Me siguen...

Traductor

martes, 16 de marzo de 2010

EL FESTÍN DE ATANACIA

La mañana de verano, estaba como la olla de Atanacia en el fogón, caliente, ebullente.
Los higos negros, de puro maduros, tenían su piel rasgada en una blanca sonrisa, de su centro rojo goteaba el almíbar.
Atanacia sudaba, su piel,  era tal cual decía el gran Granadino, "de aceituna y Jazmín".
Cortaba los frutos negros y los arrojaba en la olla, dónde el dulce ya perfumaba la casa.
Con una  hoja de palma, abanicaba el fogón.
Se corría la voz que la tropa rebelde llegaría pronto, esperaban la noche en los cerros.
Arrojo una chaucha de vainilla en el dulce, dos clavos de olor y una cáscara de naranja, y salió al patio de atrás, donde estaba la huerta,  y los corrales de la aves y lo puercos.
Se detuvo a la sombra de laurel, secando su rostro y cuello,  con un pañuelo que sacó del corpiño, dudaba si sacrificaba un cerdo a varias  gallinas,  quería homenajear a los civiles que comandaba Laurencio, su hombre.
Se decidió por dos tiernos cochinillos, que le costó  trabajo atrapar, los animalitos presentían su destino y corrían guarreando, pegados en su huida, cuando ya los agarraba,  los chanchitos se desviaban uno para cada lado, dejando a la cazadora de bruces en el chiquero.
Una nube de polvo flotaba en el lugar, indignada la joven salió del corral y regreso con un palo,  y comida que fue regando, se escondió detrás de los trastos,  y esperó  pacientemente en silencio.    Los cerditos como buenos hermanos, seguían caminando juntos por el caminito de maíz, que los llevaba directo al garrotazo.
Los higos continuaban su cocción, los cerditos limpios  y en su sueño eterno,  lucian apetitosos en la fuente,  decorados con frutos y verduras,  esperando su turno de fogón..
Caía la tarde sofocante, a la vera del arroyo Atanacia lavó su ropa que colgó en los arbustos, luego se fue introduciendo lentamente en el agua cristalina.     Mientras lo hacia, miraba sus pies que avanzaban en la arena bajo el agua.   Se quedó un largo rato en la corriente, los porrazos que le hicieron dar los cerditos le dolían, éstos ya tenían su merecido.
 Vestida, restregó unas flores de lavanda en su pelo negro, y prendió una roja dalia en su talle.
Remontó el camino del pueblo cuando la primera estrella encendió su luz, se oía su canto enamorado en las calles, todos disfrutaban su voz, sabían el motivo de su alegría esa noche.
Tendió los manteles, puso los manjares, los frutos y el mejor vino en la mesa,  y esperó.
Adormecida en la hamaca,  despertó de pronto, el peso del silencio angustió su corazón, camino hasta el portal, ningún ruido anunciaba los echos, regresaba lentamente sobre sus pasos,  cuando el sonido del requinto y el guitarrón, sonaron en la noche con música de serenata.
Laurencio salió de las sombras entonando estrofas de amor, Atanacia cayó al suelo,  en el círculo de su pollera.    Con las manos juntas sobre su boca,  expresaba su adoración al amado.
El grupo de luchadores por la libertad, tenía su noche de paz, amores y amistad.     Los amantes encerrados en el círculo de sus brazos, se juraban amor eterno y entre las sombras del jardín, los aromas que el rocío les enviaba,  envolvían los abrazos de pasión.
Cuando sonó el primer disparo, ambos corrieron al festín .       Las balas entraban en los cuerpos,  cubriendo de rojo los manteles, los vasos de vino rebozaban espuma de sangre, los civiles desarmados,  solo pudieron enfrentar la muerte con honor.
Irrumpieron en la sala los amantes,  en el instante en que la ráfaga unía sus corazones,  en una linea roja de muerte.   Ambos se miraron en silencio,  asombrados de saber como era la muerte, las miradas se sostuvieron en un último esfuerzo por conservar la imagen de sus rostros,  tomados de las manos llegaron al piso sus cuerpos, ellos, ya navegaban la eternidad.
En el pueblo,  el silencio lloraba, el arroyo,  silenció su canto entre las piedras, las lavandas,  como nunca perfumaron la noche, la dalia en su cintura, como sol boreal de media  noche, lucía en todo su esplendor. Los amantes abandonaron el festín.-

30 comentarios:

  1. Ah, que lastima nuevamente, madame, pero al menos pudieron vivir ese hermosisimo reencuentro, y se marcharon juntos. Ninguno tuvo que llorar al otro.

    Bellisimo relato!

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esos cuentos que parecen haber salido no de su imaginación si no de haberlos vivido de alguna manera. Sabe muy bien expresar la prosa y darle fuerza y belleza a cada escena.
    Que Dios la bendiga.
    Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

    ResponderEliminar
  3. ... Abu, me estás matando a todos! el perrito, el viejo, los amantes.... pero te lo perdono porque te ha quedado un relato redondo, bello, sonoro y bueno!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Que lindo relato es para soñar, llorar, meditar, me encanto abu,besitos y buenas nochess
    te dejo un suspiro

    ResponderEliminar
  5. wow! que preciosimo relato!
    me senti dentro de el.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Abu...me iba a dormir y entré en mi blog, hace años que no soltaba una carcajada tan buena como la que me has hecho soltar con el comentario...eres única corazón! Gracias por aparecer en este mundo de blogger!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Cuentos a un paso de la realidad.
    Enorme su imaginación... Manténgala con el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Ay que pena me dan los finales tristes, aunque abuela lo cuentas magistralmente. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  9. muy creativo tu relato. un gustazo pasearme por tu espacio.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta , como todos los relatos tuyos.
    Lástima que murieran amandose tanto los dos.Los higos negros, me hicieron la boca agua de ricos que son, me encantan fresquitos.
    besos enormes.

    ResponderEliminar
  11. Hola Abu:

    Sabes, mi vena romántica imagina a las almas de los dos amantes, cogidas de la mando andando hacia la Luz del Amor Eterno.

    Besos. Montserrat

    ResponderEliminar
  12. Ay, qué tristeza, abue, estos cuentos con final trágico me estrujan el alma, menos mal que tu relato es diáfano y transparente, se deja leer solo y se disfruta.

    Besazos, abue.

    ResponderEliminar
  13. Estás usando mucha analogía interesante abue. ME encantó el relato!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  14. Cuentos triste que bien pensados pueden pertenecer a cualquier realidad de antaño...

    todo depende donde nos acerquemos y pistola al cinto se desenfundaba sin atenerse a ningunas reglas simplemente a ideales inconclusos y te ventilaban por menos de nada.

    Al fin y al postre vivió unos momentos de despedida con aquel que amaba y de la mano se marcharon al último adiós.

    Un beso de azúcar para ti, para endulzarte lo que queda de semana.

    Marí

    ResponderEliminar
  15. Abue,fresca como las mañanas de mi país.
    ¡ que éste cuento terminó triste,triste,tal y cómo se presenta la vida en muchas de sus facetas!
    Que me ha gustado tu relato, mira que en pleno idilio empiezan las balas, abue recibe un gran,pero un gran abrazo.

    tu amiga marucha que nació y vive en un país donde hay paz y libertad, y que hace muchos años,
    pero muchos años,se derramó sangre hermana,para conseguirlo.
    ¡Ay América Latina...!

    ResponderEliminar
  16. querida abu:
    hermoso relato.
    trágico y penoso final.
    pero no dista mucho de la realidad.
    besos enormes

    ResponderEliminar
  17. Estimada mía:
    Hoy yo también me siento cansada y antes de ir a Vísperas puse esa entrada que me ardía dentro.
    Me marché de la coputadora sin haber puesto ni tan siquiera lo acostumbrado, una foto bella.
    Y es que lo bello me lo llevaba comigo.
    «Ven ESpíritu Santo llena los corazones.de tus fieles.....»
    SANTA NOCHE
    Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

    ResponderEliminar
  18. Abuela que bella y triste historia.
    Me dejas pensando en que parece una historia verdadera, o es lo bien narrado que lo hace parecer así.

    UN beso.

    María

    ResponderEliminar
  19. Abue,fresca como las mañanas de mi país.

    ¿ y el comentario que dejé en la mañana?

    se me hace que por ahí se extrravió.

    Recibe un gran abrazo,muchos besos y muchisimas gracias por tus visitas a mi blog de espacios culturales.

    Abue,que como te decía,esta historia está con todo, mira que llegaron las balas en pleno jolgorio,en pleno idilio.

    Me despido y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  20. abue,que ya vi mi comentario,es que quedó hasta enmedio.

    que tus días estén iluminados por un sol resplandeciente,y que las vocesitas de quienes más te quieren,lleguen hasta tus oidos cada mañana.

    ResponderEliminar
  21. Ay querida Abuela

    Iba a decirle que muy triste su final, pero fíjese que no: morir juntos es como eternizar su amor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Abue que interesante, por un momento triste, pero todo ese encanto que le imprimes, lo hacen sumamente hermoso...

    Un inmenso placer visitarte.
    Besitos y cariños para ti...

    ResponderEliminar
  23. HOLA MI ABU QUE TRISTE Y LINDO RELATO, MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO EN ESTOS DIAS, QUE TENGAS UN BUEN DIAA, ABRAZOSSSS CHRISTIANNNNN

    ResponderEliminar
  24. Bonito relato, como siempre, sabes que me gusta pasar por aquí, me hacen soñar y pensar, eso dice siempre mi marido, juntos, juntos, claro es mejor de esa forma.
    Un montón de besos querida amiga

    ResponderEliminar
  25. (▒)(█)(▒)
    _(▒)(▒)_______███☼███____(▒)(▒)
    (▒)(█)(▒)__ ███_☼██████
    _(▒)(▒)___██____████████
    _________██____███▒▒▄▒▒
    __________██____█▒▒▒▒▒▒
    ___________██____ █▒▒▒♥___(▒)(▒)
    ____________██_____▒▒____(▒)(█)(▒)
    __________ __██____▒▒______(▒)(▒)
    _____________██__▓▓▒▓_______█
    ________██__██ ▓▓▓▒▒▒▓____█
    _(▒)(▒)___███_ ▓▓_▓▓▓▓▓___█
    (▒)(█)(▒)______MUCHOS BESOS█
    _(▒)(▒)_____ _▓▓__▓▓▓▓▓___█___█
    ___________ ▓▓___▓▓▓▓_▓___█_█
    __________ ▓▓___▓▓▓▓__▓▓__█
    _________ ▓▓___███☼█__▓▓__█
    ___♥▒▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥ __▓▓_█
    ___ ♥▒♥▒▒♥▒♥▒♥▒♥▒▒♥▒♥__▒▒▒
    ____ ♥▒♥▒▒♥▒♥JESSI♥▒▒♥▒____█
    ______ ♥▒▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒▒♥▒♥__█
    ________ ♥▒▒♥▒▒♥▒♥▒▒♥▒▒♥▒♥
    ___________♥▒♥▒▒♥▒▒♥▒▒♥▒▒♥▒
    _______________▓▓_▓▓
    _(▒)(▒)_________▓▓_▓▓
    (▒)(█)(▒)_______▓▓_▓▓
    _(▒)(▒)_________▓▓_▓▓
    _______________▓▓_▓▓
    _______________▓▓▓▓
    _______________▓▓▓
    ______█████████
    ________██____██
    ______█☼█____██
    ______█_______██
    ______________█☼█
    ______________██__█▄▄
    Un día contigo es como vivir en el cielo
    ya que contigo nada me causa miedo
    los días contigo son un milagro en mi vida
    ya que tú me iluminas y me llenas de alegría
    Graciassssssss abuelita y que tengas un super
    fin de semanaa yo la pasare estudiando
    para mis exameness jeje, besitoss
    _(▒)(▒)_________________ (▒)(▒)

    ResponderEliminar
  26. He vuelto a recrearme en su cuento y esta vez me animé a contar en mi blog una historia virtual.Deseo que le guste.
    Santa noche
    Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

    ResponderEliminar
  27. ... y fueron eternamente felices. La muerte

    detuvo aquella historia justo antes de que

    comenzara a perder la eternidad. BESO <3

    ResponderEliminar
  28. Un amor para toda la eternidad.
    Tienes magia para contar historias, abuela querida :)

    besos

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.