Me siguen...

Traductor

lunes, 10 de mayo de 2010

PIENSO, LUEGO........EXISTO?

El hombre sentado parecía un niño enojado.        El crujir de los bancos, crecía en el eco del  gran espacio vacío.     El vuelo de las aves que anidaban en sus paredes, reflejaban la sombra de su vuelo a través de los vitraux.
Había llegado vencido al recinto sagrado, su caos interior lo ahogaba.       Era una de esas situaciones en que el individuo se pregunta :- Por que alguien tuvo necesidad de mi existencia- ?
-Cual es la finalidad de una vida, regida por dioses ocultos, con leyes que juzgan su humanidad, en la esencia misma de su creación : las necesidades del cuerpo y su posibilidad de encontrar felicidad.      Por que poseemos un cuerpo cuyas necesidades biológicas son censuradas ?        Acaso no debiéramos cuidar de satisfacer aquellas que le son propias ?        Por que negarlas?
Por que algunas personas dejan en manos de instituciones, su responsabilidad  moral, tales como doctrinas, que asumen por ellos su posición en el mundo?
Es el hombre, fruto de la evolución cósmica y sus especies?
Es un ser teológico?.
Todas las respuestas están escritas, lo curioso que permanecen en sus códigos, por que nadie se anima a aceptar, o negarlas abiertamente, con pruebas consistentes de lo que afirma creer.
Todas son suposiciones, logradas a través del maravilloso juego de la razón.
La extraordinaria fantasía del hombre, y un camino de razonamiento, lo guía en la búsqueda de las primeras causas de su génesis.      Traspasa los límites de la vida, donde no se resigna al no ser, y busca estar en un elemento incorpóreo, que trascienda su existencia.
Lo único tangible es la vida y la muerte, la segunda gran aventura después de nacer.
Abrir las puertas de la muerte, y saber, a lo mejor, todas las respuestas.

26 comentarios:

  1. Genial, Abuela, interesantísima reflexión, sobre esa peculiaridad del hombre, un animal pensante. Gracias.;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo ya no me pregunto, me dejo llevar por la Fe, que me enseñaron mi padres, que ha sido el motor de mi vida.
    Prefiero sentirme una sencilla criatura de Dios en el Universo, que endiosarme a mi misma.
    En lo que si peinso es que un muindo sin Amor incondicional, seria un caos.

    Como siempre amiga, gracias por esta entrada tan llena de Sabiduría.

    Besos de abuela a abuela, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Será que el hombre siempre inventó "cosas" en que creer, o es que alguna vez estuvo muy cerca del origen?
    Me fascinan los pueblos que pueden seguir honrando sus mitos. Abomino de la supuesta superioridad de las cosas que sólo pueden ser "probadas".
    No sé si creo en un "dios". Pero si creo en cada pueblo construyéndose a si mismo a partir de algún hecho fabuloso o poco creíble para los señores de la "ciencia".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda la muerte es lo unico capaz de darnos todas las respuestas. Y si no las encontramos en la muerte, es porque simplemente no las hay.
    Pero mientras tanto, como no estamos solos, sino que formamos una colectividad, tendra que haber instituciones que pongan normas, leyes y codigos morales que garanticen el respeto a los demas y pongan en ello el limite de nuestra propia libertad, y con él su propia existencia, para que no sea vulnerada.

    Feliz comienzo de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Desde mi experiencia personal puedo decir que yo no busco ni tengo necesidad de "trascender a mi existencia", es más a veces pienso que vivir , cumplir con la vida, honrar la vida que se me ha dado como regalo y llegar al final con las manos llenas , lo más llenas posible de buenas acciones hechas y de amor es a lo único que aspiro, luego cuando llegue el final diluirme y desaparecer, ni siquiera me importa que nadie me recuerde, me gusta pasar por la vida sin hacer ruido cuanto más me gustará que todo "ruido" desaparezca tras mi muerte...
    Pero,tengo fe, la fe es un don y a mi me ha sido dado y yo creo y en mi Dios me abandono porque el guía mis pasos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu reflexión, enseña a pensar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Son preguntas que todos nos hicimos o nos haremos en algún momento de nuestra vida, la existencia y sus porques sigue siendo un gran misterio, a excepción de quienes le encuentran sentido a través de la fé. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  8. Misterios abuela frescotona... la muerte mi gran miedo.
    buen relato como todo los tuyos,
    besos cariñosos

    ResponderEliminar
  9. "Lo único tangible después de nacer es abrir las puertas de la muerte" es de lo único que estamos ciertos. lo demás...son suposiciones.

    Abrazos abue.

    Aída

    ResponderEliminar
  10. Interesante.

    Cuántas más preguntas, menos respuestas. Sin respuestas, no merece la pena hacerse preguntas. Sin preguntas, ¿para qué las respuestas? Se implican y necesitan mutuamente.

    La pregunta sería ¿Es la pregunta correcta? La respuesta sería una pregunta ¿Quiero aceptar esa respuesta? He aquí la clave.

    Un ejemplo:

    ¿Cuál es el origen del Universo? El "Big Bang".

    Es una teoría. Hay quien la acepta. Hay quien no. La solución nadie la sabe. La realidad es que el Cosmos existe. ¿O no? Es todo relativo. Si todo es relativo, la existencia es una falacia. Por tanto, ¿Para qué preguntarse si la respuesta siempre va a ser subjetiva, es decir, una mentira?

    ¿Y si existiera un absoluto que fundamentara las cosas? Entonces no todo sería relativo, habría cosas objetivas, por tanto ciertas, verdaderas. Podríamos distinguir la verdad de la mentira, lo bueno de lo malo, lo grande de lo pequeño, la pregunta de la respuesta.

    Un besote y gracias por hacernos pensar. De lo único que tengo absoluta certeza es de que soy cuando pienso (Descartes parafraseando a Sócrates).

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus consejos acerca del alambre querida abuela, los seguiremos al pie de la letra...
    Linda foto esta de los chivitos!!!!
    Besos para ti y tus nietos
    Aillen y Esmeralda

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, acá en México celebramos el día de las Madres, recibe otro abrazo cariñoso y nuestras felicitaciones!!!
    (^v^)

    ResponderEliminar
  13. 人類は、宇宙から、生命を与えられてる。

    ResponderEliminar
  14. bueno, muy reflexivo a la hora del escudriño de la vida. me encanto.
    besos

    ResponderEliminar
  15. la muerte es demasiado misteriosa
    aunque la vida es aquella que no mantiene...

    ResponderEliminar
  16. Abuela preciosa, qué honrada me siento con tu visita. No sabes qué gusto me dio verte en el Espejo!!! He sido una ingrata contigo pues sólo te he seguido en silencio, y entro, y te observo, y te absorbo, y me llevo tus palabras para atesorarlas en mi corazón… Si supieras todo lo que he aprendido contigo… Muchísimas gracias, abuela. Y mucho más felicidad para ti y todos tus nietos, (que somos muchos, eh?) Un beso grande, grande grande!!!!

    ResponderEliminar
  17. Mi abu querida...cuantas cosas planteadas y cuantas por plantear... La vida no es más que el cúmulo de las cosas que creemos y las que nos han tratado de hacer creer...Nadie sabe donde está la verdad, ni siquiera los que presumen de saberla...buena cuestión la que nos dejas aquí planteada...como para pensar, re-pensar, y volver a pensarlas...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Abuela,

    ¡Qué excelsa invitación a reflexionar con la faceta profunda de tu texto!
    Como todos, he pasado por altas y por bajas (muy bajas) y apenas voy saliendo... lo verdadero que vale la pena, es vivir con la mejor actitud que sea posible, para que llegado el tiempo de la cita que todos tenemos agendada, con el último suspiro tan sòlo pronunciar un "gracias" y tener la convicción de que todo valió la pena... Abuela hoy, has sacado algo de mi parte filosófica... Gracias por ello!

    Un gran abrazo y afectuoso beso.

    ResponderEliminar
  19. Por que poseemos un cuerpo cuyas necesidades biológicas son censuradas ?

    que verdad más grande en el plano de la sexualidad. Me temo que esa "institución" tiene la culpa de grandes injusticias conjuntamente con grandes hipocresias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Abu, tu sabiduría son de las que llegan hondo, impregnada de una sensatez nada común, por desgracia, si el Hombre aceptara su finitud del mismo modo que lo hace con creencias insustanciales, mejor nos iría en nuestro devenir vital, aprovecharíamos el tiempo de vivir.
    Por intentar trascender nos olvidamos de traspasar la frontera de la individualidad en beneficio de los demás, que a la postre es el propio.
    Un beso admirativo, Who.

    ResponderEliminar
  21. Es como el huevo y la gallina, tan complejo , una duda existencial que por suerte ya no me hago :)

    Eres genial!

    besote!

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  22. abue fresca como las mañanas de mi país,te digo algo,me dejaste patidifusa,policonfusa,echa un mar de lios existenciales,y mejor te digo...

    abue,te quiero,te quiero y te quiero.

    ResponderEliminar
  23. Yo no me paro a reflexionar simplemente me dejo llevar y el final no me preocupa realmente para nada, somos como una flor que nace florece y se consume a partir de ahi lo demás me carece de importancia.

    Lo realmente importante es vivir un presente feliz y en armonía sin dejarse llevar por novelas del color del rosa...

    Un abrazo y feliz semana amiga.

    Marí

    ResponderEliminar
  24. Pues sí, cada cual debería buscar sus propias respuestas sin permitir que terceros, guiados, generalmente, por sus propios intereses, se las busquen. El enigma de la vida ha de ser una búsqueda personal e intransferible y con respuestas personales también, al fin y al cabo, nadie está en posesión de la verdad, sino de puras elucubraciones y especulaciones, así qué, que cada cual elija...

    ResponderEliminar
  25. vida.muerte.ese patetico deble juego que jugamos por que sucede.o esa condición maravillosa.nuestra percepción depende de cual de los dos aspectos.estén más cerca de nosotros.y nuestra tarea.es buscar a tientas el equilibrio perdido.en algun momento.en algun lugar.tal ves en el vacio de las cosas.que nos negamos a asumir por pretención.por nuestra propia naturaleza.

    Hermoo texto.un beso enorme.

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.