Me siguen...

Traductor

martes, 29 de septiembre de 2009

Joaquín

Mi casa huele a tortas y dulces. Mañana cumpleaños el benjamín de la flia. Joaquín..., 2 añitos. Miro a mi nieto y pienso en mis años..., ¡cuánto le falta por vivir!. Que Dios le preste una larga vida feliz. También haré empanadas criollas, que por aquí no hay celebración sin ellas, inflaremos globos, colgaremos cotillón y se cansaran de correr y jugar, probando apenas todas las cosas ricas,  que lo papis de todos los niños invitados se encargaran de degustar. Ya mediando la fiesta, cuando todos comiencen a irse, él comenzará a buscar brazos que lo levanten, y con su carita llena de restos de todo lo que tocó y no comió, llegará a los míos. Con los zapatitos con sus cordones desatados, su ropita de fiesta con un muestrario de manchas de gaseosa y los pantaloncitos llenos de pasto y tierra del jardín.
¡Cuántos recuerdos...! Todos los cumpleaños de niños son iguales. Todos terminan con los participantes agotados, y seguro que muchos de ellos con un atracón de dulces. Estos cumpleaños nos avisan del tiempo que pasa, y del que viene. Aprieto fuerte a mi nieto, dándole el amor que el tiempo le robará.

lunes, 28 de septiembre de 2009

¡Gracias!

Paseo por los distintos Blogs, y me deleito con la poesía de todos aquellos que tienen esa sensibilidad para contar con bellas palabras cosas y vivencias cotidianas. Es como poner el espíritu en un tobogán y dejarlo deslizar sobre esas emociones contagiosas, tomando aquellas que nos gratifican. A esos poetas anónimos, fuera de este medio, yo les doy las gracias por las ilusiones que cada día dejan en mi vida, los recuerdos que arriman a mi presente y la manera en que los afirman.
Ser mujer es una distinción de Dios, hasta Él necesito de una mujer para Ser, por eso me pregunto qué le dio al hombre para entender esa especial manera de sentir de la mujer, qué oculta el hombre en su esencia que necesitamos para ser plenamente una mujer, qué sabe el hombre de nosotras que en la poesía no tiene diferencias para expresarse.

Arañita

Miraba en la tele la arañita que se hizo famosa en el hombro del papá. Imaginaba..., ¿será que salió de adentro de su cerebro? Mientras la arañita seguía caminando en círculos envolviéndolo en una tela imaginaria, o no, tratando de sellar su boca, él seguía bla, bla, bla, ajeno a todo lo que pasaba fuera de su pequeño estado terrenal.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Mi hogar

Desde la cama miraba el patio de mi casa, estaban las ventanas abiertas,  veía y escuchaba los pájaros que apenas clarea el día comienzan a bajar para comer los granos que les dejo en un plato, y los que caen de la jaula donde están los canarios. Es como escuchar un diálogo de personas, por el tono de su canto, por momentos es uno solo tirando una idea, y de prontos todos afirmando o negando, se arremolinan en aleteos, corridas y picotazos, hasta que uno levanta vuelo y los demás lo siguen.  Llega la calma... hasta que regresan y sigue el intercambio todo el día.
Mi recorrido por las mañanas, siempre en bata, pongo agua a calentar, preparo mi mate amargo, lleno el termo y salgo a la galería donde corro los toldos, bajo al cesped donde me espera mi depósito de mascotas. Oki, el perro de la novia de mi hijo, la tortuga de mi nieto Joaquín, el conejo de mi nieta Candela y los peces de mi nieto Lucas, los canarios de mi marido y, por fin, mis plantas. Toda esta es mi hacienda cotidiana, se ve que la pensión es buena, pues nadie hace por irse. Es la presencia de sus afectos que quedan hasta el fin de semana, cuando todos regresan al nido buscando mimos y cosas ricas.

viernes, 25 de septiembre de 2009

travesia

segun las circunstancia subir es mas facil que bajar,la larga fila de jinetes venia en silencio solo se oia el crujir de los arneses y la respiracion de los caballos,el viento muy fuerte hacia volar los ponchos,los sombreros,los pañuelos del cuello envolvian la cara de jinetes y amazonas,el equilibrio es importante para balancear la carga, todos concentrados en el minimo sendero de montaña que estabamos descendiendo ,despues de llegar a la cumbre ya estabamos del otro lado y el problema es a medida que vayan pasando los caballos , se aflojan las piedras que afirman el camino y los ultimos tienen una dosis mas de riesgo-ya casi no quedaban piedras y la patas de los animales se enterraban en el guadal ,las cinchas de las monturas se aflojaban y bajarse era un problema ,pues era muy angosto el espacio entre la ladera y el vacio,igual debian hacerlo si no, la montura se mueve y lastima el lomo del animal, si eso pasa hay que desmontar y caminar con el caballo de tiro.ya comenzaba la llovizna helada y caballos y jinetes temblabamos por el frio, los ultimos siempre llevabamos bebidas y chocolate en las alforjas-en la bajada juntabamos las herraduras que los caballos perdian, se las sacaban al pisarse las manos(las patas delanteras ) con las patas en el impulso de bajada. -desde arriva donde estabamos veiamos el campamento y los que ya habiendo llegado ,limpiaban,alimentaban ,friccionaban y abrigaban su caballito-despues de todo eso recien nos tocaba el turno a nosotros,que corriamos a los infinitos baños del SR. a dos mil mts. y luego a buscar el rancho y escuchando las guitarras ,los cantos y las bromas esperabamos la luz del alba para seguir.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

religion

Anaxagoras(500-428-pre-socratico) fue condenado por no creer en los dioses y en su poder divino.Decia eran mitos y parabolas sacadas por los griegos para dar trascendencia a las virtudes del pueblo griego y atribuircelas a los dioses. pensando en este dominio a traves de la religion, recuerdo en mi niñez cuando nos decian que portandonos mal iriamos al infierno, al fuego eterno,o todos los niños que morian sin las aguas del bautismo no entrarian al cielo quedando en un lugar llamado limbo, donde no se sufria pero tampoco se gozaba- pasado los años me encuentro un papa que dice "el infierno no existe"...,pasado mas tiempo otro papa dice "el limbo no existe",son solo figuras literarias para ilustrar a los fieles en el temor de Dios- y todos los niños que crecimos aterrados por la justicia divina?, con la religion del terror? .. creo que ahora en la adultes nos sentimos estafados y con menos fe.... en las instituciones religiosas.

martes, 22 de septiembre de 2009

trueque

esta es la historia del nunca jamas, la redundancia hace las veces de juramento-le sucedio a mi amiga Mercedes del Valle Tereida, venia subiendo la loma ayudandose con una vara que hacia las veces de baston y aliviaba su cojera- sudaba y renegaba su suerte, consiguio un amigo de picardias y la suerte no la ayudo....recordaba todo el trabajo realizado y daba alaridos de rabia, ella la mas famosa , la mas mentada, la que por su fama de bruja remediaba todos los males especialmente los de amor, habia fracasado con el unico valiente que se atrevio a seducirla sin importarle su profesion y sin temer sus conocimientos del mas alla, el era llamado el Lauro Maltes , con su figura menuda y su labia extraña logro llevarla a sus aposentos, una vieja tapera rodeada de yuyos y animales domesticos, primero hicieron el trato ,Mercedes del Valle le cambiaba la bataraza por su gallo siames y ,como el valor del siames superaba a la bataraza Mercedes del Valle tenia que pagar la diferencia,quedaron en encontrarse un dia cualquiera y cuando ese dia llego se presento la Mercedes...,don Lauro la recibio con unos mates amargos,con yerba recien puesta , dada la ocacion,entraron en el oscuro cuarto y por el susto salio corriendo una gallina que tenia debajo de la catrera su nidal,contorsionando su cuerpo la Mercedes le dio paso al ave y se tiro sobre los cueros en el catre, no le dijo el Lauro,tu montada yo sere tu potro la Mecha penso en su cojera y enseguida supo que no podria abrir las piernas,ella insistia ,el otro tambien, terminaron la discusion saliendo al patio sin ponerse de acuerdo en donde iria cada uno en la erotica cabalgata,tomo su baston y partio con la bataraza bajo el brazo......el Lauro se reia gozoso ,conociendola le pidio lo imposible,solo lamento no hacer la transaccion .

Tesoro

"Tesoro, tesoro mío"... El gemir del amante criollo estremecía las paredes del rancho. Por fin se le dio, tenía a la china apretada y con sus enormes manos conocía como un ciego, al tacto, el joven cuerpo moreno que olía a aromos del campo y brillaba en la penumbra, como la mica en la montaña; era tal el ardor del paisano, que superaba su nula experiencia en las lides del acto amoroso, y cuando la agitación llegó a su pecho se dio cuenta que todo fue en vano. El apuro por descubrir su tesoro negado, dejó atras las ansias de la joven, quien despechada exigió su recompensa por tan frustante experiencia.
El pobre gaucho se quedó adormilado. Cuando despertó, pensó que había tenido un hermoso sueño. Miró sus sábanas, húmedas todavía, y se levanto a enjuagar sus manos enormes, pensando... "Algún día tendré a mi tesoro".

lunes, 21 de septiembre de 2009

no ser

el suicidio es la opcion del" no ser",el dejar de ser,otros,como la iglesia(un cura amigo) explican tal acto como que el individuo no busca la muerte, si no dejar de sufrir,busca alivio a su dolor en la incertidumbre del que sera?- la pregunta que nadie sabe responder es si es un acto de valor o de cobardia auto-destructiva- las personas que he conocido y perdi por dicho acto eran seres con virtudes fuera de lo comun, cultos,viajeros del mundo, y madre de familia amorosisima y numerosa. todos amigos fieles y honrados- todo por vivir,llenos de vida y amor- lo unico que puedo decir de este acto misterioso, es el sentimiento que deja a quienes los amamos....de traicion,de culpa y soledad.

esperada primavera

por fin.....llego la primavera, la estacion mas esperada del año,es como un año nuevo,solo que para algunos ya nada cambia, ya nada nuevo, ya lo vivimos CASI todo,hay un tiempo en la vida que es como la historia,esta se repite, aprendemos a re-vivirlo todo de nuevo,tratamos de encontrar emociones nuevas en los recien llegados a las nuevas primaveras......Feliz primavera queridos amigos del aire¡¡¡¡...los abrazo a todos en mi busqueda de emociones ......

sábado, 19 de septiembre de 2009

amistad

somos un grupo de amigos que a pesar de las distancias donde nos llevo la vida siempre estamos unos para otros y no pasa mucho tiempo en el año sin compartirnos en el afecto y las familias que formamos cada uno, la casa de uno de ellos es el lugar de reunion ,es algo parecido al paraiso,se encuentra en un pueblito serrano,rodeado de rios que en verano se llena de intrusos, "el refugio"esta en medio de un bosque de pinos ,arriba en la montaña donde solo nosotros llegamos y frente a la casa y rodeada por ellos estan los acacios,bellos arboles que justo en octubre florecen y es cuando me encanta llegar- serpentea el camino de montaña en medio del pinar y de pronto se hace la luz y en la loma esta la casa bella, los acacios florecidos y los petalos de sus flores esparcidos por el viento simulan remolinos de nieve por el aire- en este lugar somos esencia viva, somos lo que somos y juntamos fuerzas para enfrentar la vida regalandonos ese afecto que a algunos se les nego y disfrutandonos en la verdadera amistad.

viernes, 18 de septiembre de 2009

domingo

siempre me parecio el domingo el mas triste de los dias, creo es por asociarlo a la hora en que regresaba cuando niña al pupilaje del convento, por supuesto que el mas lindo era y es el viernes, el dia que prometia para si y para el sabado alegrias por llegar ,la mañana del domingo aparecian las nubes del regreso y ya su perspectiva no cambiaba, a medida que avanzaban las horas decaia mi animo llegando a convertirse en tristeza cuando caia la tarde,esa era la hora en que todo desaparece,las aves van a sus nidos ,las personas se recojen en sus hogares y la luz del dia comienza a retirarse, a ese momento del dia aun hoy le llamo la hora de la tristeza- hay una cancion por estos lares que dice algo como esto...."si ha de haber un fin del mundo, seguro sera un domingo a la tarde"......

jueves, 17 de septiembre de 2009

viejos son los trapos ¡¡¡

el comentario de un amigo en este blog produjo este escrito,soy una persona algo mayor ,pero no tanto,siempre estuve rodeada de gente joven es mas siempre me toco desde el colegio trabajar en los diferentes grupos de formacion de lideres ,me gusta el deporte y siempre me di un tiempito para practicarlos ,lo mismo con mis hijos,varones, que me toco acompañarlos a los suyos y parece que tambien con los nietos,hasta el año pasado practique largas cabalgatas especialmente por montañas que por aqui llegan a 2000 y algo de altura ,siempre en mi caballo y con un grupo de gentes que, los niños que comenzaron conmigo hoy son hombres y estos ultimos años ya tenian que subirme a mi montura,por un problema de salud deje el caballo por la bici fija-amo las montañas, en medio de ellas, muy alto, en una trepada a pie llegamos a un convento a pasar la Pascua y regrese varias veces a hacer la huerta de las monjas o quedarme sola en la casa convento para cuidarla cuando las monjas bajaban al valle,en estos viajes por aqui siempre te sorprende el clima y pasas por todos ellos. les cuento que cada travesia duraba entre 4 y 5 dias con sus noches acampando en las alturas, a veces lo haciamos a la intemperie , este lugar es considerado uno de los cielos mas claros de america del sur, esta el observatorio y una estacion satelital de los yanquis,solo basta estirar el brazo y elegir que estrella quieres tocar. Dios o mi Sino me dieron una vida dura , pero con grandes compensaciones.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

visitas

parada en medio de la casa miraba todo lo que mis nietos habian dejado ,un pañal usado del pequeño que le encanta practicar nudismo corriendo por la casa tratando de agarrar OKI  el perro de la casa,una longaniza insoportable marca chorizo con longaniza, un sombrero y las ojotas, la muñeca y las comiditas desparramadas por el piso de mi unica nieta mujer de 5 años , la bici en medio del living  con su casco ,el futbol del otro de 6 que donde llego tiro todo, mi cama  ,lugar adorado por los tres  donde reposo a los saltos cuando se quedan a dormir, en las sabanas hay toda clase de comestibles, los juguetes en la bañera ,las tohallas mojadas , tambien dejadas por sus padres y alguna que otra prenda  que tengo en la casa para estas visitas  tumultuosas que llenan mi nido vacio y que cada finde... pasan como una tormenta por mi casa dejando recuerdos  menudos de gente menuda,la vida es generosa  en esta casa........

lunes, 14 de septiembre de 2009

"Guerra" santa

Todos los años para esta época ya se anuncia la primavera, el clima tan convulsionado como el mundo actual ,nos trajo heladas, nieve y vientos. A las 5 de la mañana, sonó la alarma y todos nos levantamos pronto, hoy es el día que esperamos todo el año. Todos los años comienza la novena de la Virgen de los Dolores, nuestra patrona, y se reza el rosario de la aurora y luego hay misa-, se comentaba que este año sería la novedad en la organización del evento la presencia de unos curas muy jóvenes, y traían, según decían, el zurrón lleno de ideas renovadoras para ejercitarlas en tan noble devoción, nuestra devoción. Por cierto, lo de nuestra con mucho peso, trajeron los altavoces en una imponente camioneta que se abría por la parte trasera, donde subieron un señor con una guitarra, una señora con una acordeona y un señor con un bombo, además de 3 jovenes del coro-; el viento arreciaba aumentando la sensación de frío, todos expectantes... y por fin largaron con los misterios gloriosos, entre misterio y misterio se hacen las preces  y acciones de gracias por la gente del pueblo, en su lugar todo eran rezos por el papa y los obispos y la sta . madre  iglesia, del pueblo, ¡nada!-  aquí sonó la alarma... Se paró la procesión... ¡Ni siquiera a la dueña de la novena nombraron estos bárbaros!- , y fue el acábose, no conocían los cántos, nada de "Venid y vamos todos con flores a Maria"..... chillaba la acordeona , el bombo algun aporreo y la guitarra parecía arañada, los cantores no podían seguirlos. El murmullo aumentaba, hasta que un grupo de influyentes tomó a sus familias como majadas y se las llevaron, el acto quedo muy menguado en presentismo-,  esa noche nadie dormía en el pueblo y creo que en la iglesia tampoco,ambos bandos trataban de persuadir al contrario-. El maestro trajo la primera idea,  había que hacer una procesión paralela, él tenia lo que en su momento fue el asmerreir del pueblo , un "megáfono" que nadie queria usar,  pues deformaba la voz , o sea que el locutor fue el maestro. Otro tema era la Virgen, como la sacaban de la iglesia si los curas no la dejaban ni a sol ni a sombra, ideas nunca faltan....alguien dijo por que no llevamos la virgen domestica que tenemos todos en nuestras casas , otro dijo es muy pequeña no se veria ,piensa que te piensa, copita de caña, de anis ,de cafe, ardian las cabezas el humo de los cigarros parecia salir de ellas y no de sus bocas--por fin una madre devota dijo -mi niña podria ser la Dolorosa,tiene cabello oscuro con bucles ,ponemos carmin en su boca , el manto el velo y ya esta¡¡¡ -dicen que la desesperacion es ciega...,todos dijeron que si y comenzo el operativo.- el factor sorpreza era la carta de triunfo, salieron mucho antes, todo el pueblo largaron de la plaza y a voz en cuello con "venid y vamos todos con flores a Maria"... el maestro dirigia rezos y cantos,se pidio por gente del pueblo , sus necesidades ,enfermos, se dio gracias  y el maestro arranco con "los cielos la tierra y el mismo Jehova".....la niña firme con una vara sosteniendose aguantaba los sacudones el viento volaba su manto y su rostro virginal cumplia con el deseo de todos, los curas no salieron ,solo vieron alejarse la polvareda raudamente el viento ya llevaba por los campos "alabado sea el santisimo"...

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.