Me siguen...

Traductor

lunes, 18 de julio de 2011

ECOS Y DUDAS

¿Porqué será que en los conventos todos los sonidos tienen eco?
Hasta los murmullos de los oficios solitarios, rezados a media voz, se oyen.  Al llamado de la campana los monjes suavemente detienen sus rezos y cuentan los toques, según el número,  alguien acudirá al llamado.  En un rincón de la galería un alumno repetía la jaculatoria impuesta, la repetición fija el pensamiento, la inmovilidad, forja la voluntad.  Las únicas luchas que se dan entre estos muros, mas que verse, se oyen en el clamor de la fe y la oración.  La materia es difícil, la sutileza del espíritu, a veces no basta para someterla.  La razón siempre busca y discute una salida negociada, esa es su función, acortar caminos.  ¿Que sería del Hombre sin sus luchas por Ser?  ¿Porqué encontró en si mismo el motivo de sus luchas?  ¿Acaso la perfección prescinde de la materia?

49 comentarios:

  1. Es cierto en los conventos se oye el eco de nuestras pisadas y qué hermosa reflexión Abuela, laúltima pregunta me ha dejado pensando... Creo que sí, que la perfección prescinde de la materia, pero sin esa materia tampoco podríamos poner a prueba la voluntad, y tanto... Muy hermoso leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez, sintiendo el eco de mi voz al fondo de unas montañas, me pareció que la voz dudaba. Recordé lo de "Pienso, luego existo..."

    Un saludo enorme, que tengas linda semana.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los conventos. Aunque a veces termine por aceptar que me he convertido en un irreverente ateo. Pero ese silencio permite, en efecto desgranar con minuciosidad nuestras dudas de hombre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. con el eco, nuestra voz entra en nuestra alma. Así oímos los que nuestra boca dice y queda en nosotros.

    Muy buenas preguntas, yo también me las hago.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Los conventos son la mejor receta para corregir nuestras prisas y nuestro estres. Tengo amigos que en fechas de vacaciones se aposentan en lugares escondidos como en los conventos. Aquí se dice que "se está de retiro" y creo que es la mejor forma y la más sana. Así se purifica nuestra alma, se respira y se descansa. Saludos Abu.

    ResponderEliminar
  6. Boa tarde!

    Saudades...

    Aqui tudo continua lindo e caloroso...

    Beijo grande!

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo mi colegio de niño, antes monasterio.

    Y ciertamente, ese eco jamàs volvì a oirlo.

    No asì.

    Un abrazo, Abuela.

    ResponderEliminar
  8. El espiritu está por encima de lo material. La vida monástica tiene el eco del silencio, la razón de la voluntad y la fe. Me gusta a veces refugiarme ern un monasterio. La vida se ve de otra forma.

    Mi abrazo, estimada Abuela.

    Luis.

    ResponderEliminar
  9. Me siento algo mal por la razón de nunca haber escuchado el eco de mi voz.

    saludos de un nieto en Peru

    ResponderEliminar
  10. ¿Será el silencio quién forja el eco?

    O acaso en nuestros propios monasterios, es decir nuestro interior, el silencio, no nos ayuda a forjar nuestros pensamientos, reflexiones, mejorar nuestro ser?

    Abuela: leyendo tu comentario en nuestro blog (somos Isabel y Rosa) me alegra saber que Padre Angelelli es recordado en Córdoba. Estás entradas buscan que el olvido no cubra sus nombres y que otros muchos los conozcan. Gracias

    Rosa

    ResponderEliminar
  11. Interesante, se me enredó la mente tratando de imaginar esos intramuros

    ResponderEliminar
  12. Relatos espirituales e intimistas. Me recuerda mi paso por el colegio de monjas. Un abrazo abu

    ResponderEliminar
  13. En Cuernavaca, México, en el Desierto de los Leones, existe un convento en el que de una esquina a la otra hablan en secreto y parece un confesionario. Se escucha perfectamente lo que se dice una persona a la otra. Me acordé de este convento. Me gustó bastante.

    Besos Amalia.

    ResponderEliminar
  14. Debe ser ese eco lo que los hace tan especiales
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. No he estado en ninguno pero me dan un poco de respeto, me sobrecoge tanto silencio.Me gusta tu entrada abu, muy buena reflexión. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Eu acho muito bonito os mosteiros.Mas um pouco triste.Acredito que dentro de nós existe esse eco também. Um beijo e ótima semana.

    ResponderEliminar
  17. こだまは、反響です、それは木霊でもあります。

    ResponderEliminar
  18. Hace muchos años, hice un retiro espiritual en una casa de ejercicios, la pasé muy bien, aún estoy en el cuarto día. Gracias por los recuerdos.
    Besos de Norma Soriano.-

    ResponderEliminar
  19. Los lugares donde el espíritu se olvida de lo material tienen una belleza intangible, un reposo para el cuerpo y el alma.
    Un abrazo, Abu.

    ResponderEliminar
  20. Pienso que en la casa de Dios lo que se oye es el eco de nuestros pensamientos y reflexiones..
    Muchos besos abuela...un gusto siempre leer las tuyas..

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué me va a dar un patatús!!! Parece una ráfaga de preguntas, una vorágine. FFF. Lo de la razón y sus salidas negocidas está muy bien. Lo de la lucha del ser, también, aunque me temo que es una lucha de inmensas minorías, aunque tiene su eco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Las únicas luchas que se dan entre estos muros, mas que verse, se oyen en el clamor de la fe y la oración. MIL gracias`por este compartir Abuela el silencios de esos pequeños clustro son una invitación a esa intimidad con DIOS el eco de cada toque de campana es la voz del amado que llama para que el monje o la monja de su respuesta cad sonido es una invitación a un encutro con el esposo el amado vien sea en la oración en el trabjo o en el estudio por que alli en todos los andare stá el SEÑOR y su voz se hace oir en todas partes MIL gracias ABUELA por este bella reflexión muy unidas en oración y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  23. cuando una persona pasa largo tiempo viviendo en una gran ciudad debe ser todo un gozo poder sentir tanta paz alli entre los muros de un convento que creo yo que debe ser por el tipo de contrucciones que tienen aparte de que el silencio reina entre sus muros como respeto a dios.

    te dejo besitos amiga!!!!!

    ResponderEliminar
  24. ♥Hay un regalito para ti en mi blog♥
    La vida es corta, rompé las reglas,

    perdoná rápidamente, besá suavemente,

    amá de verdad, reíte sin control, y

    nunca nunca te arrepientas de algo

    que te hizo sonreir...☺☺☺

    ♥ GRACIAS POR TU AMISTAD ♥

    ‎(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´ Cariños…♥
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ º° ¤`•.¸.•´`•...♥
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ ♥Laura Cornejo♥•.¸.•´•♥
    ♥http://miscyberamigos.blogspot.com♥
    ♥ MIS CYBER AMIGOS ♥

    ResponderEliminar
  25. La materia solo es el medio, la esencia del ser se desenvuelve en silencios...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola mi querida amiga, aquí este es mi terreno.En antaño había ese silencio que reverberaba como un eco. Hoy se ha perdido mucho silencio en los monasterios, los cambios en nuestras sociedades también afectan a los monasterios y respecto a su pregunta, «No es posible alcanzar la perfección sin la integridad del cuerpo y alma, estás van juntas» El cuerpo aún siendo materia es templo del Espíritu Santo.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  27. Sencillamente asombroso. Me parece que los sonidos en los conventos tienen eco porque la redención se vale del sonido para llegar al hombre. El mundo mismo fue creado por la invitación de una Palabra.

    ResponderEliminar
  28. Debe ser la soledad y el encierro, eso hace que los ecos se escuchen más. Me gusta cuando camino de noche, la calle solitaria mi andar, suu taconeo, se escucha como amplificado por su propio eco: como que siento que no voy sola.

    Un abrazo querida Abuela

    ResponderEliminar
  29. "Que sería del Hombre sin sus luchas por Ser? ¿Porqué encontró en si mismo el motivo de sus luchas? ¿Acaso la perfección prescinde de la materia?"


    El ser humano es como las células que lo componen. Se seleccionan entre ellas destruyéndose y regernerándose. ganan ,por así decirlo, las seleccionadas,por resistirse a morir,por permanecer, por eternizarse.
    Esa es la verdaderaw misión del ser en esta tierra, la de perfeccionarse constantemente, siglos y siglos, haran falta para que comprendamos que la materia que nos compone no puede prescindir de su creador que le concede alma, ambas existen en toda la composición del universo,por lo tanto son esenciales para la finalidad de la permanencia.

    La materia que precisamos para la supervivencia es pasajera y solo la ambición en el exceso es perjudicial, pues nos convierte en seres que acaparan la materia que necesitan otros, otros que mal viven y no tienen ni lo imprescindible.

    Buena reflexión amiga,siento que eres un ser pensante con buenas energías.

    un abrazo

    Genetticca

    ResponderEliminar
  30. Hola abu, buenos días.
    Me gusta la reflexión que hace Sor Cecilia.
    Ella lo vive en directo.
    También me gusta tu entrada.
    Besos amiga y feliz día de la amistad.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  31. como siempre es un placer visitar tu morada y sumergir nuestra alma en el bello manantial de tus letras sensible y dulce poeta, un besin de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  32. Es verdad, madame, lo del eco, y a mí me gusta escuchar el eco en esos lugares, un eco de preguntas devuelven preguntas en lugar de respuestas.


    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar

  33. La amistad tiene la asombrosa capacidad de hacer que las alegrías se crezcan y las penas se diluyan...

    Hoy es el día del amigo, y entre todos vamos poblando con hojas de amistad el universo de árboles de vida.

    Siendo tus hojas el aporte fundamental de vida para mi, hoy te dice mi alma cantando!!

    ¡¡Feliz día de la amistad amig@!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  34. Estamos distantes e ao mesmo tempo tão perto..
    A amizade
    que nos une pode vencer todas as distâncias.
    Ela sim é mais forte que o tempo.
    No decorrer da nossa existencia se vacilamos
    em alguma coisa.
    Seus verdadeiros amigos estão ali sempre
    a seu lado mesmo se o Mundo conspire
    contra você.
    Hoje quero deixar um abraço através dessa telinha e dizer
    te amo linda amizade por tudo que representa na minha vida.
    Um beijo carinhoso,Evanir.
    Tem o presente na postagem.
    Amigos Para Sempre.

    ResponderEliminar
  35. Abuela:

    ¡¡FELIZ DIA DEL AMIGO!!!

    Me gustó tu entrada. El eco de los monasterios,el silencio, todo va unido para lograr paz al espíritu. Si el espíritu está en paz, la materia también.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  36. Hola mi buena amiga, pasé por aquí por tú hermoso espacio para saludarte y también agradecerte tus bonitos comentarios que siempre me dejas cuando me visitas. Bonito post, precioso y hermoso todo lo que escribes, gracias por compartir. Que pases un feliz fin de semana lleno de sensaciones positivas. Un beso desde la distancia de un amigo.

    ResponderEliminar
  37. Ya hace tiempo de mi última visita, cosa de la vida, a veces te reclaman por otros lares, pero no dejo de tener en mi corazón tu amistad y en mi ánimo tu bella oratoria, que me a trasladado a ese lugar silencioso, profundo , místico de los claustros de un convento, donde con un mínimo esfuerzo se logra escuchar la íntima voz de nuestro Ser y resonando en nuestro pecho las dulces plegarias que nos unen con lo más bello que tiene el ser humano : su fé la Divinidad.
    Abrazos y un gran saludo.Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  38. NOS REGALAS UNA GRANDE REFLEXIÓN.
    BESOS

    ResponderEliminar
  39. Amiga



    a vida é mesmo composta de tudo do bom e do mau e tem um pouquinho de tudo para todos


    Com um beijo cheio de carinho


    Vida...
    Vida vivida...
    Vida sofrida...
    Vida cantada...
    Porque a vida...
    É composta de tudo...
    De choro...
    De riso...
    De carinho...
    E de alegrias...
    E muitas vezes...
    Mesmo sofrida...
    E pouco vivida...
    A vida...
    Tem sempre valor...
    Porque prevalece sempre...
    A vida...
    Vivida com alegria!...

    LILI LARANJO

    ResponderEliminar
  40. Abu:
    habìa un filosòfo que decìa "pienso y luego existo"- cada uno busca un lugar en lo espiritual,
    algunos a travès de la religiòn, otros a travès de la metàfisica, etc.
    mientras estemos vivos, siempre habrà cuestionamientos y dudas, eso es parte del aprendizaje.
    besos gigantes con sabor a peperina¡

    ResponderEliminar

  41. Somos aves de paso que en el camino nos hemos encontrado abrazando la convivencia a través de las palabras.

    Palabras que en conformidad con los pensamientos van describiendo diferentes lineas, consiguiendo que las pupilas del lector se queden abstraídas deleitándose con la lectura y las imágenes que le rodean...

    El aprecio de tu amistad hoy la valoro más que ayer y mucho menos que mañana!!

    Una acuarela de besos de despedida, pero no de olvidos...

    ¡¡Chao!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  42. Boa noite querida.Deixo um beijo e ótimo fim de semana.Smareis

    ResponderEliminar
  43. Querida amiga, leyendo su texto me doy cuenta de que tenía muchas ganas de estar en este convento.Creo que el silencio es bueno para el espiritu. Me gustó mucho venir aquí. Un abrazo, Anamaria

    ResponderEliminar
  44. http://visceral-genetticca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  45. Como siempre estupenda, abuela.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Magníficas reflexiones amiga-abuela. Yo no concibo la perfección sin la materia, es más no conoceríamos la perfección sin ella.

    Si en nuestras casas -en nuestras vidas- existiese el mismo vacío de accesorios superfluos también produciríamos eco

    Dos besos :)

    ResponderEliminar
  47. TAL VES SI DEJÁSEMOS LAS NEGOCIACIONES Y EL SOMETIMIENTO LAS CAMPANAS Y LOS REZOS SE APAGARÍAN. Y TODOS SUS ECOS EN SI MISMOS NOS LLEVARÍAN A LA RESPUESTA DE ESAS INQUIETUDES. HERMOSO ESCRITO. TE DEJO UN ENORME BESO (O A JUZGAR POR LA DISTANCIA, EL ECO DE UN BESO).

    ResponderEliminar
  48. totalmente de acuerdo, el eco es como el sonido del silencio, como la consciencia de algo que no se ve.

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.