermosa semana llena de paz, esperanza y amor, Feliz Navidad y Feliz Noche buena,, besitossssss..

    ResponderEliminar
  13. abuela... con todos mis respetos...
    quiero desearte unas navidades llenas de paz, serenidad, luz y felicidad...
    te mando un abrazo desde el mar azul de Málaga...

    ResponderEliminar
  14. Precioso leerte. Cambiemos el final de las historias, cuando los otros necesitan una historia con otro final. La historia es de quien la necesita. Le escritura le pertenece al que la lee.

    Un abrazo muy fuerte y qué alegría que nuestros mundos se hayan conectado.

    ResponderEliminar
  15. Sublime! Invaluable anteponer la expectativa de su público a una ejecución perfecta. Dulce y prometor el saborcito de que losfianles no están invariablemnet perfilados. Un placer leerte.

    Un gran y muy cariñoso abrazo con espiritu de Navidad!

    ResponderEliminar
  16. Que placenteras son tus letras Abue-amiga... como siempre tus escritos me transportan, Gracias

    Un cariñoso saludos

    ResponderEliminar
  17. HERMOSO RELATO EN SU CONJUNTO, Y PRECIOSA LA PALABRA COMPARTIR CON LOS DEMÁS.
    UN CARIÑOSO BESO.

    ResponderEliminar
  18. Muy bonito final Abu, la imagino dando vueltas con esa falda voleada, lo describes tan bien que no es difícil visualizarlo. Precioso y entrañable relato, querida. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.