Me siguen...

Traductor

sábado, 23 de enero de 2010

LA SALAMANCA

Los viajeros presurosos, buscaban las calles del festejo.
El aire olía a hierbas del campo, el bullicio, las risas y la música,  en su ritmo ancestral, nos llevaban casi en andas a la plaza.
El oro verde era estrujado en todas las bocas, sedientas de bebidas espirituosas, que iban de mano en mano,  en un reencuentro de razas y mestizajes, hermanados por la euforia del festejo.
Sonaban melodiosos los charangos, mas allá, las cajas en tristes lamentos chayeros, celebraban en su llanto, el entierro del carnaval.        Ropas coloridas, caras enharinadas, como fantasmas del pasado,  reían y bailaban,  marcando  su presencia.          Amores de albahaca, coca y chicha,  en la Cacharpaya, la magia se hace presente en cada persona.
En estas noches,  la Salamanca anda de fiesta en las guitarras, en las carpas chayeras, las brujas y chamanes decretaban duelos de cantores y musiqueros, donde la poesía de las letras,  dejó las mejores páginas del folclore regional.
Los duendes del carnaval, poseían sus mujeres esas noches, en arrebatos de zamba, envolviendo  su corazón en pañuelos de paloma,  ellas en el juego de la danza, negaban su pudor detrás de los ramos de romero y albahaca, cayendo por fin, enamoradas,  en los brazos de la tentación.
La brisa  llevaba por las calles, el canto de musiqueros,  que deambulaban la noche, ofreciendo serenatas.
La Salamanca se paseaba por los aposentos, sembrando tentaciones y liberando las conciencias...., la diablada  llegaría a tiempo  a la Cacharpaya.

21 comentarios:

  1. Estoy de regreso Abue. Y otra vez me encuentro rodeada de evocaciones a mis sentidos a través de tus letras, que tienen esa habilidosa capacidad de teletranspotar incluso en el tiempo, a tus experiencias.
    Muchos cariños, un placer volver a leerte!

    ResponderEliminar
  2. esos festejos provincianos son espectaculos inigualable.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Precioso me encanta, te envío muhcos besos porque eres especial....

    ResponderEliminar
  4. Madame, que bonito festejo! Nos narra tantas cosas que me hubiera gustado conocer!

    Me despido de usted hasta el 4 de febrero, en que si todo va bien regresare por aqui a leer cuanto haya escrito en estos dias. Si puedo asomarme antes, lo hare. Lo que es seguro es que no voy a perderme sus relatos.

    Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. NOSOTROS COMENZAREMOS NUESTROS CARNAVALES MUY PRONTO Y ME UNO A TU ENTRADA CON ESA ALEGRÍA QUE DESBORDA EN TOMARSE LA FIESTA CON HUMOR Y DIVERSIÓN.
    UN CARISOÑO SALUDO COMO SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  6. Estas festas son espectaculares! se disfrutan casi sin pensar...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Dentro de poco por aquí tb será Carnaval y habrá que ir pensando el disfraz...

    dirty saludos abuela¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Narras tan bonito que siempre veo lo que escribes!

    besote!

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  9. Preciosa forma de contar las cosas. Siempre es un placer pasarse por tu espacio.

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Abuela, te dejamos el tutu rosa cuando kieras ;P

    dirty saludos¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Precioso relato tradicional mi querida abuela; y yo como originario de la provincia de Santiago del Estero, estas imágenes me llevan a esos carnavales coloridos de maquillaje y harina. INolvidable parte de mi infancia.
    Un placer leerte.
    Mi abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  12. PONTE TU MEJOR DISFRAZ Y VENTE A NUESTRO CARNAVAL A REIR A BAILAR A SOÑAR.
    CARNAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    ISLAS CANARIAS.
    ESPAÑA.
    CARIÑOSOS Y CARNAVALEROS SALUDOS PARA TI.

    ResponderEliminar
  13. Otro texto lleno de vivencias. Creo que continuará ¿no?

    Saludos cordiales,

    Hasta pronto, fresquetona.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡¡Que susto me diste ABU, pensé, nos va a contar vivencias de Salamanca.
    Sabés, en esta España nuestra, también tenemos una. Es ciudad universitaria, un día de estos, te la presento, OK).
    Me alegra también celebréis, esa, de carnaval por ay.
    Besotes ABUELA.

    ResponderEliminar
  15. Querida Abuela

    Los regresos, los viajes en la memoria par traer al presente recuerdos añorados, son algo que me gusta de manera especial. Aquí, en la Salamanca, pude ver las ropas coloridas y sentí la brisa tocándome el pelo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. HOLAAAAAAAAAA ABUUU PASO A SALUDARTEEE A TU BELLO BLOGGGG . TE DEJO ABRAZOS Y MI DESEO DE QUE DISFRUTES DEL FIN DE SEMANAAAA
    CHRISSS

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Abuelita paso un ratito a visitarte en tu lindo blog esperando que estes disfrutando del fin de semana

    / Un amigo sufre tus tristezas
    Y con una sonrisa pinta esperanza
    Te demuestra que la vida es bella con mucha firmeza, Sin detenerse en los errores que tu vida acecha /
    besitosssss Sandra.

    ResponderEliminar
  18. Esos duendes del carnaval son bien libidinosos. Suerte

    ResponderEliminar
  19. Muy lindo abuela, los duendes del carnaval presentes en tantas chacareras, los has mostrado desde otra imagen, muy bueno.

    María

    ResponderEliminar
  20. Hola abuela,
    Pasé a por mi ración de cultura.
    Besos.
    Fer.

    ResponderEliminar
  21. Ay Abuela, !que chula tu entrada!, qué colorida y que alegre y que fiestera, como corresponde a un miercoles de ceniza en el que, al terminarse el Carnaval hay que dar el ultimo cohetazo, la última diablada, caer en la última tentación... con que maestria transmites todos esos sentimientos y pasiones. Mira, ya pronto vendrá el Carnaval, así que tus letras son de lo más adecuadas para que entremos en situación y nos vaya entrando el gusanillo de vivir desmedidamente y sin pudor esta fiesta.
    No se si sabes Abue, pero en España se viven los Carnavales intensamente, los hay magníficos, sobretodo en Cádiz y en Las Palmas de Gran Canaria.

    Un besote de esos enormísimos que siempre me gusta mandarte.

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.