Me siguen...

Traductor

miércoles, 5 de octubre de 2011

ÚLTIMA PASARELA

El hombre trabajaba en silencio sobre el cuerpo, este tenia un vestido que ella misma en algún tiempo feliz debió haber comprado.  Le sentaba el color y el modelo, aun en la muerte lucia su clase.  Retocó las uñas de sus manos, los dedos conservaban la marca de anillos, se veían desnudos sin ellos.  Arregló su pelo según la foto, extendió el maquillaje de base rebajando el tono, le dio un suave rubor de novia el día de su boda.  Cuidadosamente siguió la linea de sus cejas acentuando su trazo, quería que el rostro luciera la serena dignidad de la muerte.  Era su oficio borrar los rasgos de dolor, naturalizar la muerte,  maquillar de presente el pasado.  Lucia el esplendor de toda sencillez, era su entrada en escena, la última pasarela.  Con la tapa del ataúd, también se cerraría el libro de una vida.  El era el director, el que pintaba las marionetas para el último acto.

30 comentarios:

  1. El final de una historia.

    Lugubre oficio, abuela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Dios mio! Es monumental, y no debo omitir que un poco, me aterra. Pero es el destino y hay que aceptarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. la caída del telón de la vida en la última pasarela. Gran relato, Amalia.

    Saludos muchos, que estés bien.

    ResponderEliminar
  4. Una profesión que no me gustaría tener, aunque para el protagonista de su relato parece ser su vocación.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Mi querida abu, siempre me dejas conmovida y sorprendia no solo por lo que dices sino por la manera de contarlo...una maravilla ¡Ay es último desfile!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ame:
    Relato original
    Maquillaba a las personas para su sueño eterno.
    Besos,
    Montserrat

    ResponderEliminar
  7. Y así con esa ternura engrandece en lo posible ese último espacio de tiempo en que el cuerpo aún forma parte del mundo...
    Un abrazo abuela.

    ResponderEliminar
  8. Siempre digo que hay una profesión para cada ser humano, hay alguien que tiene que hacer cada trabajo "especial". La entrada a la muerte tiene que ser tan digna como la entrada a la vida, es cierto, lo que no sé es por qué si venimos al mundo sin maquillaje nos tenemos que ir pintados.

    La imagen es sobrecogedora, Abu, pero además, tiene un halo de suavidad y respeto que la dignifica.

    Un besazo gigante.

    ResponderEliminar
  9. Uuuufff, abu, que entrada me ha puesto un poco el pelo de puntas, triste, pero maravillosamente escrito, me ha encantado.Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Bellísimo texto, me has hecho recordar a un vecino que murió cuando yo vivía en San Francisco... Decorado para el último acto, o la última pasarela. Impresionante. Pero también ese momento requiere de una estética. Me encantó Abuela. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Abu!! tiempo sin pasar...en primer lugar felicitarte por tu libro...qué grande eres!!
    en segundo lugar...me encantó pasearme por tus historias...
    y en tercer lugar...Un besazoooo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola...la vida terranal es cosmética al parecer, porque hasta muertos hay que seguir con el maquillaje. Por eso digo que hay que portarse bien, por si no nos queda tiempo ni siquiera para el maquillaje y que al final nos recuerden bonito. Saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar
  13. Tan real, querida Abuela que pone los pelos de punta. Es así, el último acto.
    Con que dignidad lo has escrito.

    Rosa

    ResponderEliminar
  14. EXCELENTE, GENIAL TRABAJO!!!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  15. Jo, Abuela, que buena entrada y a la vez que difícil leer. Qué difícil es aceptar algunas verdades. Que la vida es bella y la muerte llega, para todos.
    Maquillar de presente el pasado es un puntazo literario. Genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Todo un lujo de entrada: siempre se ha dicho que las verdades duelen y como muestra, un botón. Esta historia que nos traes hoy. Un cordial saludo desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Abuela, leyéndote siempre. A veces debemos estar preparados para lo que viene. Aun sin maquillar, pues, no queda tiempo si la muerte aplasta como rayo. Por eso es mejor portarse bien, para que lo recuerden a uno bonito, pese a que no se nos ha podido maquillar.

    ResponderEliminar
  18. Es un oficio que no me imagino realizando tan triste...
    Tu relato es muy bueno

    Te he dejado un regalito triple en mi blog si te apetece...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Cubres de belleza la muerte, las manos artesanas de ese hombre que da los retoques necesarios para que ella luzca bella y digna en el último acto.
    Un beso, Abu

    ResponderEliminar
  20. Ya me estaba imaginando que me hicieran mis retoques cuando sea el momento porque como dicen por ahí.... antes muerta que sencilla! jaja
    Un abrazote Abue

    ResponderEliminar
  21. Hola, querida amiga, otro texto excelente!Aunque el tema es un poco oscuro, me gustó despues de leer el comentario de Vuelo de hada!no tenemos por qué ser serios todo el tiempo, ¿no? Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Tuve un déjà vu: cuando murió mi abuela, yo ayudé a maquillarla y vestirla. La labor de esta gente, aunque sólo sea su trabajo, me parece un acto de de amor profundamente doloroso.

    Un abrazo, Abuela

    ResponderEliminar
  23. Dios mio,que bello.Besos inmensos de luz mi dulce amiga.

    ResponderEliminar
  24. Impactante "maquillar de presente el pasado", podría ser un verso para un gran poema. Me gusta su trabajo.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/
    Acompañaré N 643

    Epa, que me ha desorientado, siempre creí que ud estaba en España; pero ¿tomando mate?

    ResponderEliminar
  25. Querida Abuela Amelia: génio y figura hasta la sepultura; pintame guapo, querido maquillador, para que mis enemigos se asusten al verme, ¿mis amigos? mis amigos se reiran cuando piensen en la cara de Caronte al verme montarme en la barca.
    ¿Hay alguna porfesión más digna que esta?
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  26. Bellissimo testo!
    Carissima sono passata per lasciarti un saluto.
    Ti abbraccio
    Felice domenica!
    Luci@

    ResponderEliminar
  27. A mi no es que me cueste aceptar este tema. Simplemente lo niego rotundamente. Total? Para cuando no tenga mas remedio que aceptarlo, no me enteré de mi equivocacíon! Un abrazo Abu,

    ResponderEliminar
  28. El tiempo, el implacable, el que paso, sólo una huella triste nos dejo...
    Canción.

    No está del todo mal que en ese último acto, bien descrito, con esas penumbras que se sienten al leerlo, cierre la obra de la vida con algo de estética.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  29. Nosotros, somos en cierta forma como los que se dedican a dar el ultimo toque a nuestros cuerpos antes de partir a ese lugar oscuro, debajo de la tierra, retocamos con palabras los ultimos vestigios de lo que somo y hemos sido, aplicamos un poquito de belleza por aqui y por alla, una acomodadita a esto y lo otro, y al final lo que nos queda es la ultima memoria de su imagen, y en nuestro caso el ultimo verso con que cerrasmo los poemas, ambas ceando una instantanea que sabemos perdurara por siempre, del cuerpo aquel inmovil seran las horas de grata compañia, los momentos atesorados que se imprimen bajo la cutila del alma llamada recuerdo, quiza el sonido de su voz, la naturaleza cierta que habitaba detras e la mirada, su aroma, todo aquello que de una u otra forma lo envolvía, y en el caso de nuestrso hijos, los versos, nos queda el esfuerzo, la conviccion de haber logrado arte, o intento, la fantasia dibujada encada una de las lineas que dan forma a un sentir pleno sobre letras que, con el tiempo daran frutos, ecos y asi tambien lograran hacerse recuerdos y memorias plenas. Me ha encantado leerte necesitaba aire fresco, para salir de mi supor por tanto tiempo, saludos desde este rinconcito de universo.

    ResponderEliminar
  30. Hermosooooo!!! ...Ni en la muerte dejamos de representar un papel dentro del gran teatro de la vida. Lo importante es saber quienes somos detras del personaje ;)

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.