Me siguen...

Traductor

domingo, 2 de mayo de 2010

MATRERO

Bajo el ombú el hombre descansaba, sonreía pensando en aquellos que creían en la flechadura de tan noble árbol, era la mejor sombra de la pampa, el mejor cobijo,  en las noches frías.
Le gustaba cerrar los ojos y oír el sonido de la inmensidad, el primer arpegio que circulaba por el aire, era el de los pajonales, esos pequeños montículos con puntas filosas, que  la brisa hacia silbar, la perdiz, aplaudiendo con sus alas el raudo vuelo, sin abrir los ojos,sentía el crujir de las ramitas, que los cuises temerosos quebraban, cuando el viento los asustaba.            Su caballo dormía, revoleando su cola espantando las moscas.
Miraba la punta de sus pies, que libres del calzado, hacia bailar abriendo y cerrando los dedos, acababa de cortar las uñas, que de tan largas, agujereaban las alpargatas, siempre con el facón,  por ahí se resbalaba y se llevaba uña de mas, dejando dolorido el dedo por días.        Las alpargatas bigotudas, y cansadas, tomaban el sol, renegridas de moscas, que se hacían el festín.      Era un desertor de las lineas de fortines del sur, su destino, la muerte deshonrosa, no temía, le sobraba pampa para huir y ocultarse.     Siguió cabalgando hacia el norte, divisó un arroyo, se bañó, se sacó la barba de meses, caía la tarde en el caserío cunado ató su caballo,  al palenque de la pulpería,  detrás de la reja le sirvió el pulpero, entregó el patacón, mientras bebía el matrero pensaba regresar a su tierra querida, el Tucuman, compró tabaco y papel para armar y buscó su rumbo.
Tardaría mas o menos un mes en llegar, ató a la montura un par de alpargatas nuevas.
Pasaron los días y entre atajos y caminos que solo él conocía eludiendo las patrullas que lo buscaban.       Por las noches miraba las estrellas, recordaba cuando chango su  mama le enseñaba a leer el cielo y sus  camino de luces, decía -Ellas no se equivocan-         El crespin lanzó su canto en plena noche, mal agüero decían las viejas del campo, rió para sus adentros, estas brujas que inventan cosas, para asustar al paisanaje, se envolvió en su poncho y descansó.      Cuando entró a la plantación de azúcar se sintió protegido por las cañas, en horas llegaría a su rancho, ya no le preocupaba su augurio, salió al camino desde donde veía su chacra y comenzó a silbar una zamba.       La voz gritó - "Detenete" gaucho matrero, desertor de la patria-
Azotó  las ancas del caballo, que solo pudo dar el salto de salida y rodar, arrojando a su jinete a un zanjón, donde abandonaron por muerto, tras la descarga cerrada de fusiles.
El sol pintaba de rojo el ocaso, todo el paisaje era de sangre, el matrero se alegró de estar vivo, de donde estaba veía a  los caranchos revolotear sobre su caballo, se arrastró, cuando divisó la casa, se puso de pie, estaba descalzo, caminaba lento tratando de llegar, los perros corrieron feroces a su encuentro, solo el grito de la anciana los detuvo, encorvada, pero enérgica pregunto- Que Quiere-    Se encontraron las miradas, - Soy yo mama, su hijo-   El abrazo se hizo inmenso en esos brazos pequeños,  lloraron su destino, caminaron hasta el catre donde deposito al hijo, limpió sus heridas, lo vistió, el hombre sabía que su madre lo preparaba con amoroso dolor, para despedirlo nuevamente.     Pensó en sus alpargatas nuevas, atadas a la montura, seguro los caranchos las llevarían como basura para armar sus nidos.
Veía la punta de sus pies blancos y limpios, de uñas cortadas a puñal, añorando el abrigo de un par de alpargatas.

19 comentarios:

  1. UN HERMOSO RELATO PARA EL DIA DE LA MADRE.

    ESTA MADRE QUE ACOGIÓ A SU HIJO HERIDO Y LO LAVÓ Y CURÓ.

    BESOS DE ABUEL A ABUELA, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Al menos pudo ver otra vez a su madre y recibir sus cuidados y cariño.Un precioso relato.

    Hoy es el día de la madre aquí, no se si será igual en tu hermoso país, de todas formas felicidades por ser mamá y abuela !!!!.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querida Abue, estas "películas" que nos contás, y tan reales en la memoria de nuestros pueblos, me acongojan el alma en su desprecio por la vida, por un lado, y por el otro, el eterno canto del amor, las redime en la maestría de tu relato.
    Estupendo como siempre, Abue.

    Besazos encantados.

    ResponderEliminar
  4. Que emoción de relato, eres fantastica ya te lo he dicho otras veces. tienes la facultad de contar hasta las imágenes y los movimientos.
    besos tan grandes que tardarán un poquito más.

    ResponderEliminar
  5. La madre acogiendo a su hijo, arropándolo, saneando su dignidad, devolviéndole a ese laberinto de sensaciones... Fenomenal relato, querida Abuela.

    Un abrazo.
    Luis.

    ResponderEliminar
  6. Que buen relato, madame!
    Y que bien conoce usted ese campo, sus sonidos, aromas,colores, las noches estrelladas bajo las que se mueven inquietos sus personajes.
    Hermoso el encuentro con la madre, y doloroso a la vez.

    Hoy era el dia de la madre precisamente por aqui, asi que muy feliz dia para usted.

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Abue, tienes la capacidad de trasladarnos y hacernos vivir tus fantasticos relatos, y este no es la excepcion, es triste, con un inmenso sentimiento de amor madre-hijo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Leyendote me han dado unas ganas de volver al terruño que ni te cuento... que rico es ese mundo que vivimos en donde lo más sencillo y lo más trascendental ocurren al mismo tiempo sin que nadie se inmute...
    Un besito Abu.

    ResponderEliminar
  9. El mejor regalo para su madre aunque fuese efímero y doloroso.
    Un beso, Who.

    ResponderEliminar
  10. Abuela, te cuento que la semana pasada mi hijo menor realizó para su colegio un trabajo de investigación sobre Argentina, bueno, aprendimos ambos, allí nos enteramos del Ombú y del facón, palabras que ahora entiendo een tu relato gracias a ese trabajo. Me emociona cuando en tus textos gauchos aparecen palabras que también representan al pueblo chileno; por ejemplo: rancho. Un término de nuestra zona central, del Huaso.
    Como siempre, un gusto pasar por aquí.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. ¡ se me olvidó preguntarte ¿qué es matrero? !

    ResponderEliminar
  12. uy amiga que lindo escribis, me has hecho llorar, que épocas por dios. Al final las viejas tenian razón. Besos tía Elsa

    ResponderEliminar
  13. Muy apropiado tu escrito para este mes de las madres. Ser madre es la mejor suerte que tenemos las mujeres, poder experimentar ese tipo de amor en toda su magnitud de dádiva y de entrega. Me encantó tu relato. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  14. Por razones ajenas esta semana solo va a ser una visita rápida espero me sepas disculpar,
    y en sucesivas ocasiones intentare solventar.

    Permitiéndome de este modo no hacer un alto en el camino.

    Un beso, una rosa

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  15. *. *. *. *. █*. *. *. *. *. *. *. *. *. *. *█
    *. *. *. *██*. *. *. *. *. *. *. *. *. *██
    *. *. *. █¶¶█*. *. *. *. *. *. *. *█¶¶██
    *. *. *¶¶¶¶¶¶█*. *. *. *. *¶¶¶¶¶¶¶¶! █
    *. *¶¶¶●´¯) ¶¶¶█*. *. *¶¶¶●´¯) ¶¶¶█
    *. ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶. ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    *¶¶¶¶*. ';*. ';* §¶¶¶¶¶*. ' *●´¯) ¶¶¶¶¶!
    ¶¶¶'. *. ';*. ';* ¶¶¶¶*. ';*. ';*. ';*. '●´¯) ¶¶¶
    ¶¶*. ';*. ';* ¶¶¶¶*. ';*. ';*. ';*. ';*. '●´¯) ¶¶█
    ¶¶*. ';*. ' ¶¶¶*. ';*. ';*. ';*. ';*. '❤´¯) ¶¶██
    ¶¶*. ';* ¶¶¶*. ';*. ';*. ';*§¶¶¶¶¶¶¶¶██
    *¶¶* ' ¶¶*. ';*. ';*. '¶¶¶¶*¶¶*██
    *. ¶¶¶¶¶*. ¶¶¶*¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶██
    \_/*¶¶¶¶¶¶*¶¶¶¶*●*●´¯) ¶¶¶██
    (➊) ♥ ¶¶¶¶*¶¶¶¶*';*. ';*. ';*●´¯) ¶¶¶█
    *██ ¶¶¶*¶¶¶¶*. ';*. ';*. ';*. '●´¯) ¶¶¶█
    *. *. ██ ¶¶¶¶¶¶¶*. ';*. ';*. ❤´¯) ¶¶██
    *. *. *. *. ██ ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶██
    *. *. *. *. *.(¯) ██ ¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    *. *. *. *. *. *. *. *. *██¶¶'
    *. *. *. *. *. *. *. *. *. *. *██
    *. *. *. *. *. *. *. *. *. *. *. *. *██
    ҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈

    QUE HOY SEA......UN DÍA RADIANTE,
    Y BRILLE EL SOL EN TU CIELO......
    Y EN TU CORAZÓN.....
    TE DESEO LO MEJOR......
    CON MI MEJOR DESEO
    JESSY
    ҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈҈

    ResponderEliminar
  16. Gracias por su manera de tratar las cosas más sencillas de una vida complicada. Hay palabras en sus historias que ignoro su significado. A medida que vaya estando con ustedes mis amigos de Argentina iré comprendiendo su sentido.
    Con ternura.
    sor.Cecilia Codina

    ResponderEliminar
  17. Excelente relato.
    Abuela que bien escrito y cuanto sentimiento y ternura nos regalas.
    Mariarosa

    ResponderEliminar
  18. bueno, es un mes muy inspirador. excelente.
    besos

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.