Me siguen...

Traductor

lunes, 4 de enero de 2010

EL CIRCO



La vieja chatita, modelo 1936,ronroneaba el motor, al avanzar lentamente en baja.
Sobre el techo llevaba un "altoparlante", tan grande, que visto de lejos el conjunto , parecía un escarabajo toro.
Manejaba el auto un señor, que también hablaba por el micrófono, que colgaba del techo del auto a su boca, en su anuncio al pueblo decía, " Atención¡¡ ,   Atención familias,  llego el circo de TOTÓ- vea el gran desfile de acróbatas, payasos, animales salvajes, mañana por las calles de su pueblo".
Cuando entró la caravana del desfile por la calle principal, las veredas se llenaron de niños, que se unían al cortejo, los dueños de los negocios se asomaban y timidamente aplaudían.
Después de los artista desfilaban los animales, la jaula del león africano, que llevaba en un rincón echado , indiferente al bullicio, un triste y flaco animal rodeado de moscas.  La bella écuyer , sobre un caballo blanco, hacia piruetas que, eran las delicias de los jóvenes.   Y por último  un hindú, vestido con babuchas rojas y amarillas, montado sobre un elefante, que no tuvo mejor ocurrencia que  depositar, sobre la única calle asfaltada del pueblo, una masa enorme de estiércol, justo delante de la carnicería y la farmacia,, con gran disgusto de los comerciantes, y risas de los pasantes.
Llegó la noche, y la fila para sacar boletos era muy larga, en la puerta había un cartel muy a la vista, que con un agregado al valor de la entrada , invitaba a conocer al hombre de las cavernas, la curiosidad  hacia que la mayoría adquiriera  el agregado.    Una vez dentro de la carpa, se podía ver las estrellas de la noche, a través de los agujeros de la lona. El caballo se paraba en dos patas, el elefante levantaba una pelota y un enorme tronco con la trompa, haciendo la delicia de los niños.
Sin duda quien se llevaba todas las visitas , era el hombre de las cavernas, dejaban entrar de dos y tres personas por vez, había una carpa pequeña, con poca luz y en el medio un profundo pozo, adentro estaba el hombre de las cavernas, que gruñía y daba alaridos, sucio y barbudo, abundante cabellera salvaje.
Pasaban los días y el éxito del circo era notable, especialmente la atracción del hombre de las cavernas.
Una noche después de rogar y rogar, nos dieron permiso para ir y ver al famoso troglodita, muy acicalados, y con muchas recomendaciones  de nuestros mayores, salimos para el circo.
Una vez que entramos solo queriamos ver al hombre mas famoso del mundo, y nos pusimos pacientemente en la fila, nos toco el turno y entramos los tres niños, acompañados del dueño del circo, por el peligro, con temor nos acercamos a la boca del poso, nos recibio un gruñido, retrocedimos y prometiendonos quedarnos unos segundos hasta lograr verlo, nos acercamos nuevamente, los tres lo vimos a la vez y los tres gritamos  -BACHICHA¡¡-  no terminamos de cerrar la boca cuando unas manos nos arrastraron del lugar, diciendo en alta voz el dueño del circo, -CUIDADO¡¡,  CUIDADO QUE ESTÁ CEBADO CON CARNE HUMANA¡¡-  y nos sacaron de la función a la calle.
 Camino a casa íbamos pateando piedritas del camino y muy tristes,  no podíamos entender como nuestro amigo se había transformado en el hombre de las cavernas, que seria de él ahora siempre en ese foso, no veria la luz del sol, ya no seria nuestro amigo.
Abuelita nos esperaba sentada en la vereda, corrimos a contarle nuestra pena, de pronto echo a reir,y reir, despertó a los grillos, que se unieron con su canto al bullicio.  Al otro dia, fuimos a ver el circo...solo quedaba la huella de la carpa, todos se fueron y con ellos nuestro amigo, convertido en trasumante hombre de las cavernas. Con ellos tambien se marchó parte de nuestra infancia feliz.





25 comentarios:

  1. Que hermoso relato sobre la vida circense. Me gusto mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Quizás el circo vuelva a quitar toda esa nostalgia y ya no vendrá Bachicha, sino los reyes magos jajaja. Interesante y agradable relato querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. el circo!! si que es parte de nuetra infancia.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Bello texto que arranca recuerdos. De niña fui muchas veces al circo y aun ahora, lo hago de vez en cuando. Un gusto leerte, te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  5. BICHICHO seguramente fue la causa de que esa visita al circo tan deseada ... provocase sorpresa en esas caritas infantiles y, recuerdos inolvidables.
    besos

    ResponderEliminar
  6. BACHICHA seguramente fue la causa de que esa visita ta deseada... provocase sorpres en esas caritas infantiles y, recuerdo inolvidables.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que grata sensación es leerte...me has arrancado una sonrisa melancólica...! El circo guarda enigmas que hechizan a todos, pero en especial a los niños... y con tu relato esa magia ha traido infantiles recuerdos...

    Un gran abrazo mi muy querida abue.

    ResponderEliminar
  8. Espero compartir con vos un detalle ¿quieres verlo? da clik aqui

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. De niña, mis abuelos siempre me llevaban al circo por estas fechas y tengo un recuerdo imborrable. Felices Reyes!

    ResponderEliminar
  10. Madame, menudo acontecimiento para unos niños.
    Y que susto y preocupacion, por dios, mire que decirles que se alimentaba de carne humana, jijiji. Fueron ustedes unos valientes!

    Feliz dia, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Abuela, durante todo el año te seguire leyendo, gracias por compartir.
    BB

    ResponderEliminar
  12. Abuela, yo también recuerdo ese número y otro que me cautivaba. Si mal no recuerdo se llamaba la Flor Azteca. Era una mujer que con un juego de espejos,aparecia solo su cabeza posando sobre un jarron. Como despertaba nuestras fantasias. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Abuela, ya sabes, si te hace falta un payaso, sin carpa ni circo... ya sabes, cuenta conmigo jajaja


    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Querida abuela

    Los circos, sobre todo en nuestros pueblos tan lejanos alas vida divertida y moderna, representan todo un cúmulo de ilusiones y misterios. Dice usted bien, cuando la Carpa desaparece, para los niños que hemos habitado esos pueblos, con ella se van la ilusiones y la emoción infantiles.

    Un abrazo de nuevo año

    ResponderEliminar
  15. holaaaaaaaaaaaa Abuela que lindo describes el circo, vaya tiempos , que tengas un bello Martes y feliz año nuevooo, besitosssssss

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes Abuelita que lindo viaje de recuerdos me llevastes, a un lugar que yo no conocia. me encanta tu foto donde comes chivito que rico se ve jeje, espero que estes bien, besitosss.

    ResponderEliminar
  17. ________((:##.))
    ______((.:::::/;;\:.))
    _(()::::::@::/;;#;|:.))
    ((::::##: :::|;;##;|::))
    _(('::::::::::\;;;;/:::::))
    _______((:::::::::::::))
    ______((♥|♥|♥|♥|♥))
    _______((:#:::::::##::))
    _______((:###:::::#:::::))
    ________((:##::: ::::::::#:))
    ________((:::;:::::::::###::))
    ________((:::;::###::;::#:::::))
    ________((::::;::#::;::::::::::#::))
    _____((:##:;::::::;::::###:::)) (())
    ______((:::::)__(::##:::::::::::::(())
    _______((::::)__(:::::::::::::::: ##

    HOLAAAAAA ABU ESCRIBES GENIALLL,SALUDOS A TUS MASCOTASSS, QUE TENGAS UN BUEN DIA Y GENIAL NOCHE DE REYESS
    ABRAZOS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNN

    ResponderEliminar
  18. Siempre es un gran placer leerte abue... encantador escrito.

    Un abrazo fuerte ...y disculpa la tardanza pero mas vale tarde que nunca no ...Feliz 2010!

    ResponderEliminar
  19. ABUE!!! HOY LLEGAN LO REYES!!! QUE BELLO CUENTO NOS REGALAS, LO LEÍ A LA LUZ DE MI ENORME ÁRBOL DE NAVIDAD CON MUCHO FRIÓ EN LAS MANOS, PERO CON MUCHO CALOR EN MI CORAZÓN, RECUERDOS HERMOSOS DE CUANDO NIÑA ME LLEVABAN AL CIRCO PURA EMOCIÓN!!!, ESPERO PRONTO LLEVAR A MIS HIJOS Y REVIVIR ESA MÁGICA ILUSIÓN, UN BESO ENORME ABUE, DESDE ACA... MUY LEJOS

    ResponderEliminar
  20. Bonito texto acerca del circo. Yo todavía no he ido a ninguna función. Supongo que tendré que ir, más pronto o más tarde... Un beso, gracias por pasarte por mi blog! ^^

    ResponderEliminar
  21. gostei do brog, um abraço
    www.blogdocanaldojordao.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Abue,como me divierte y trae recuerdos lo que haz escrito.
    Recibe un gran abrazo, y ya sabes,estás invitada al recalentado¡¡¡

    :) :) y Ricky?? :)

    ResponderEliminar
  23. habia una vez!!! un circo que alegraba siempre el corazon!!!! abuela!!! comot e he extrañado!!!!!!!!! un fuertisimo abrazo! ahora andare seguidamente por aqui!!!

    ResponderEliminar
  24. Amiga, que agradable fue la visita de dos lindas amigas en mi blog. Paso a dejarte saludo y beso, cuidate mucho.

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.