Me siguen...

Traductor

miércoles, 1 de junio de 2011

NACIMIENTO CRIOLLO

Toda la pampa extendida como madre amorosa que amamanta a sus cachorros,  deja correr la vida sobre ella.  La naturaleza prepara el ocaso silenciando su canto, el jinete como flecha lanzada al viento cruza los campos.  Lleva en su corazón la alegría del amor y el ansia de la vida, su hijo está naciendo y quiere estar cuando llegue.  Se levanta en la distancia el rancho y el ombú, coronados por el disco dorado en retirada.  Salio el perrerío a recibirlo, atado en el árbol el caballo de la comadrona, dormitaba al arrullo de las moscas, esta salio a su encuentro con un armado entre sus labios, secando sus manos en el delantal. En la penumbra de la humilde estancia le ofreció el porron de ginebra - Tomá Braulio brindá, tenés un machito -  El gaucho sintió la presencia de la vida anunciada en el llanto del hijo, bebió un largo trago para animarse a tenerlo en sus brazos.  Emocionado el hombre de ser raíz que da fruto, parte ascendente del futuro que descansa en sus brazos, ya eran familia,  donde comenzaba a formarse el crisol de sangres y razas que llegaría hasta nuestros días.  La familia criolla que nos dio los brazos de un país de trabajo y libertad.

30 comentarios:

  1. Buenísimo, conmovedor. Toda una fotografía de la vida en nuestras pampas, de un sufrimiento, pero también de una dicha, que los de la ciudad desconocemos o pasamos por alto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. precioso relato mi querida amalia y muy buena manera de describir aquel gaucho pampeano que trabajaba su tierra dia a dia y fue formando sus familia.
    gracias por tarernos a la memoria nuestros queridos gauchos criollos.

    te dejo un fuerte abrazo amiga!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito amiga, este relato de tu querida tierra que compartes con todos nosotros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una historia muy vivida,muy sentida ,muy de lo nuestro...,aunque muchos no lo sepan...
    me gustó Amalia..
    te dejé un regalito en Fb..se que te va a gustar!!
    besos de luz!!

    ResponderEliminar
  5. Mi admiración Señora, usted escribe cosas muy bonitas. De esas personas necesita el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Hola ame

    Enhorabuena por este emotivo relato, relacionado con estas hermnoisas tierras.

    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  7. Hola Ame, quise decir hermosas tierras.

    Enhorabuena de nuevo.

    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  8. Quér hermosa describes la vida en la pampa... Me ha encantado, amiga. Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Abuela, aún tengo problemas con google, me olvidaba decirte que soy Julie. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Un momento emocionante, único, recompensa a una vida de duro trabajo. Hermosas raíces las de su relato de hoy.

    Feliz dia

    bisous

    ResponderEliminar
  11. Una hermosura lo que me transmites.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tan gráfica que me haces galopar (sin saber montar a caballo) recorriendo tu pampa (sin haber estado nunca en tu tierra)... eres grande abuela-amiga :)

    dos besos y tres abrazos

    ResponderEliminar
  13. Que hermoso es tener en brazos al fruto del amor ...motor de nuestro existir...un bello relato mi querida amiga..pasa una feliz tarde, un beso

    ResponderEliminar
  14. LOS CRIOLLOS SOMOS LOS MÁS FUERTES.
    BESOS

    ResponderEliminar
  15. Los hombres siempre buscan perpetuarse.
    Un precioso homenaje a los que ya fueron antes
    ¡Que linda debe ser tu tierra y sus gentes!
    Un abrazo Abuela.

    ResponderEliminar
  16. Por Dios abu!!! que bien describes situaciones y sentimientos... un abrazo

    ResponderEliminar
  17. En hora buena a los criollos y a ti, muy especialmente, por ese relato precioso como es la alegría de una nueva vida.

    Un abrazo de esta amiga que te estima. Marina.

    ResponderEliminar
  18. Vuelvo a tu casa y me encuentro con este magnífico relato. Seguiré disfrutando de lo que vayas subiendo y leeré hacia atrás lo que me he perdido. Gracias por tus visitas.Un abrazo desde la orilla.

    ResponderEliminar
  19. Describes tan bien que me emocionas, querida! un abrazo, con cariño

    ResponderEliminar
  20. Y no sé, Amalia. Emocionada con tu relato. Agentinaza, mi amiga!!!

    Un abrazote salteño bien grandote. Que tengas un bello mes de Junio.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bonita historia! Te aseguro que me has trasladado a los "ayeres" de tu tierra, y hasta he sentido la quemadura del licor pasando por mi esófago... ¡Y me ha parecido oír el llanto de un bebito recién nacido! Estos son los hermosos recuerdos del pasado que hemos de guardar en nuestro recuerdo, después de haber tirado a la basura los feos y dolorosos, porque, al traerlos de nuevo a la memoria, y tener la generosidad de compartirlos con nosotr@s, ¡cuánta sabiduría y momentos de alegría nos regalas!

    Como tú misma me has dejado escrito, y que guardaré como huella indeleble de tu paso por mi rinconcito, "TODO ARTE ES DE LIBRE INTERPRETACIÓN", y lo que tú has logrado hacer con el recuerdo de esta preciosa historia es divino!

    Un beso y una flor!

    ResponderEliminar
  22. Abuela, un nacimiento abre un mundo de esperanzas y cambio.

    Me encanto leerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola mi querida amiga, te deseo un Junio muy feliz. Precioso relato de la vida, me ha encantado.
    Acá te dejo una estrofa de mi ultimo post.
    *********
    Perder un amigo
    Es morir
    Es tener el alma
    Devastada
    Ir a la deriva
    Por la vida
    Sin luz
    y sin salida.

    Un abrazo
    De Tu amiga

    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

    ResponderEliminar
  24. Bello relato,Abuela,lleno de esperanza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola mi buena amiga, pasé por aquí por tú hermoso espacio para saludarte y también agradecerte tus bonitos comentarios que siempre me dejas cuando me visitas. Bonito post, precioso y hermoso todo lo que escribes, muy emocional el relato, gracias por compartir. Que pases un feliz fin de semana lleno de sensaciones positivas. Un beso desde la distancia de un amigo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Bellísimo y conmovedor! Es cierto, el crisol de razas hizo una Argentina grande nacida desde lo profundo de su tierra gaucha.

    Un beso grande, abue, tus relatos "se ven", ya sé que te lo digo siempre, pero es así.

    ResponderEliminar
  27. QUE MARAVILLOSO NACIMIENTO.
    LAS PAMPAS, NUESTRAS RAICES, LA TIERRA QUE TANTO AMAMOS.

    ME RECUERDAS CON TU TEXTO A MI NOVELA SOBRE MI BISABUELA MELANIE QUE LLEGO DE SUIZA PARA CONQUISTAR TIERRAS EXTRAÑAS, PERO BENDITAS.

    BESITOS
    CARIÑOS PARA VOS DE LUJAN FRAIX

    PD ME OLVIDE DE CAMBIAR DE NAVEGADOR Y TENGO QUE FIRMAR ANONIMO.
    SOY YOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar

  28. Estoy viviendo los últimos días de un breve periodo de descanso, siendo muy grato compartir contigo los sentimientos que afloran en el jardín del alma...

    A mistad
    S ueños
    T ernura
    U nión
    R imas
    I lusión
    A legría
    S onrisas

    Para desearte un esplendido fin de semana con sincero aprecio.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  29. Olá passando em seu blog e aproveito para divulgar o meu que se chama Folhetim Cultural. Todos os dias da semana noticiário cultural e nos sábados.
    7 da manhã: No café da manhã com poesia
    9 da manhã: Palpiteca
    11 da manhã: Devaneios do Ranzinza por Roberto Prado
    15 horas: Charge de alexandre Costa
    17 horas: Chá das 5
    19 horas: Charge de Fernando Ferrari
    21 horas: A crônica nossa de cada dia por Fernando Ferrari

    endereço: informativofolhetimcultural.blogspot.com

    Conto com sua visita! Até lá

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.