Me siguen...

Traductor

jueves, 26 de enero de 2012

LA DONOSA

La donosa recorría la bailanta familiar meciendo su pollera almidonada, las flores rojas de la falda incendiaban su figura.  Jugaba con un ramito de albahaca con el que acariciaba su rostro, ella era así, bella, graciosa y generosa en sus quereres.  Los mozos hacían huecos en el piso de tierra impacientes por verla acercarse, y que mimosa les pidiese un baile.  Entonces abrazaban su cintura en el valseado, o pegaban los rostros sudorosos en el chamamé saltarín, pero el baile mas bello y gentil era la zamba.   Mientras bailaban tenían tiempo de mirarse a los ojos, de acariciarse con los pañuelos en el aire, y en el último cruce,  dejar caer el brazo sobre el hombro de la dama en un callado ruego de amor.  Ella vanidosa arroja besos al aire y se aleja girando, rodeada por el círculo flotante de su pollera florida.  Así era ella, la flor del pago la que pertenece a todos y  es de nadie.  La donosa,  el alma de las fiestas, imagen de la joven mujer rural que engalana los campos de labranza.

39 comentarios:

  1. Qué bonito! Por un momento me hubiera gustado trasladarme allí y tomar parte en una zamba. Claro que primero tendría que aprender! Al principio sería suficiente con deleitarse en la contemplación de la encantadora escena.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Ella son todas las donosas del mundo. Mimosas, coquetas, dejándose admirasr, bailando la vida con pretensiones de fecundarla.

    Bello relato,pampera, que algo de donosa debes tener tu también en tus andanzas de antaño,sustento de las de ahora.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  3. Siempre gustan las mujeres con esa actitud. Repartiendo alegría por donde va. Me gustó tu relato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La belleza adorna los campos. La donosa estaba ahí.

    Un beso,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Linda entrada! Visualice a la donosa con su pollera almidonada. Me encantan esos bailes!

    ResponderEliminar
  6. Esta abuela tiene una forma de escribir que consigue que me meta en los relatos de tal forma que en vez de leer, veo lo que nos cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La Donosa, una diosa. Durante unos años. Bonito ese incendio de flores rojas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho tu relato. Gracias por dejarlo aqui, querid amiga!!
    Besos te van!

    ResponderEliminar
  9. Es De Agradecerle A Dios Que Entre Tantas Culturas Y Lenguas Siempre Todos Admiremos Lo Tipico De Cada Lugar, Gracias Abuela Una Vez Mas Por Tu Visita Significio Mucho Para Mi Dios Sabe.
    Pido Que En Todo El Senor Jesus Te Cubra Y Te Ilumine Con Su Presencia. Recibe Un Gran Abrazo Con Sencillez. Gloria Doy A Yeshua Hamashiaj Por Permitirme Conocerte Amen Y Amen.

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encantó¡.Eres explendida mi amaiga a la hora de escribie,tus textos salen del corazon y llegan a todos aquellos que te leemos.Gracias por ser mi amiga.Besos de luz y paz.

    ResponderEliminar
  11. Espero estes disfrutando de estas primeras semanas
    del 2012, que tan inconstantes en cuanto a clima han
    sido , que pases lindo
    besos

    ResponderEliminar
  12. Oh Estuve en la fiesta Abuela ! me encanta como describes las costumbres de ls tierras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bello relato de seducción como la película que estoy viendo en TV. se llama
    "las amistades peligrosas", y se trata de eso de los juegos del amor.

    Me gustan tus relatos siempre bien descritos en ncostumbres y tradiciones.

    Un fuerte beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. Describes tan bien la situación, que la veo bailar con una gracia única... Un abrazo abu

    ResponderEliminar
  15. HOLA QUERIDA AMIGA
    QUE BIEN QUE DESCRIBES EL AMBIENTE RURAL Y SUS PERSONAJES.

    SIEMPRE ME HA GUSTADO TU ESTILO DE PROSA, UNA NARRATIVA DIRECTA Y COSTUMBRISTA.

    UN BESO ENORME.
    UN ABRAZO BIEN FUERTE.

    ResponderEliminar
  16. Buen dibujo rural al extremo, que visualicé la escena.

    Besos Amalia.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. Es increíble, Amalia, cómo en un texto tan corto podés atrapar la verdadera esencia de una escena. Estas se ven, se escuchan y se presiente el entorno que se ve adornado por tus palabras.
    ¡Hermoso! Por un momento estuve en ese baile rural y lo disfruté de lo lindo.

    Un beso grande, querida amiga.

    ResponderEliminar
  18. Hola Amiga , vengo desde mi blog a darte las gracias por pasar por mi humilde casita virtual , una entrada muy bonita la tuya , si no te importa creo que me quedare un poquito mas aquí vale besos de Lm.

    ResponderEliminar
  19. Pasando a saludar, y dejar mis mejores deseos para este 2012.
    Felicidades por tu espacio!

    Desde Córdoba, Argentina, Souvenir of China photoblog.

    ResponderEliminar
  20. Abu...paso a saludarte, a recrearme con tus historias, que me encantan...
    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  21. al leer, pude crearme la imagen mental de La Donosa, esa mujer que nunca falta en los pueblos, criticada por las demás mujeres, pero, admirada por todos los hombres. Saludos enormes amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con permiso, Silvia, hago mi comentario a través del suyo, pero no encontré otra forma de hacerlo. Está cambiado el sistema y desconozco el nuevo. Muchas Gracias.

      Amalia:¡Cómo no enamorarse uno de la Donosa!. Tu descripción es magistral y muy lírica, como siempre. Besos.

      Eliminar
  22. Me la imagino muy bien, coqueta y bella, orgullosa de su belleza y juventud.
    Un abrazo, querida Abu

    ResponderEliminar
  23. mi querida amiga,que preciosidad de relato con esa donosa que representa nuestro baile y nuestras tradiociones,me encanto la donosa amiga,te dejo besitos y que pases un buen fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hermosas descripciones, la pollera la he visto con los colores vivos que nos trasmites y la donosa... bella, vanidosa y graciosa, así nos la has regalado.
    Un gusto haber llegado a tu blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Bellísimo y genialmente narrado. Una verdadera maravilla. Aplausos para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. CONOZCO A MUCHAS ASÍ Y SON ORIGINALES, PURAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡Precioso abuela. Si ella es feliz así, y para colmo hace felices a los demás: Viva la Donosa¡¡¡¡
    Muchos besos para mi supernarradora preferida y para sus nieticos y para la Donosa.

    ResponderEliminar
  28. Si todos son felices, es lo únicoque importa.

    me gustó ver tus fotos, divertidas y vitales.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Amalia: Parece ya tan lejano el día en que, ésta, tu amiga, bailaba entusiasmada( allá por los 60's).
    Por más de cinco años, practiqué el baile regional de mi país, y supe de la alegría que trasmite a los pies y al corazón, el baile folklórico.
    Por eso entiendo perfectamente la estampa que describes y se me precipitan los recuerdos.
    Gracias por la añoranza.
    Con mi cariño de siempre: Doña Ku

    ResponderEliminar


  30. Me detengo ante tu puerta una y una vez más y te digo: feliz domingo para ti y para todos los que te rodean acercándote la ilusión de vida…

    La que nunca te olvida y te lleva en el interior del sentimiento…

    Tu amiga María del Carmen


    ResponderEliminar
  31. Ser el alma de la fiesta... la alegría de los bailes; pocas tenemos esa gracia, benditas ellas :)

    un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  32. Hola abuela, que placer es leerte siempre con tus historias de cada día.
    Me encanta pasear por tu casa y descubrir cosas nuevas cada vez que vengo a verte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Ryze esta over! Te adoramos abuela!

    ResponderEliminar
  34. Hola, bello y alegre relato, tu blog es lindo.
    Gracias por pasarte por mi espacio.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Abu.
    ¡Que bella!., la mujer de vida alegre.
    La describes tan bien, que parece que está viendo una película.
    Un beso, Montserrat

    ResponderEliminar
  36. Presento mis respetos.

    Un abrazo fuerte y un beso, desde España.

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.