Me siguen...

Traductor

domingo, 27 de diciembre de 2009

PAMPERO (Última parte)

Jinete y caballo siguieron cosechando cocardas.
Hasta que un día, como suele suceder cuando se es joven, el niño ya se mantenía libre de obstáculos en sus piernas. Con gran pena de su instructor, decidió cambiar de deporte y volcarse a la natación . Pampero siguió su entrenamiento básico, para no perder el estado físico.
Era tan alegre, hermoso y dócil, que decidí adiestrarlo en paso de desfile y otras piruetas que hacían la delicia de los niños. Pasábamos casi todo el día juntos, aprendiendo el uno del otro; fue entonces cuando acepté, el echo, del poder sanador de los afectos. Hay emociones para las que no existen palabras, solo llegan a nosotros y nos dan ese bienestar mutuo, es como un hilo conductor de corazón a corazón. Es magia.
Mi caballito y yo nos presentábamos en todos los eventos criollos, patrios y de fe religiosa.
Todos los años nos hacíamos presentes en la celebración del día de la ciudad, muy ataviados y acriollados; siempre el mismo lugar, frente al palco y siempre la misma banda de música. Se miraban... el que sonaba los platillos y Pampero, que venía haciendo su juego, de que ya me arrojaba al piso, y que no... La gente le aplaudía.
Cuando sonaban los platillos, justo a la altura de sus orejas, se asustaba y mostraba todas las monerías aprendidas. Ese era el número de todos los años, nunca supe quien era el de los platillos.
Trato de contar los kilómetros que hicimos, mi caballito y yo, son tantos,  que me pierdo en el tiempo y la distancia.
En una travesía religiosa, debíamos trepar un cerro muy escarpado, por su inclinación  había que subir sin detenernos, hasta el primer descanso. Pampero parecía tener alas cuando subía, disfrutando las alturas, el viento helado, el agua nieve (que por aquí le llamamos "garrotillo"); engancho sus herraduras en las rocas y perdió dos. En el descanso volvimos a ponerlas, pero ya era tarde, las patitas de mi caballo tenían los cascos llenos de sangre machucada.  Todo lo que se puede hacer por un ser querido, la familia lo hizo por Pampero.

Permanecía echado en su pesebre de viruta blanca, era tan goloso como un niño, había que cuidarlo para mantener su dieta.  Su cola llegaba al piso, su crin le cubría los ojos. Es tanto, tanto..., lo que Pampero hizo en este mundo, que llevaría muchas líneas contarlo.
Aun sueño con él..., siempre feliz.
No lo creerán, pero mi PAMPERITO, también aprendió a reír, algún día verán su foto.

21 comentarios:

  1. Madame, que historia tan conmovedora de amor por un caballo. Es maravilloso ver el modo en que aun lo lleva tan dentro de su corazon, y solo espero ver pronto una foto del famoso Pampero.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. No hay caballo, como el de uno!! (pero su Pampero parece MUY especial)
    Saludos, abuela... y la espero en "quienmato"!

    ResponderEliminar
  3. Abue fresca como las mañanas de mi país,te creo,si yo sé que los animalitos que se sienten amados sonríen.

    Esperaré la foto de PAMPERO.

    RECIBE UN ABRAZO FUERTE ESTE FIN DE AÑO Y TODOS LOS DIAS.

    ResponderEliminar
  4. Pampero , cuan sumamente especial!
    yo tambien estaré esperando esa foto.
    Abrazos enomes abuela

    ResponderEliminar
  5. esos seres son muy preciados, es impresionante como uno se encariña con ellos.
    besotes por ser tan bondadosa.

    ResponderEliminar
  6. Me emocionaste de una forma impresionante abue. Cada vez que te leo la dulzura se apodera de mí.
    Aguardaré la foto.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  7. PAMPERO TAMBIÉN FUE AFORTUNADO... MUY AFORTUNADO POR SER QUERIDO ASÍ...

    UN ABRAZO...

    ResponderEliminar
  8. Abuelaaaaaaa, estoy llorando, y mirá que no es fácil que me pase, eh. Contaste la historia con todo el sentimiento, todo el ángel y todo el amor que Pamperito significó para ustedes...
    ¡Pamperito! Claro, es imposible no asociarlo con Patoruzito...
    Entre tu niño sanado por amor, el potrillo de oro y el desenlace doloroso, tu relato es impecable y me llega al alma.

    ¡¡FELICIDADES ABUE!!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Con cariño Jessica.

    2010______•(▒▒▒▒)•
    _________•(▒▒▒▒▒▒)•
    ______•(▒)_(█)(█)(█)_(▒)•
    ____•(▒)(█)_____ ___(█)(▒)•
    __•(▒)(█)______XII____(█)(▒)•
    _•(▒)(█)______\_|______(█)(▒)•
    •(▒)(█)________\|__ _____(█)(▒)•
    •(▒)(█)_IX______O____III_(█)(▒)•
    •(▒)(█)_________________(█)(▒)•
    _•(▒)(█)_______________(█)(▒)•
    ___•(▒)(█)_____VI____ (█)(▒)•
    _____•(▒)(█)________(█)(▒)•
    _______•(▒)_(█)(█)(█)_(▒)•
    ________•(▒▒▒▒▒▒▒)•
    _____•(▒▒▒)(_____)(▒▒▒)•
    ___ •(▒▒▒)__ 2009___(▒▒▒)•

    Buenas noches Abuelita paso a despedirme ya que cerre los comentarios de mi blog con mi ultima entrada, para prepararme para mi cirugia, quiero agradecerte tus visitas y tus lindos comentarios, tambien muchas gracias por pedirle a Dios para que mi Cirugia del 12 de Enero me salga muy bien, te dejo muchos besitos y mi cariño en unos meses cuando ya todo ahiga pasado y me sienta bien regresare si Dios lo quiere, besitos y Feliz año nuevo 2010.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡¡¡Heeeee, ABUELA.
    Precioso relato, ardo en deseos de conocer el final,¡¡¡¡¡que cantidad de suspense incluyes, nos tienes intrigados-por lo menos ami-.
    ¿Que ocurrió después del “garrotillo”, ya se, se hizo sangre, pero la cosa, ¿el aun vive?
    Abuela sácanos de esa intriga, ¿te as propuesto relevar a Ágata Cristi –es broma Latina-OK?
    Va ABUELA, hasta pronto.
    Un fuerte y cariñoso ABRAZO.

    ResponderEliminar
  11. ay abuela...me hiciste recordar de los dos caballitos que nos acompañaban a mis primos y a mí durante nuestras vacaciones de niñez en la "casa-finca" de mi hermana. Ellos se llamaban "Tonka" y "Chirripley". Una vez Tonka estaba preñada y como buena hembra embarazada y caprichosa,le dió por tumbarme. Yo luché contra su torcido deseo y finalmente quedé colgada bajo su vientre(la silla se volteó), hasta que alguien vino a rescatarme. Chirripley siempre fue un caballero a todo dar, como tu Pampero, tan bello. Un abrazo fuerte amiga. Gracias por traerme estos recuerdos invaluables.

    ResponderEliminar
  12. abuela

    Un abrazo grande para ti
    con mucho amor y salud
    FELICIDADES 2010!!


    tu relato es muy muy bueno , logran llevarnos entre los pasajes descritos y hacernos parte que se involucra con el sentimiento que despierta
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  13. QUE BONITO FINAL EL DE PAMPERITO,TU NIÑO,Y TODAS LAS PERIPECIAS QUE HICIERON JUNTOS.
    COMO CASI TODAS LAS PERSONAS, LA NOCHEBUENA LA PASAMOS EN FAMILIA Y EL DÍA DE NAVIDAD TAMBIÉN NOS REUNIMOS CON EL RESTO DE FAMILIARES.
    CON MI DESEO DE QUE TENGAS TODO LO MEJOR EN ESTA NAVIDAD Y PARA EL PRÓXIMO AÑO 2010 TE SALUDO.
    CON UN GRAN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  14. ___________________ *Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanza*
    ________________*Bendiciones**
    _______________**Amor_Sucesos*
    ______________*Respeto..armonía**
    _____________*Salud__solidaridad***
    ____________*Felicidad___Humildad***
    ___________*Cofraternización_.Pureza**
    __________**Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________**Sinceridad_Estima__Fraternidad**
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia**
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimento***
    _*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2010
    ________________IIIIIIIIIIIIIIIII
    ________________IIIIIIIIIIIIIIIII
    ________________IIIIIIIIIIIIIIIII
    Y un abrazo sincero Abue
    Hasta prontito

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes abu hermoso escribes, gracias por tu compañia durante este año que ya se nos va, deseo que la paz secuestre tu vida, el amor inunde tu alma y la felicidad se refleje en tu cara, te deseo de corazón todo lo bueno que te mereces y que tengas una hermosa semana besitos.
    Feliz Año Nuevo 2010.

    ResponderEliminar
  16. Renovador!!

    Feliz, que sea todo lo que desees!!

    ResponderEliminar
  17. Feliz año nuevo para ti con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  18. Ay, qué preciosa historia, mi querida Abu, aunque triste también. Pobre Pamperito, qué pena me ha dado al leer justo el final. Un beso muy fuerte, Abu.

    ResponderEliminar
  19. Nonna , creo en la sonrisa de Pampero , su nobleza es sonrisa eterna ¡ Brindo por Pampero y por ti !

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.