Me siguen...

Traductor

sábado, 20 de marzo de 2010

JUDÍOS

Le llamaban el barrio de los judíos, pocas veces nos animábamos a llegar, se decía que robaban niños cristianos, para sacrificios en las montañas.      Ademas se veían distintos, con esas ropas oscuras, sombreros negros, largas barbas, y algunos tenían también, una especie de bucle, a ambos lados del rostro.
Para nosotros pasar delante de la enorme y vistosa Sinagoga, era como pasar por un lugar, misterioso y temible.
Solíamos escondernos, a espiar, cuando los padres llevaban a sus hijos, eran niños vestidos igual que sus mayores, incluso, llevaban el sombrero negro, y debajo el solileo.        Siempre me preguntaba como sostenían en su cabeza, dicho adminículo.
Ahora en mi adultez, veo en la distancia del tiempo y la cultura, la afinidad filosófica de muchos credo.
El error de nuestros mayores, al dejarnos prisioneros de tales conceptos.
Creo que de las historias de las religiones, es uno de los pueblos mas perseguidos y sufridos.        También de los mas abiertamente despreciados, quizás por la administración tesonera de su trabajo y de sus frutos.
Relacionado históricamente con el cristianismo, del que lo separan, ancestrales conceptos teológicos
Es un pueblo guerrero desde su nacimiento, asociando a ese distintivo la gran formación religiosa y la solidaridad para con sus miembros.
Desconozco la profundidad de este Credo, en el que he encontrado personas notables, por su  erudición, vocación de servicio, en las ciencias y en la cultura.          Sus frutos son tan valiosos, como los que he visto crecer en  personas de otras culturas, que reconocen un Ser y Hacedor superior de todas las cosas y seres.
Tienen la cualidad del estudio de los libros sagrados, desde niños se los forma en el estudio de las Cosas Superiores.
Todos poseemos características de razas, cual es el misterio de su rechazo?, no lo se.      Puedo pensar que los avatares de su historia, lleven a este pueblo a aglutinarse, en círculos mas o menos cerrados, para conservar la pureza de su historia y costumbres.
El renacer permanente de luchas ideológicas, y guerras sangrientas.
Lo cierto es que este pueblo como otras civilidades, sigue permaneciendo en el tiempo, haciendo historia y como todo grupo humano, encontramos en el , la diversidad de sus pertenecientes.

23 comentarios:

  1. Si, es curioso como han sido perseguidos a lo largo de la historia, en todo tiempo y lugar. Es como una maldicion con la que espero que entre todos podamos acabar muy pronto.

    Feliz tarde de sabado, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Hola Abu:

    Y cúantas persecuciones que han padecido y cuántas masacres, sobretodo en la 2ª Guerra Mundial.

    Recuerdo una Película de Charlie Chaplin, que se llamaba El Gran dictador, y representaba un barbero judío que era el doble de Hitler.

    Besos Abu.

    Un abrazo. Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Soy judía y vivo en Israel. Tu entrada me ha llegado al corazón. No es fácil encontrar gente que hable abiertamente a favor nuestro. No siempre estoy orgullosa de lo que hicieron mis antepasados ni mis hermanos de ahora pero tampoco creo que merezcamos el odio que nos tienen. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Pues hasta aqui he llegado y te dejo un saludo

    ResponderEliminar
  5. Querida Abuela

    Los prejuicios, en uno y otro sentido, nos han dañado tanto. Sean judíos, musulmanes o palestinos (pueblo maltratado y despreciado como pocos), hemos crecido mirándolos mal y las más de las veces sin adentrarnos en su cultura. Les tememos más bien a causa de las acciones de sus gobernantes o de sus malos ciudadanos (que los hay en todas partes). Triste y cierto: la intolerancia -hija favorita de la ignorancia- nos la inculcan desde el hogar y por eso, hoy el Oriente Medio es un polvorín y el mundo está como está.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Los judíos siempre fueron perseguidos a lo largo de la historia y eso propició que se mantuviesen unidos como una piña y fieles a tradiciones ancestrales. Lo malo de todo esto es que ahora que han aprendido a defenderse del racismo, son ellos mismos quienes se lo aplican a otras gentes, es como si de tanto recibir golpes, ahora son ellos quienes se los dan a otros inocentes, como es el pueblo palestino. En fin, que es difícil arreglar el mundo...Un beso muy fuerte, mi querida Abu.

    ResponderEliminar
  7. Dicen que es el pueblo maldito, debe ser una leyenda, porque evidentemente son personas como otras
    besos enormes

    ResponderEliminar
  8. Si es verdad que los atuendos de los judios es un poco macabro, sobretodo los que viven en Israel, pero a mi me asustaban con los gitanos...ellos eran los que robaban niños, de los judios en casa nadie hablaba. Sabes Abu? siempre me ha gustado conocer otras tradiciones, he tenido amigas musulmanas ( pero no de las terroristas, ni extremistas, sino las que odian a los terroristas), una vez salí con un chino budista ( no duró sino un par de semanas pero me enseñó mogollón de cosas del budismo)...no sé siempre me he sentido fascinada por preguntar, indagar...soy así...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Maia:Muchos lamentamos el curso de la historia, no cabe dura que a ustedes como etnía les ha tocado ser un pueblo perseguido y hasta odiado, pero grabe esto en su corazón«También muy amado», no se extrañe...en la vida hay buenos y menos buenos. Tengo amigos en Israel, que no fueron aceptados en algumas ciudades de mi país, ya hace de ello más de 30 años, pero encontraron sin duda también personas no no ven en los hombres más que la imagen de Dios y en él son muy amados, no lo dude.
    «YO ESTOY A SU LADO»
    Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

    ResponderEliminar
  10. Los estigmas basados en creencias irracionales tienen consecuencias muy racionales.
    Un beso, Who.

    ResponderEliminar
  11. Un montón de reflexiones sensatas de su parte, y unos recuerdos dulces que seducen. Me encanta usted, me encanta verla mateando, yo vivo en la tierra del mate. Quisiera adoptarla como abuela. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. sigo considerando que, todas las religiones son filosofías limitantes. buen post mi querida amiga.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Quizás (quien sabe), han sido perseguidos por el asesinato de Jesús Cristo. Pero la más cruenta persecución la sufrieron durante la segunda guerra mundial.

    Saludos abuela, no había venido por cuestiones de un pequeño retirillo. Pero ya estoy de nuevo.

    Un beso y como siempre, trayéndonos buenos post.

    ResponderEliminar
  14. Abue,se que en las familias judías,todos los días,si,todos los días,el jefe de familia,a la hora de comer,bendice a sus familia,les coloca una mano sobre su cabeza,y derrama muchas bendiciones sobre cada uno de ellos.

    Creo que eso crea una gran autoestima,y reciben las bendiciones de sus mayores.

    se sienten queridos.

    Tal vez por eso,han salido adelante,a pesar de todo y de todos.

    te felicito abue,por esta entrada.

    valiente,interesante.

    recibe un gran abrazo,
    muchos besos,y mi cariño.
    tu amiga marucha.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu visita .Ahora ya saboreando de tu escrito, que encuentro afinidad en su contenido con mis pensamientos.
    Te enlazo que espero seguir leyéndote
    Un saludo desde Cataluña

    ResponderEliminar
  16. Bueno he hecho el enlace con la hadita, que es el otro mi lugar

    ResponderEliminar
  17. Complicado tema abuela, pero hay que respetar todas las opiniones, y al ser humano que hay detrás de cada historia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Excelente entrada.
    Muy buena, en especial por el respetuoso estilo que utilizas, mis saludos.

    María

    ResponderEliminar
  19. Siempre hubo y habrá prejuicios, lamentablemente, pero como no podemos cambiar la forma de pensar de otros, hagamos ejemplo con la forma de pensar nuestra. Eso es lo que estás haciendo, abue, y es exactamente una lección de vida. Concuerdo con vos y me uno a tu cruzada, no existen razas, credos o pueblos diferentes, todos somos seres humanos y como tal debemos respetarnos entre nosotros.

    Muy bueno, felicidades.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  20. ... los perritos de mi cuadra actuan en mana

    da. Cuando un ejemplar de otro territorio a

    traviesa el pasaje, el lider corre a golpear

    lo y en un gesto instantaneo, los mas devile

    s son jalados por un impulso incontrolable a

    hacer lo mismo que su lider. Los seres human

    os somos iguales iguales a los perritos. Act

    uamos en forma sincrona aunque nuestros actos

    parezcan carecer de sentido. Alguien dijo una

    vez: ataquen a los judios!! .. y los mas devi

    les del genero llevan muchas generaciones hac

    iendolo. BESO <3

    ResponderEliminar
  21. Otra muestra de tu generoso corazón en este escrito. Los humanos somos "territoriales" como la mayoría de especies y eso hace que rechacemos, por principio a grupos que se diferencian de nosotros. Pero nunca nos tomamos el trabajo de profundizar en estos sentimientos irracionales para alejarlos de nuestras vidas. Debemos entender que esas bajas pasiones igual que dañan al otro nos dañan también a nosotros mismos. Un abrazo fuerte te dejo.

    ResponderEliminar
  22. Si abuela, si, tantas persecuciones, tanto dolor y tanto horror ¿para qué? Ahora nadie se acuerda de aquel pasado y de nuevo a lo mismo, volvemos a la carga con todo lo que nos rodea, cuando todos somos iguales, nadie es distinto ¿el color? ¿La religión? ¿No debemos respetar a todos? ¡No quiero hacerme más preguntas! Porque hay demasiadas cosas en juego, y a veces pienso que todo es según el color del cristal conque se mira. En fin abuela, lo mejor un montón de besos, me gustan tus entradas porque tienen un fondo de lo más reflexivo.

    ResponderEliminar
  23. Olvidamos con demasiada facilidad que nuestro nacimiento y lugar donde nacimos es circunstancial...
    es más fácil culpar a los otros que mirar nuestros propios fallos.
    besos abuela :)

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.