Me siguen...

Traductor

domingo, 29 de mayo de 2011

CEPA DE AMOR

Recuerdo aquellos días de vendimia 
 donde el amor crecía entre racimos y
 los sarmientos ataban los corazones.
 La vida fue desgranando la pasión y
 en los surcos quedó la simiente 
de aquella cepa que secó el desamor.
Hoy miro el viñedo esperando la magia
 de ver tu figura  entre la bruma de la tarde
  llamándome como antaño a tus brazos de engañera.

jueves, 26 de mayo de 2011

CORAZÓN, ENTRÉGATE.

Corazón entrégate
entrégate al olvido, ya no sufras.
Pinta de negro la ilusión
deja de creer que volverá.
Despierta, mira el carnaval
que pasa 
llevando los fantasmas
de amores vencidos.

domingo, 22 de mayo de 2011

AY CHABUCA...

Ay Chabuca que te has muerto
dejando perfume de jazmines
en cada canción.
En cada palabra la nostalgia
de un tiempo gentil se hace presente.
Enamorado el valsecito con vestido
de organdí y sombrero de varón
se desliza la pareja por el tiempo
abrazados en perfume de canela.
Ay Chabuca que lejos te has marchado
sin tu voz ni las guitarra
solo perfume de jazmines.

viernes, 20 de mayo de 2011

AGUA VIDA

Los colores de la tarde irisaban el agua que en forma de cascada caía de la montaña.  Después del deshielo comenzaba su lento recorrido entre piedras transparentes, una vez que la gravedad lo bajaba de la cima retomaba su ritmo cansino, alterado por saltos,  que lo empujaban a la pequeña olla que se hacia en la caída, daba una vuelta en remolino y seguía su curso.  Entró en la verde penumbra del pinar, el lecho cubierto de una alfombra de musgo y  de algas amortiguó su alegría sonora.  Luego la luz plena y los infinitos colores de la pradera, los insectos y  las aves en vuelos rasantes abrevando, los animales refrescando sus cuerpos,  echados en su delgado curso.  El olor de la tierra abierta en surcos, me avisaba de los sembradíos y sus exclusas que daban fuerza a mi torrente, que corría por enormes canales que entraban a los huertos.  Todos en primavera esperan por mi, el agua pura, la vida de todo ser vivo.  En la llanura donde soy una cinta de plata, vienen los humanos a beber y me llevan en recipientes a sus hogares.  Cuando el lecho se torna pedregoso,  las mujeres llevan a sus orillas las ropas a lavar. Aquí me gustaría quedarme como agua de la fuente y en remanso, para oír las canciones y ver las bellas figuras bailando entre las prendas,  extendidas  en el pasto buscando blancura de sol.  Contemplar las damas campiranas como Ninfas, despojadas de sus ropas bañarse en mi.  Con cuidado las moléculas van rodando los cuerpos y regresan a su lecho con la pena del adiós.   Cada vez mas lejos de mi fuente el recorrido es un hilo que termina haciendo la gran madeja en la depresión de la laguna, donde forma espejo en el que cada noche se mira la luna.

miércoles, 18 de mayo de 2011

NIÑOS QUE NUNCA SERÁN HOMBRES

Su cuerpo es todo llanto, el gemido le viene de adentro, no de su alma, si no de su estómago vacío que aun en la agonía, reclama por la vida.  En brazos de una madre yerma otro niño morirá de hambre.  Bajo el refugio del portal milenario, forman parte del paisaje urbano de un país súper poblado.  Resignados a su sino trágico  es una forma de no morir solos, lo hacen en medio de la multitud indiferente que los mira con ojos vacíos, afirmando la teoría que en el genero humano existe la selección natural, como en el mundo animal, sobrevive el mas fuerte.  La selección natural del equilibrio biológico.  Como los árboles de otoño cambian su color, niños de cabellos rojos en su blanca palidez, otros se secan como ébanos apagando el brillo de su hermosa piel, junto con sus madres el hambre los convierte en ancianos de papel.  Rodeados de insectos, el cuerpo parasitado, pero nada duele como el hambre.  A veces muere el niño primero, que queda encarnado a ese pecho vacío de alimento, la madre no renuncia al niño que nunca caminó y siempre fue un bebe, a tal punto niega la muerte que sigue meciendo su cuerpito.  En poco tiempo llegará el servicio público que cargará los restos, y como "restos" que son, así los dejaran en un lugar eternamente anónimo.

martes, 17 de mayo de 2011

EL NIÑO Y EL RÍO

El niño descalzo a orillas del río esperaba el oleaje, que sabe dejará el vapor cuando pase.  El sonido de su sirena se iba,  se diluía en el aire junto con el humo negro de su inmensa chimenea.  Agachado miraba fijo la superficie del agua, misteriosamente se formaba una línea que avanzaba lenta y sin pausa,  hasta llegar a sus pies.  Así como venia se alejaba silenciosa, se borraba, hasta que otra ocupara su lugar.  La excitación del agua duraba unos minutos, luego venía la calma hasta el próximo barco.  El niño soñaba con mundos lejanos, sentado en la arena  jugaba con un cangrejo,  que enojado prendía sus pinzas en el palito  con que él lo azuzaba.  Aburrido buscó su sedal, al recogerlo traía los restos de un patí, que las tarariras en el trayecto trataban de quitarle.  Ya estaba el lucero en el cielo, del sol se veían los rayos, que,  como brazos parecían estirarse para no dejar el día.  Con esos restos abuelita haría una rica sopa mientras el contaba sus sueños, ella le animaba intercalando sus  historias de allá lejos en el tiempo.

lunes, 16 de mayo de 2011

NOSTALGIAS DEL HOMBRE DE AYER.

Ya se fueron los tiempos de bohemia, cultura, y pasión.  Pasión por saber, crear, y amar.  Miro el presente desolado, sin esa sed por abrir puertas ocultas.  Desierto de hombres y mujeres en la pura esencia humana del error, la verdad siempre latente, esperando ser en el futuro creativo.  Épocas donde los cuerpos lucían su esplendor en imágenes que superan el tiempo, orgullosos de sus formas, "cóncavo y convexo" asomándose al festín de Eros.  Descubriendo goces y amores que dejaron su huella en la sensibilidad cultural. ¿ Donde está ese umbral que ya nadie cruza ?.  Cuantas experiencias quedaran ocultas a la razón.  Que horizontes se abren hoy para un mundo con tiempos acortados, con urgencias que olvidan el conjunto y valoran las islas de poder.  Cuerpos longevos sin memoria, apilados en rediles, muestran que el conocimiento sin alma no llega a la esencia del ser.   Los adelantos del presente parecieran no tener contenidos para la dualidad que es el humano.  El hombre se pierde en un mundo cada vez mas comprimido en espacio y conocimiento.  Las generaciones que dieron vida al presente no tienen cabida en él.  Todo es veloz, todo es estándar, solo unos pocos tienen acceso a la excelencia, la globalización es una paradoja de la unión universal.  Los alimentos,  la salud y la educación  son privilegios, no derechos.  Las escalas inferiores de la creación sienten pena por el Hombre.

domingo, 15 de mayo de 2011

ME GUSTA CUANDO LLUEVE...

Me gusta cuando llueve, correr bajo las gotas que tratan de mojarme.  Con su ruido persistente, sus olores, vienen a mi sensaciones,  que hacen brotar con mágica dulzura los recuerdos.  La lluvia reloj biológico de la naturaleza, con su toque llama a la vida fluir y en su vorágine energética trato de acoplarme y renacer.  Me gusta cuando llueve imaginar que juego a no mojarme, y correr mirando el cielo.

viernes, 13 de mayo de 2011

AMOR DE FANTASÍA

Lo quiero Señor
Tú sabes que lo quiero...
No pidas que no piense
que no sueñe sus amores.
Solo eso
dejó la vida para mi.
Sueños para vivir y
cumplir con mi destino.
No es pecado
soñar besos y abrazos
que ya fueron.
Déjame acunarme
en el deseo de aquello que perdí
la ilusión de haber querido
y la fantasía de volver.

AVISO

A TODOS MIS AMIGOS LES CUENTO QUE BLOGGER EL DÍA JUEVES 12 DE MAYO SE CORTO, SE FUE , Y EN ESE MOMENTO DESAPARECIÓ MI ESCRITO " AMORES JÓVENES...AMORES VIEJOS", PIDO DISCULPAS A QUIENES HABÍAN DEJADO SU COMENTARIO.
EL FIN DE SEMANA TRATARÉ DE ORDENAR LOS ESCRITOS, Y EDITARLOS NUEVAMENTE.
GRACIAS

jueves, 12 de mayo de 2011

AMORES VIEJOS.. AMORES JÓVENES

Amores muertos
vencidos por la vida
amores jóvenes
que veo en la distancia
sepultados
con nostalgia de pasado.
Donde fueron esos planes
donde quedaron las promesas...
Hoy miro hacia atrás
veo en el umbral del tiempo
amores viejos
relámpagos de vida.
En el camino recorrido
despiertan la ternura de una anciana
recordando ese tiempo volátil
llamado juventud.

miércoles, 11 de mayo de 2011

LA CAMA

En el ajetreo diario ordenando la casa,  entré a mi cuarto.  No sé por que detuve la mirada en mi vieja cama, ella compartió cuarenta años de mi vida.  Fue echa de tirantes de algarrobo de una vieja capilla desacralizada,  de un mas viejo pueblito transerrano.  Esta cama es mi Madero, en ella gesté a mis hijos, comparte mis días y sus noches con el hombre de mi juventud y seguro dejaré mi cuerpo, cuando llegue el tiempo del adiós.  Aguantó los saltos y vaivenes de mis hijos, de mis mascotas; ahora de mis nietos, que también llevan sus bandejas y hacen picnic sobre ella.  Esta cama tiene "un no se que", atrae a la familia.  Mis hijos,  ya hombres, la toman como centro de reunión con largas charlas y mateadas.  Recuerdo en sus infancias cargarlos dormidos hasta sus cuartos, mis nietos directamente se aferran a ella, y nadie los mueve.  Cuando se duermen soy yo la que busca comodidad en un colchón en el piso.  Miro cada detalle que la fuerza de la costumbre hace que los pierda, seguimos su construcción paso a paso, en ella sufrí aferrada a sus largueros y clamé por mi vida, aun están las marcas en ella y en mi.  Miro la cama y es como si recién la descubriera, es tan bella en su sencilla rusticidad como el árbol del que proviene, el algarrobo colorado.  Me pregunto si aceptó el cambio de su destino, en la blancura del cuarto, ella es el sol.

lunes, 9 de mayo de 2011

LA NOCHE Y SUS TEMORES

Llega la noche y tengo miedo.  Es ésta como la muerte, llena de misterios, que hasta ser develados, asustan.  ¿Porque temo? No lo sé.  Yo que vencí tres veces a la parca, que no tengo enemigos, que fui por la vida dando batallas ¿a que temo esta noche?  No encuentro mi confianza, ¿seré acaso mi verdugo?
Camino el huerto alumbrado por la luna, respiro sus aromas, mis huellas se marcan en la tierra regada de rocío.  Que me sucede...  Allí está mi temor, entre naranjos y agapantos vestido de jazmines y manto de lavandas, espera la mujer que estremece mi existencia.  En el camino voy dejando caer mi coraza y mis armas, llego a ella desnudo de temores y prejuicios, me envuelve su perfume y me encierra entre sus brazos, ya no temo, el amor me ha encontrado, dulcemente llega la paz.  Por que será tan fría la luna, siendo tan bella.  Su luz me ciega, y en ese torbellino radiante mi cuerpo se diluye.  Mi ser desaparece, ya soy cosmos, soy parte del todo y de la nada. Allá en un punto diminuto entre naranjos y agapantos, veo el cuerpo vacío, que me trajo hasta la hora de mi muerte...¿Amen?

jueves, 5 de mayo de 2011

EL CHOCO Y EL MICHI

En el rancho de adobe y paja,  no tenían eco las voces, las palabras se quedaban en el aire, ahisito nomas, acariciando los labios.  El Choco(perro pequeño), se deleitaba en su dulce modorra, mientras su dueña, sentada en una silla bajita, removía el dulce de naranja.  Ella siempre ocupaba su tiempo, y mientra cantaba o rezaba, entretenía el cuerpo y el alma.  No sé por que ese afán de moverse, tan lindo que es estar así, prefiero aguantar las pulgas que pican, antes de mover la pata.  Llegaba al fogón el Michi, el gato de la casa, ambos teníamos un pacto de no agresión mutua.  Su pelo era suave y calentito, de vez en cuando me hacia estornudar.  Ronroneando, como avisando su llegaba, se pegó a mi lomo.  La abuela dejó la pala del dulce, y tomó el crochet, tocaba el turno de los rezos...y vamos santa María.  Todo lo que hacia en su soledad, era para los niños del barrio y la capillita.  Cuando el sol calentaba la media mañana, con un jarrito  regaba,  el piso de tierra apisonada de los cuartos, luego barría  con una escoba de jarilla, ¡ la tierra brillaba!.  Los días de pesadillas eran cuando tocaba sahumar el rancho, para correr las pestes, y atraer la prosperidad, ni hablar de los días de agosto.  En ese mes se preparan los linimentos con ruda y alcohol, ademas de la caña dulce con ruda, Michi, y yo nos acurrucábamos abajo del paraíso hasta que terminaba la sesión de alquimia.  Lo mas lindo era la noche, el pabilo jugaba a las escondidas con el Corazón de Jesús, alumbrándolo hasta que llegaba el día.  La abuela se dormía rezando, y al son de la oración Michi en su regazo, y yo a sus pies, en esa dulce armonía nos dormíamos los tres.

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL CARRO VERDE

Tengo muchos amigos, gracias a Dios, algunos lejanos, otros están cerca,  del otro lado de las montañas, de aquí es Santos, Santito para los amigos.  Son tantos de familia, que en la humilde barriada donde viven, sus casitas están una al lado de la otra, y ocupan una cuadra, y algo mas.  Hay una sola calleja de tierra, de un lado sus casas, del otro el centenario murallón del cementerio.  El lugar,  tiene cierta magia insolente que atrae, ellos siempre están felices, allí se canta y se bebe en largas tertulias gastronómicas a la luz de la luna.  Siempre tuve la sensación en esas noches, que los finados, salían de sus tumbas a oír las serenatas.  Una calurosa siesta llegué con mis sobrinos que me seguían a todas partes, aun no tenía nietos.  Apenas llegábamos,  salian en bandadas por las cuatro puertas del auto, asustando a los animales de granja, como a mi cerdita que me acompaña en el blog.  Santitos, tenia un caballo ches-ches, que ataba a su carro de trabajo, cuando la gente menuda descubrió el carro, subieron todos, se turnaban para manejar el caballo invisible en imaginarios viajes.  La cantinela comenzó en el auto, -Tía queremos viajar carro-   Avisé a mi amigo quien preparó el carro para el día siguiente, sin decirles nada salí con el vehículo y pasé por el mayor, su cara de asombro, solo se puede ver en un niño.  Se sentó a mi lado,  en un asiento cubierto por un pelero, y fuimos de casa en casa cargando niños, paseamos tanto ese día...
Merendamos en un bosque atravesado por un arroyito, llenaron el carro de flores del campo, de piedritas de colores  que sacaban del  arroyo, llevaron a flor de durazno(el caballo), a beber.  Recostada, los miraba, añorando para mi ese tiempo feliz, el presente, me llevaba al futuro de sus vidas.  Todos recuerdan ese día, cada uno en sus estudios, en sus trabajos, menos uno, que siguió su viaje sin regreso, y que cada noche cuando miro las estrellas, me habla de ese día y siento en la brisa que me abraza-

lunes, 2 de mayo de 2011

MÍSTICA II

Destino azaroso del alma doliente
cae la lágrima suena el llanto
sola en el mundo arrastra
el sino sombrío de ser en la duda.
Acecha la nada
espera la muerte
donde están vida
el amor, la bondad, y la alegría.
Donde encuentro el camino
que lleva sin pausa
a la paz interior.

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.