Me siguen...

Traductor

miércoles, 28 de septiembre de 2011

TIEMPOS OSCUROS TIEMPOS DE MUERTE

El hombre caminaba despacio remontando el silencio, ya veía la cima del cerro.  No dejaba de mirar el hito que marcaba su libertad, debía llegar al valle...         Le dolían las quemaduras ocasionadas por el paso de corriente a través de su cuerpo, se le acalambraban los músculos dificultando su respiración, debía tener costillas rotas.  Dudaba si debía huir, ya no le servía a los grupos de lucha, estaba marcado.  Gracias al soldado que se aterró al verlo con su cuerpo desnudo y torturado, pudo escapar del viejo garaje que servía de aguantadero a los paramilitares.  El joven soldado cerró apurado la improvisada puerta de metal, y le atravesó la barra olvidando poner el candado.  Demoró casi toda la noche para quebrar el larguero de metal del camastro, lo movía de un lado al otro en su punto de quiebre, cuando éste se calentaba, esperaba unos minutos y luego seguía mas rápido cada vez, hasta que se cortó como un trozo de masa.  Pasó la varilla de fierro entre el espacio de la puerta y el marco, fue levantando la tranca, cuando cayó con estrépito se paralizó y preparó para la tortura final, esa que ya le habían dado, pero que gracias al entrenamiento aun podía recuperarse.  Esperó sin moverse,  con el brillo del alba vio que estaba solo, recorrió los cuartos buscando algún prisionero perseguido por el olor a sangre y muerte del lugar.  Se envolvió los dedos sangrantes, le habían arrancado las uñas,   los restos del mismo trapo sucio lo puso en los genitales quemados para evitar el rose al caminar.  Se santiguó y buscó aquellos recuerdos que le daban fuerza y animaban su espíritu.  Caía el sol en la tarde cuando llegó a las vías del tren,  el guardabarreras lo pondría durante la noche en un vagón de carga y estaría a salvo.  Sus camaradas estarían libres sin él.  El ferroviario lo ayudó a trepar al convoy, suavemente lo acostó sobre la carga de piedras molidas, siempre en silencio lo saludó con un gesto.  Quedó solo mirando el cielo, el mismo de su infancia lleno de estrellas lejanas, esas que un día creyó alcanzar y que ahora también desde lejos decían adiós. ¿ Valía la pena luchar por ideas superiores ?... Si en el camino por lograrlas nada queda de nosotros.  Cerró los ojos esperando entender al nuevo hombre que surgía en él.

lunes, 26 de septiembre de 2011

DUELO EN EL MAR

En el fondo del mar yacía la sirena
solitaria y enferma buscaba la luz
el mundo marino agitado sufría
su reina moría de pena de amor.
El acuoso  hábitat en colorido cortejo
cargaba a su diosa adornada de algas
en la fosa abisal dejaron su cuerpo.
Danzantes medusas acunan
su fatal sueño de amor.

domingo, 25 de septiembre de 2011

ASESINOS DEL FUTURO...

El humo lento y cansino deambula los restos controlando que todo acabó.  Ya nada queda del pinar, ese bello bosque verde, alfombrado de pinocha y aromado de resina.  Satisfecha la nube de cenizas y ollin, se enrosca en la brisa que pasa y desaparece.  Vacío de vida, de ruidos, de luz...   Luce la tierra un agujero negro en medio del prado verde, años llevará recuperar esa tierra.  ¿ Que misterio lleva al hombre a destruir la belleza?  Estos tiempos nos acosan por aquí, los incendios de bosques intencionales, son los kamikazes de la ecología, ellos también sufrirán su crimen.  Estos son los enemigos de las cuencas hídricas de altura,  a las que se rodea de pinares para fijar las laderas y los lechos,  que traen las aguas del deshielo y las lluvias a los diques.  Los incendios degradan la tierra, también pierde calidad el agua,  que arrastra los desechos.  Es  apocalíptico ver un bosque en llamas, los cadáveres quemados de animales, algunas veces de personas y hogares.   Queda un espacio vacío que por largo tiempo nadie ocupará, es como un cuerpo sin alma, solo está... sin nada que ofrecer, nada tiene.

jueves, 22 de septiembre de 2011

FANTASÍA DE LA PENA

Hay días en los que tengo pena, es una tristeza sin palabras y sin llanto.  Solo se hace presente y se queda como esperando que la note, yo trato de esquivarla pero, ella se hace sombra y de a poco apaga la luz de mi día.  Me pregunto si viene del pasado o es augurio.  Anda por los rincones de mi alma como buscando el dolor que la causa, yo la dejo deambular, al fin del día cansada de no ser se aleja con su carga sin dueño.  Me quedo preguntando el por que de su desdicha.

martes, 20 de septiembre de 2011

OBRA DE ARTE

La belleza abstracta y libre del arte mora en ti, te abandonas y te dejas admirar, te adormece la silenciosa mirada de pasantes hasta que descubres el mecenas que pagará por tu lealtad.  Vanidosa,  luces posesión que sabes no es eterna como tú, con el paso de los días cuantas miradas asombraste, cuanta codicia alimentaste.  El sueño del autor ya fue olvidado, solo quedas tú devorando su presencia.  Día fatal aquel en que la furia del orate, clavó en tu corazón la daga del disgusto.  Ahora luces tus heridas... tu desgracia da paso a la autoría de tus formas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

ESPACIOS DEL AMOR

Adoro los espacios que abandonas
queda en ellos el dejo de tu esencia que perfuma los futuros ocupantes.
Espacios de tu luz
 burbujas de ti que me guían a encontrarte
solo pierdo tu rastro en medio de los huertos
 donde los perfumes de cielo ocupan tus vacíos.
Recuérdame
 no olvides soy tu sombra, tu primer espacio vacío...

martes, 13 de septiembre de 2011

QUE ES PATRIA

Con emoción los niños cantaban la canción patria.  En el patio de tierra los guardapolvos exaltaban su blancura, contrastando con los rostros quemados por el sol y el frío;  la maestra al frente de sus niños los contemplaba, las zapatillas a esa altura del año todas lucían  sus "dedos gordos", avisando que el tiempo no se detiene y la vida sigue creciendo.  Pensaba en "su" colegio cuando niña donde todo era brillo y silencio, donde el único esfuerzo era estudiar, con lechos cálidos y platos llenos.  Aquí todo era lucha, hasta beber un vaso de agua, todo se cuidaba, los elementos fructificaban en la vida de cada uno. El valor de una vida en este lugar era igual al conjunto de habitantes del paraje,  lejano de todo y de todos.  Sabían que su patria era todo lo que abarcaba la vista, el arroyito, los cerros y ese pedazo de llano donde vivían.  No conocían el progreso, por eso no tenían pena, sucesos normales para el mundo aquí eran extraordinarios, como el paso de un avión, de un auto.  Solo había una radio, que funcionaba los días de viento cuando giraba el molinete en el techo de la escuela, la onda iba y venia por el aire, algunos se llegaban a escuchar las noticias del mundo.  Enseguida se aburrían y regresaban a sus tareas, solo la maestra se quedaba, generalmente el viento se marchaba con la llegada de la noche y con él, los ruidos citadinos, entonces regresaba la calma, lentamente iniciaban su canto los habitantes de la noche.  La maestra ya no volvería a la ciudad, sus raíces se prendieron a este pedacito de patria a través de la familia que formó educando y amando, creando su nuevo lugar en el mundo.  Finalizó la canción patriótica y los aplausos animaron los corazones,  con un ¡¡¡ Viva la Patria!!! , comenzaba el nuevo día.

lunes, 12 de septiembre de 2011

AMORES DESPECHADOS

En las noches solitarias evoco tu nombre
dibujo con mis labios el sonido de sus letras
esperando de la mágica fonética
un suspiro que haga realidad la imagen de tu rostro.
De aquellos lejanos amores
solo tu nombre me niega la ausencia.
Silicio que acorrala la memoria
atormentando el corazón
tan grande fue mi amor
eternizador de tus despechos
que no perdonan mi osadía de quererte.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

MAS ALLÁ DE LAS PALABRAS

El mar marcaba la línea del horizonte, era una masa oscura y sólida marcando un límite.  Ella imaginaba que del borde de esa línea, el agua caía vertical formando una cortina hacia un abismo sin fin.  Todo lo que llegaba a ese punto se perdía de vista, de pronto ya no estaba.  Ella esperaba en el malecón, algún día vería remontar esa línea al barco que se llevó sus sueños.  Pasaban las estaciones y la niña con su cabello adornado de flores blancas, esperaba.  La pena de la brisa acariciaba su rostro esperanzado, avanzada la tarde las flores de su corola caían al mar marchitas, agotadas por la espera.  Tanto tiempo esperó, que ya sus cabellos blancos llevaban flores rojas.  Su vista eran sombras que danzaban, ya no había horizonte, todos contemplaron  esos años a la niña del malecón, jamas dijo una palabra, ni una risa, ni un llanto.  En esa isla de mar adentro el silencio y la espera, marcaban los tiempos mas allá de las palabras.  Ella sabía que un barco llegaría agitando velas blancas como alas de gaviota, para llevarla al lugar de sus sueños perdidos donde esperaba su amor.

lunes, 5 de septiembre de 2011

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES DE BLOG

La viajera pisó el anden temerosa del movimiento humano que veía, con paciencia esperó le entregaran el equipaje y como es su costumbre se dispuso a enfrentar el día.  Después de preguntar llegó arrastrando su valijita hasta el taxi, le agradó la amabilidad del chófer, eso le dio confianza.  Le gustó la sencillez del hotel, una vez ubicada toda su ansiedad estaba puesta en el objetivo de su viaje a la gran ciudad, el primer encuentro de escritores de blog en el país.   Ahora se desmitificarían las imágenes de muchos personajes, que fue armando a través de las historias que leía en sus bitácoras, y con ella pasaría lo mismo.  Era algo así como la hora de la verdad.  Llegaron todos, y la fantasía cobró vida en saludos y abrazos, frases emocionadas que mostraban el deseo de la entrega como en sus escritos, el corazón abierto a las diferentes vivencias hizo de todos un grupo de amigos,  que habían logrado sacar a la luz de sus escritos los valores,  que hacen del hombre la persona  que honra a la especie.  Sentí en mi corazón  la fuerza de la juventud y la ternura de la experiencia de todos los que me rodeaban, fue una aventura maravillosa, en la que llevábamos la ventaja de querernos en espíritu, antes de saber quienes y como somos.  Regresaremos el año próximo, si Dios lo permite, con la esperanza  renovada  en la fuerza de la palabra,  para hacer de éste un mundo de diálogo.

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.