Me siguen...

Traductor

lunes, 31 de octubre de 2011

LA MEDIA COLORADA

Sentada en mi sillón disfruto la tarde esperando la noche, el día fue bello y agobiante, los niños hicieron su pic-nic bajo el sol y los árboles gozando del agua.  Pienso en mis nietos, cada uno es una cajita de música que suena con solo mirarlo, dejo correr la vista por el patio viendo que todo esté en su sitio.  Sobre el pasto olvidada, una media colorada, está de revés medio enrollada y desafiando el disco solar... un agujero, redondo como el dedo de su pequeño dueño.  Ella es parte del uniforme del colegio y fue lo último que se sacó antes de arrojarse al agua, tendré que llevarla o su dueño tendrá problemas en la mañana.  Llegando a la casa escucho la voz de la madre -Joaquin falta una media ¿donde está?-  Desolado el niño no sabe que decir, hasta que me ve con la prenda en la mano -aquí está mami...- la toma y sale corriendo, en silencio regreso dejando a mi nieto con la creencia infantil de que las abuelas sabemos todo, y siempre estamos cuando necesitan esa entrada salvadora de una reprimenda que se viene.

miércoles, 26 de octubre de 2011

JUEGA LA LUNA

Dice la luna que quiere jugar
se posa en el agua y echa a correr
espérame luna no puedo volar
ven a la tierra deja la mar
temo en el agua no poder adorarte
sigue mis pasos que
allá en el pajar seremos felices
con luces del alba y cantos de grillos
esperamos la aurora
que mansa nos cubra con gotas de plata.

lunes, 24 de octubre de 2011

EL PUENTE

Camino el viejo puente de madera, entre sus uniones veo el río correr silencioso y veloz hacia su destino.  Que deseos guardará el estático pasaje, cruzado por seres que añoran las aguas viajeras, envueltos en sueños que quizás, como el puente, nunca alcanzarán.  El sostiene sus cuerpos cuando la noche supera la luz de sus días felices, y sufre,  cuando el desdichado acompaña al río en su viaje incierto.  También contiene con sus pilares, cuando las aguas enloquecen con la tempestad y en la fiereza del recorrido arrasan  la vida en las orillas.  El estoico maderamen resiste el paso del tiempo, quizás el progreso pueda con él, mientras,  es testigo de los avatares del hombre y la naturaleza.

domingo, 23 de octubre de 2011

LAS MANOS

Miro mis manos, tan útiles, sensibles y tan desapercibidas en su febril actividad.  Las manos, miembros prensiles sin los cuales nuestra vida se complica.  Es una de las partes mas irrigadas y sensibles del cuerpo.  Con el paso de los años  los ancianos perdemos ductilidad, se vuelven torpes y aun así,  en su debilidad,  siguen siendo esclavas de la mente.  Notamos su necesidad cuando nos herimos y nos duelen, o lo que es peor, cuando nos faltan...     Las manos son la expresión concreta del pensamiento, actúan como elementos ejecutores de las emociones,  nos proyectan fuera de nosotros.  Según sea su uso, será la impresión que daremos a quienes nos rodean de nuestra educación y cultivo personal.  Ellas pueden llamar o decir adios, cuando visualizo mi cuerpo siempre me detengo en las manos, ellas guardan memoria de todos los tiempos de mi vida.

jueves, 20 de octubre de 2011

SI TÚ SUPIERAS...

Tengo tanto que contarte... si tú supieras...
El lino de mis sábanas se acurruca
cuando lloro por las noches
la blanca tela me acaricia y yo te busco
en remolinos de fibras y de sueños
gimen los hilos en  mis manos estrujados
deshojando su trama vegetal.
La cama inconmensurable sin ti
es mi tumba de sal.
Si tú supieras... como duele el desamor.

martes, 18 de octubre de 2011

JUANITO

Al viejo y gastado hospital todos los días acudía gente hasta saturar la consulta en largas filas de espera, donde a medida pasaban las horas decaía la charla junto con los ánimos. Las viejas escaleras mostraban una suave depresión  en mitad del escalón debido al uso, llevaban al piso superior donde también hacían fila los pacientes en sus humildes ropas de cama, algunos con la bolsa de suero o de sangre a cuestas.  Las personas mostraban cierta ansiedad siguiendo con la mirada el recorrido que terminaba en la sala de baños.   Allí sentado en una tabla puesta sobre el oscuro y  hediondo inodoro,  estaba un sujeto cuya piel tenía un dudoso color anaranjado que mostraba el mal de su páncreas, con los ojos cerrados sonreía, mientras Juanito el "cofiur", así llamado por sus clientes terminaba la obra pedida, una enorme cresta que iba desde la frente hasta la nuca como un enorme abanico.  Puso un espejito frente a la cara color naranja y el esbozo de sonrisa,  se transformó en un suave y gozoso grito, devolvió el espejo y salio luciendo su nueva imagen arrastrando sus muletas.  El próximo, una mujer con ojos de asombro por la exoftalmia y el cuello enorme de bocio, se acomodó y dijo- Juanito sorprendeme-   El peluquero tomó los quebrados y amarillentos cabellos, y comenzó a dibujar fantasías, cortó aquí, roció con aerosol de laca y color y..  ¡¡ya está!!  La cabeza de la dama semejaba a una enorme medusa asombrada,  como la imagen congelada de un cuento de terror.   Todo el piso tenía una población de vidas miserables.   Juanito les hacía realidad la fantasía de sus personajes de ficción en el peinado y el maquillaje, el también tenía un deseo, pero como atrapador de sueños sabia que no podía sentarse en el inodoro mágico, su pedido  no existía en este mundo, vivir eternamente.   El Sida ya esperaba con su blanca bata para  darle el diagnostico terminal.  

domingo, 16 de octubre de 2011

PASIÓN SECRETA

El arrebol de tus silencios  muestra el fuego que consume el secreto de tus horas
callada la pasión  horada los límites de tu fuerza
cae la lágrima regando tus desdichas  fluye el ruego quedo pronunciando su nombre
lleva el viento tu mensaje  apurando las horas del encuentro
chocan las sombras en la noche  y canta Natura su triunfo sobre el Hombre.

jueves, 13 de octubre de 2011

DUDAS Y PRINCIPIOS

La anciana caminaba lento, miraba el suelo buscando pequeñas ramas, aprovechaba la verde penumbra para sus meditaciones diarias.  A pesar de la edad era una mujer fuerte acostumbrada a los rigores de su tierra, ya lejana y sin retorno.  Tanto vivir,  tanta vida pasada y siempre las preguntas que acuciaban la conciencia, los por que y para que, los donde y los cuandos.  El incierto pasar de una vida dedicada a estudios de " las cosas superiores", aun sin respuestas y con mas dudas acrecentando su angustia.  Se preguntaba si vivir al servicio de los demás fue realmente servicio o refugio.  Entrega solidaria, o necesidad de búsqueda.  Quería saber si fue desde si hacia el otro, o fue ella quien recogió los beneficios olvidando el dar y el contener.  Se consolaba pensando que igual era bueno, pues crecía en experiencia.  Cuestionaba muy secretamente su soledad, las personas que llegaban a su vida solamente pasaban, y muy poco dejaban en su espíritu.  Muchos abrevaban en sus conocimientos como si ella hubiese encontrado los secretos de este mundo.  Se preguntó si acaso ese era su destino, afianzar a los demás en una serie de creencias de tradición, mas que de fe.  Y a ella, ¿ quien le daba la certeza de la calidad de sus actos?  Llegaba a la salida del bosquecillo a encontrarse con la luz del sol, y con ella venía la conformidad.  A sus años, Aquel que la puso en este mundo le permitía ser, también se
 encargaría de su final.  Otra vez la luz de alarma, la duda, ¿ y si todo fuese un chasco?   Prefirió acogerse a los beneficios de los olvidos que traen los años y no se cuestionó nada mas por ese día.

martes, 11 de octubre de 2011

LLUEVE SOLEDAD

Cobijo entre mis brazos el amor que tengo para ti.
Mientras llora la lluvia en el tejado
dejo caer las gotas de la pena
Y tú no vienes
la radio pequeñita musita la letra de un tango
que es imagen de nuestro amor
La mancha de humedad revive su color
el piso de tierra del cuarto pobre se oscurece
 la noche que se cuela por los resquicios
tu ausencia se agranda con las sombras
y la luz de tu mirada ya no es el faro
que salva mi alma de mares traicioneros
aquellos que esconden la nada de la soledad.

lunes, 10 de octubre de 2011

ROSTRO DE LLUVIA

Llueve, en cada gota está tu rostro
ellas rodean mi existencia
naufragan en el charco de la duda
retengo entre mis manos la imagen cristalina
que desmayada se desliza hasta
caer sin ruido en la tierra
que devora el rostro tan amado.

sábado, 8 de octubre de 2011

EL MUNDO DE FRANCISCO

Los ojos oscuros lentamente miran las cosas que lo rodean, las personas.  Por momentos cobran brillo de emoción, la alegría y la pena se disputan el liderazgo.  Ese cuerpo joven y fuerte sabe de silencios y miradas, solo se pregunta el por que de ese día fatal, o quizás feliz en que su vida cambió.  Ya no recuerda los proyectos, solo sabe de este tiempo misterioso donde cada día es una aventura que recorre de las manos de sus padres, avizorando las mañanas a través de sus miradas..  Percibe el privilegio del amor caer sobre su cabeza, amorosamente peinada por las manos tibias de su madre.  Los brazos maduros de su padre los siente tensarse sobre su cuerpo, cada vez que lo mueve de un lado al otro, y ve en su rostro la alegría de poder y las ganas de estar en su lugar.  La ternura renovada de la madre en las comidas, paciente y dedicada para el hijo de sus desvelos.  El valor de la existencia está basado en el amor; dime cuanto amas y te diré cuanto vales.  Teniendo por concepto el amor, sabemos que es un intercambio de energia donde unos ponen mas, y otros lo que tienen...      Por ello los milagros de los seres que solo necesitan para Ser,  el amor de los demás.  El mundo de Francisco cambio en un segundo, dejó de ser sujeto, para convertirse en Símbolo de si mismo, la magia de la vida que fluye como entrega a su destino de lucha, y mostrarnos a aquellos que lo rodeamos, lo inútil que suelen ser las vidas que solo se mueven en el vacío de estar y no Ser

miércoles, 5 de octubre de 2011

ÚLTIMA PASARELA

El hombre trabajaba en silencio sobre el cuerpo, este tenia un vestido que ella misma en algún tiempo feliz debió haber comprado.  Le sentaba el color y el modelo, aun en la muerte lucia su clase.  Retocó las uñas de sus manos, los dedos conservaban la marca de anillos, se veían desnudos sin ellos.  Arregló su pelo según la foto, extendió el maquillaje de base rebajando el tono, le dio un suave rubor de novia el día de su boda.  Cuidadosamente siguió la linea de sus cejas acentuando su trazo, quería que el rostro luciera la serena dignidad de la muerte.  Era su oficio borrar los rasgos de dolor, naturalizar la muerte,  maquillar de presente el pasado.  Lucia el esplendor de toda sencillez, era su entrada en escena, la última pasarela.  Con la tapa del ataúd, también se cerraría el libro de una vida.  El era el director, el que pintaba las marionetas para el último acto.

domingo, 2 de octubre de 2011

NEUTRINO...

Miraba la luz del día, era uno de esos momentos en que nada nos preocupa, somos el solitario expectador del mundo que nos rodea.  Se apagaba el día lentamente, como un farol al que se le acaba el gas.  Pero no, la luz no acaba solo viaja, pasa en nuestro mundo y sigue a otro.  Dicen algunos que la luz es el tiempo visible, el tiempo que pasa... ¿ será ?  Leía un artículo donde se hablaba del relativamente nuevo descubrimiento, el Neutrino, es un viajero de luz y parece que modificador del tiempo, según como lo entendemos ahora   Es algo así como un fantasma que no se deja atrapar, tal la velocidad, y aparece en todos los movimientos de la materia.  Algunos dicen que viaja tan rápido que une el pasado y el presente, como un sintetizador de tiempo.  Ya casi en penumbra se desdibujan las sombras,¿ serán  los neutrinos que pasan ?   Veo como la naturaleza conserva sus misterios, esos que el hombre sueña dominar.  ¿ Será verdad que vivimos en un mundo de sueños?, creo que el neutrino llegó para confirmar esa teoría.  En lo personal el Neutrino es la eternidad que nos circunda, el tiempo sin fin,

sábado, 1 de octubre de 2011

NIÑA DEL AGUA

En columpio de nubes se mece la luna
la niña del agua la quiere atrapar
entre saltos y risas remonta las olas
corriendo sin pausa sobre la espuma

Delfín de los cielos juguete de sueños
la llegada del alba los cubre de bruma
manto mojado de luz y de sombra...

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.