Me siguen...

Traductor

miércoles, 13 de enero de 2010

WIPHALA

Los días se sucedían monótonos en la tolderia, siempre era así en tiempos de paz.
Los guerreros se debían a la acción, y de vez en cuando, cruzaban el río Colorado, a buscar las  pequeñas gamas que abundaban en las estancias, de pastos tiernos.     Si no se daba la caza, ahí nomás carneaban un vacuno, llevando el cuero y los cuartos traseros, lo demás lo dejaban.
La polvareda era como un viento malo que los perseguía, el griterío y los relinchos de los caballos exigidos, competían con el canto de los teros, que levantaban vuelo al paso del malón.
En la tolderia hacían el reparto por familias, que siempre era escaso.
Las mujeres salaban la carne, cortadas en tiras, tasajo, y la colgaban del techo de la carpa, para secarla y conservarla.
El bocado delicioso para el indio, era la carne de potro, su olor es tan fuerte, que se lo consideraba, propio de la raza indígena, ademas su cuero era valioso.
Las pocas mujeres blancas, cargaban con sus hijos mestizados  en sus tareas, silenciosas y vencidas, seguían el ritmo de las nuevas costumbres.
Algunas veces aparecía el amor, y surgía el milagro de la asimilación racial.
Las razas originarias en Argentina , fueron despojadas de sus tierras , y desconocidos sus derechos de sangre.
Los militares que actuaron en la masacre de Roca, y sus descendientes,  se repartieron las tierras que dieron origen a grandes latifundios.
Hoy se oyen sus voces cobijadas bajo la WIPHALA, la bandera  que proclama,  el equilibrio cósmico , la hermandad y la igualdad.
La mayoría de los argentinos desconoce las distintas  razas  originarias, que formaron la mestización europea, que  dieron origen al pueblo que hoy somos.
Las historias se han encargado de "peyorizar", las razas y costumbres nuestras, favorecidos por los deseos europeizantes de los cipayos de turno.
Al  indígena en nuestro país se lo trata, como las grandes potencias, trataban en el pasado a las razas de color, con indiferencia y desprecio.
Hay tanto por decir, sobre el tema ¡¡¡
Solo quiero traer a las conciencias, que un mundo mejor se construye con TODOS, especialmente aquellos que valoran y cuidan, a esa Madre que nos contiene a todos, la TIERRA.


22 comentarios:

  1. ÉMOCIONANTE Y PATÉTICA REALIDAD EN LA QUE LOS INDÍGENAS DE LA BELLA ARGENTINA ESTÁN INMERSOS Y ACOMPAÑADOS POR OTROS MUCHOS PUEBLOS DE TODA LA TIERRA EN SUS MISMAS CIRCUNSTANCIAS.
    EVOCADORAS PALABRAS LAS QUE LES DEDICAS Y PROFUNDO DESEO EL QUE SIENTES HACIA ELLOS Y DE LOS CUALES YO TAMBIÉN ME HAGO SOLIDARIO RECORDANDO A MIS ANCESTROS LOS GUANCHES DE LAS ISLAS CANARIAS.
    PRECIOSO RELATO.
    UN GRAN BESO MUY QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡¡Eeeeehhhhhhyyyyy, ABUELA.
    Impresionante relato, este tullo.
    El final me encanto, y lo suscribo al 500%.
    Es impresionante, esta historia relato, me dejaste, casi con los ojos húmedos.

    Abuela, te deje la petición que me hiciste, en el mío.
    Espero, quede satisfecha tu petición.
    Un muy, muy, fuerte BESOTE, de este también, ABUELO, que os aprecia cantiduvi.

    ResponderEliminar
  3. Precioso su texto, me parece que en toda latinoamércia, el problema del indígena se parece bastante. Pero espero que se resuelva en poco tiempo.

    Un saludo cordial, desde Guatemala,

    Hasta pronto amiga.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso llamamiento a las conciencias, madame. Hoy ha dado usted voz a quien no la tiene.
    Magnifico.
    No me cansare de repetirle lo mucho que me sorprende que no exista aun un libro suyo en las librerias recopilando sus relatos. Pero en que estan pensando las editoriales? Yo estoy segura de que tendria muchisimos, muchisimos lectores, tambien entre la gente que no accede a los blogs ni a internet.

    Reciba un cariñoso saludo de su admiradora.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Cuánta razón hay en tus palabras, mi querida Abu. A los indígenas se les ha exterminado, esclavizado, desprecioado...en todos los rincones de la Tierra por aquellos que llegaron con los afanes imperialistas de conquista y saqueo de lo ajeno. Un beso fuerte y un aplauso por esta entrada que defiende a aquellos de quienes apenas nadie ya se acuerda.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen relato que pone en evidencia a nuestras conciencias. Un placer.
    Besazo

    ResponderEliminar
  7. Abue,pues aquí en México también se descrimina al que tienen características de no estar muy europizado.
    Entre más blanquito,mejor trato,si es de ojos azules¡ andale! casi lo ponen en un trono.
    Entre más morenito,más prietito,para que te cuento,se le exige más y más,más estudios,más trabajo,más de todo.
    Te cuento hasta donde llegan las preferencias...
    en política,si el candidato es ojitos azules, muchas dicen,yo votaré por él,porque está muy guapito.
    ¿ como la ven ?
    ay abue,ahora si me dejaste pensando,porque toda America Latina es algo descriminatoria contra sus propias raíces.

    ResponderEliminar
  8. no sé porqué sera, que temas de nuestros principios; son tan sin importancia! gracias por compartir los inicios de tu querido pedazo de tierra.
    besos

    ResponderEliminar
  9. No deberíamos olvidar nuestros orígenes.. vivir en conciencia de que somos partes de un todo. Vivan los indígenas viva la raza del mundo , viva el hombre!!
    besos querida y respetable abuela frescotona

    ResponderEliminar
  10. Ignoraba sobre el conflicto argentino de etnias. Sus palabras nos llegan en diáspora. Crear diferencias raciales es inhumano, grotesco y mezquino.
    Le mando mil besos.

    ResponderEliminar
  11. TE DEVUELVO LA VISITA Y PARA REFRESCARTE DEL CALOR SOFOCANTE DE TU VERANO, TE INVITO A UNA CERVEZA QUE ACABO DE SACAR DE LA NEVERA.
    TE LA ENVIO RAUDA A TRAVES DEL ATLÁNTICO.
    UN GRAN ABRAZO PARA TI Y TU FAMILIA.

    ResponderEliminar
  12. Hola abuela,
    Lo triste es que estas cosas pasaron y aun siguen pasando.
    Una pena.
    Besos.
    Fer.

    ResponderEliminar
  13. no puedo evitar al leerte....
    recordar un video que colgue en este post
    http://dejamequetecuente68.blogspot.com/2009/09/malinche.html
    dice mucho sobre la reflexion que tu hoy nos muestras...

    excelente tu spacio...¡¡
    un abrazo desde españa

    ResponderEliminar
  14. Ademas de entretenido, informativo abuela!!! me ha encantado!

    ResponderEliminar
  15. Cuántos colores son capaces de representar la grandeza del alma!!
    En mi país (Venezuela) también ocurre eso, a veces parecemos olvidar que esta tierra es de todos, que es tan inmensa que nos puede albergar a todos, siempre y cuando respetemos y amemos lo que nos rodea.
    Acaso hay algún sólido capaz de amalgamar mejor sus partículas que una esfera?
    Somos el alma de La Tierra, no sigamos apagando los colores con la frivolidad de un progreso que no tiene por qué excluir a quienes todo lo han dado por nuestro cielo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Abuela ! muchas gracias por tu saludo...Creo que conpartimos ideas y me encanta no solo lo que contás , sino la manera de contarlo...muchos besos ...y espero el cimarrón... Elba

    ResponderEliminar
  17. Traer la historia, los antepasados, siempre es bueno... pero tambien es bueno buscar el futuro.

    Un buen escrito .Te felicito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Toda América es mestiza...Todos somos una mezcla de todo, incluso, recientemente averigué que tengo antepasados indígenas ( del pueblo Wayúu (Guajiros)) y aparte de quedar en shock como unos quince minutos, luego me llegó una emoción inexplicable...no sé cómo era mi tataraabuela pero sé que era Guajira y eso me ha hecho sentirme un poquito más ligada a mi patria y a mi gente.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Mi pueblo aborigen también fue exterminado, esclavizado, de hecho fueron pocos los que pudieron sobrevivir ... por eso entiendo tu denuncia ...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola, mi querida Abuelita, mil gracias por tus lecturas, y sí, quedaban muy graciosas las medias de Nike del camarero bajo la chilaba, jiji. Ahora vengo a dejarte dos enlaces de mi otro blog "Música y Poemas", porque hay dos temas musicales en él que sé que te gustarán como argentina que eres, así que te los dejo para que los esccuches de nuevo, aunque los conozcas más que de sobra. Son para ti, mi querida Abu, cópialos y pégalos en la barra de tu navegador. Mil besos:

    http://musipoemas.blogspot.com/2010/01/el-dia-que-me-quieras-carlos-gardel.html

    http://musipoemas.blogspot.com/2009/12/naranjo-en-flor-homero-y-virgilio.html

    ResponderEliminar
  21. Hola Abuela, perdona por no venir mas pero ultimamente no ando bien de tiempo.
    Me impresiona tu relato y me produce pena.
    mil besos de perla

    ResponderEliminar
  22. Hola, efectivamente en toda america latina el problema de las etnias originarias parece ser similar.
    En Chile se les ha despreciado y quitado sus tierras, arrancados de su cultura y arrinconados en reservas donde no tienen lo necesario para sobrevivir.
    Un gran tema que hay que denunciar
    un abrazo

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.