Me siguen...

Traductor

miércoles, 20 de enero de 2010

GITANOS

Bajando la montaña, venia el destartalado camión, en cada sacudida parecía desarmarse.
A orillas del arroyo, bajo los árboles, se detuvo, de él salían como flores empujadas por el viento, bellas mujeres, envueltas en tules de colores, los cabellos al viento, brillaban como mantos de seda.
Los hombres con el torso desnudo, diligentes bajaban los bultos;  ellas corrieron al agua, recogieron sus faldas y arrojaban agua a sus rostros y sus piernas, el río se lleno de risas y cantos, sonaban sus pulseras y collares.
Las mas ancianas, sentadas en la orilla, fumaban oscuros cigarros, algunas golpeaban las manos llevando el compás
Ardía la fogata, el violín sonaba,  despertando dulcemente la pasión,  los ancianos refugiaron sus recuerdos en la carpa...
Para el trashumante, solo ver la luz del nuevo día, justifica su vida.
Tomaban te del viejo samovar, la pieza mas lujosa del grupo, que hablaba de otras vidas, lejanas en el tiempo y la distancia.
Por la mañana, se levantaban los lados de la tienda, se regaba la tierra y sacaban las alfombras y tapices al sol.
La anciana enseñaba a la joven, los secretos de la quiromancia, mientras otra practicaba, la interpretación del tarot.       A su modo eran hacedores de ilusiones, alegraban con buenas noticias los rostros ansiosos, cuando la muerte rondaba las lineas de la vida y el destino,  o  las cartas mostraban sus figuras trágicas, siempre sonreian, y dejaban a esa persona, quizas la ultima esperanza a que aferrarse.
Ademas las buenas noticias, dejaban buenos dinerillos.
Por la tarde llegarian al pequeño pueblo, y armarian, La Feria del Destino,  donde todo es posible.
Regresaron los trastos al camión, los hombres lucían sus fajas de colores y sus vandanas....,ellas devenidas en ninfas de río y bosque, con flores en el pelo, faldas coloridas, descalzas en la fronda, feliz de su destino.
Subieron al camión, remontando la mañana, los bártulos sonando,  anunciaban la llegada de la buena fortuna.

21 comentarios:

  1. LOS GITANOS EN DONDE QUIERAN QUE SE ENCUENTREN UBICADOS, SON SIEMPRE UNA RAZA FELIZ QUE SE CONFORMAN CON MUY POCO.POR DESGRACIA,EN ALGUNOS LUGARES, NO SIN RAZÓN A VECES, NO SON BIEN ACEPTADOS.
    UN FUERTE ABRAZO DESDE GRAN CANARIA SURCANDO EL ATLÁNTICO.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, madame, no hay nada de malo en regalar a la gente ilusion y esperanza, hablando de buenas cosas por venir. Eso no hace daño a nadie. En realidad simplemente venden sonrisas y sueños.

    Feliz dia, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Hola abuela, ¿Cómo de te va? ¿Quieres oír algo? He venido con frecuencia a leer tus relatos, anécdotas y pinturas. Pero éste, es el que me ha parecido más colorido más lleno de vida. Me vi entre los gitanos, pidiéndoles que leyeran las líneas de mis manos.

    Saludos cordiales,

    Hasta pronto un beso amiga.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien está eso de ri anunciando la buena fortuna¡ genial estampa...

    dirty saludos¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. me encanta cuando denominas a las mujeres gitanas "ninfas" precioso
    besos muchos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito, mi querida Abu, describes tan bien a esos gitanos nómadas, que puedo verles mentalmente y adivinar el intenso colorido que les envuelve. Un beso fuerte, amiga mía.

    ResponderEliminar
  7. Otro relatito acurrucaillo. Los gitanos, los pintas tan agradablemente que yo pareciera querer estar en la escena, como dice Aída. Tiene una imaginación desbordante, con mucho respeto y fidelidad a la realidad, creo que ya se lo he comentado...
    Muchos besos de almendras.

    ResponderEliminar
  8. Abu, !que bonito tu relato!, qué lleno de vitalidad y de colores y de sueños en lineas de manos o en cartas, que eso es lo de menos.
    En España hay muchos gitanos, sobretodo aqui en el sur, son especiales, llevan la alegría y la música allá por donde van, son así como tu los describes, alegres, despreocupados, bullangueros, con costumbres ancestrales, con un respeto enormísimo a la familia, al clan... con una indiscutible genialidad para cantar y bailar, derrochando arte

    Un besote, como siempre, gordísimo

    ResponderEliminar
  9. Esoso son los gitanos precisamente...hacedores de ilusiones llenos de mucha aura positiva.
    Un abrazo Abue linda historia gitana.

    ResponderEliminar
  10. Qué buen relato Abuela!!! Yo tengo recuerdos parecidos de los gitanos. Has hecho que vuelva a mi niñez por unos preciosos instantes.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  11. Excelente relato ,las imágenes llegan claras a la mente , nitídas en cada frase .
    ¡ saludos Nonna !

    ResponderEliminar
  12. Dile a alguien lo que necesita oír y le tendrás rendido a tus pies.
    Muy sabios estos gitanos buscavidas.
    Buen relato costumbrista, como ya es habitual en tí.
    Un beso agitanado, Who.

    ResponderEliminar
  13. Permitir que ocupe un trocito de vuestro espacio, para deciros que un compañero bloguero vuestro a conseguido cumplir un sueño…A publicado su primera novela “LA MACULA PURPURA”…Pero para que ese sueño se cumpla del todo, esa novela tiene que ser leída…estuvo mucho tiempo en un cajón y ahora tiene que salir de su ivernación,espero la camaradería de todos vosotros, estoy segura que a todos vosotros os gustaría cumplir un sueño como este, y os puedo asegurar que no hay nada más satisfactorio que ayudar a que ese sueño se cumpla…vuestro compañero es… salmorelli.blogspot.com

    LA MACULA PURPURA…Tiene todo lo que un lector aprecia de una novela…Mafia, iglesia, poder, ambición, amor, y sobretodo lealtad.

    Perdonar y gracias.

    QUE TODOS VUESTROS SUEÑOS SE CUMPLAN!!!!!!!!!

    Mary.

    ResponderEliminar
  14. Pase a saludarte abuela, y a leer tu entrada, muy buena como siempre.
    Besos.
    Fer.

    ResponderEliminar
  15. Una raza aparte, se conforman con poco y algunas veces con una guitarra o con sus propios palillos, cantan y bailan con una elegancia que fascina a todo aquel que los ve.

    Besos querida abuela tu relato como siempre fantástico.

    ResponderEliminar
  16. Siempre me han gustado los gitanos...no los que te roban las cosas sino los que te llenan de sueños y tu historia, Abu, está llena de esa magia que experimento cuando veo sus carromatos ( casi siempre en las pelis)...Siempre me ha gustado la imagen de los gitanos que dan los autores latinoamericanos...Daría lo que no tengo por conocer a Melquíades....
    Un besito.
    Que rico se me hace leerte.

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente los gitanos son un pueblo feliz.

    Creo que son el único pueblo, al menos que yo conozco, que la discriminación de la que muchas veces son objeto , no les afecta

    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. venir aquí, me llena de alegría.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Abue,me haz hecho feliz con tu relato.
    Donde yo viví mi niñez,aparecían así los gitanos,y miedo nos daba,nos decían se roban a los niños.
    Y como lo prohibido atrae,pues ahí estabamos el montón de chiquillos atrás de ellos.
    Hermosos tiempos, en que la gitana te miraba la mano, y te decía tu porvenir,siempre bello,siempre prometedor.

    Recibe un gran abrazo,abue fresca como las mañanas de mi país.

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.