Me siguen...

Traductor

miércoles, 4 de enero de 2012

RECUERDOS DE PLATERO

Cada vez que escucho el vano discutir de los gorriones y veo sus remolinos de plumas danzar en el aire, llega hasta mi el dulce recuerdo de las mañanas de Moguer relatadas por Juan Ramón Jimenez.  Es curioso pero esa obra de ternura y pureza, cargada de humanismo llamada Platero tiene casos y echos que vivimos muchos niños de una época que ya ni el olvido guarda, se borró de los anales del tiempo.  En esos lugares alejados del bullicio las personas, la fauna y la flora comparten el microcosmos del hábitat.  Los seres y las cosas parecían todas frutos de esa tierra pródiga que daba a cada uno el motivo de su existencia.  Es un libro que no me canso de leer, y cada vez encuentro el consuelo de saber que hubo alguien que vivió, o supo imaginar las penurias y alegrías de un mundo puro donde la mezquindad parecía no existir.  Creo que la vida encuentra su fuerza de ser en la simpleza que une a los congéneres con cadenas de amor,  ella es el nudo que los ata.  La vida es buena, es linda, no se porque algunos insisten en convertirla en   una penitencia.

26 comentarios:

  1. Que hermoso recuerdo: Platero y yo. Es verdad lo que dices, uno no se cansa de leerlo, siempre es un placer recordar las andanzas del burrito.

    La vida es simple, algunos la complican de puro tontos que son... o malos, no sé.

    Rosa

    ResponderEliminar
  2. En mis primeras clases les leía trozos de ese libro,tan tierno y emotivo.
    Un fuerte abrazo, Abu querida.

    ResponderEliminar
  3. Madame, qué hermoso recuerdo de ese burrito de mi infancia, pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos :)

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Nada más íntimo, más tierno y delicado que el Platero de Juan Ramón. Me encanta sus descripciones, como trata a la naturaleza, la verdad pura sin ambages. Celebro que te guste mi paisano Juan Ramón (yo también soy de Huelva). Felices Reyes, abuela.

    ResponderEliminar
  5. Huy, creo que desde que lo leí cuando estaba en la Primaria no he vuelto a 'Platero y Yo'. Muy tierno, según recuerdo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La vida debería ser así, querida Abuela. Como tu nos la cuentas muchas veces. No con esa cruda realidad, sino con la hermosura de las cosas buenas, de los pequeños detalles. Platero fue mágico en las palabras del maestro. Es la vida real sin elucubraciones negativas ni desconciertos fuera del contexto rural.

    Un beso,

    Luis.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con la opinión de Luis G. La vida debería ser así. Y ciertamente Platero fue mágico.

    Un saludo fraternal.

    Besos Amelia.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó leerte, con tu permiso me quedo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Porque algunos no viven, sólo existen.

    Quién puede no dejarse llevar por la ternura de Platero?

    Saludo enorme, Amalia. Mucha magia para mañana.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS POR PASAR POR MI BLOGS. QUE ESTA NOCHE LOS REYES SEAN MUY GENEROSOS. BESOS MARUJA.

    ResponderEliminar
  11. De Platero y yo, no me gustò el final.

    Llorè mucho, de pequeño.


    Con el Quijote, igual.

    De todas maneras, buen texto, abuela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que bella prosa Amalia. Cuanta ternura en Platero y yo, en esa sutil pureza sin retoques de superficialidad.
    Y es que la vida es así de hermosa cuando no la maltratamos con la deshonestidad de los pensamientos que la mancillan para conseguir sus bienes sin respetar su belleza,su generosidad .

    Un fuerte abrazo amiga

    ResponderEliminar
  13. Que sería de nosotros sin ese entrañable borriquillo Plantero...

    Saludos y buena tarde.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena prosa Amalia.
    Le has puesto una sutil pureza y ternura.
    Feliz año 2012.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. el amor la hace buena lo que pasa hija que hoy nos reimos del amor es mas comun el egoismo y asi quien pone agua clara

    ResponderEliminar
  16. Una sonrisa es mucho más que esos pensamientos amargos que pretenden decirnos que la vida es una cárcel. Bien, abuela, el mensaje es claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Espero que tengas un buen año abu... La vida es bella, sobre todo cuando hay amor y bondad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. He disfrutado mucho leyendote..
    Feliz año nuevo, y que seas muy feliz!!
    Abrazos, amiga

    ResponderEliminar
  19. y si que me has traido tambien recuerdos que de platero amiga,que ser mas tierno y cariñoso,entrañable.

    ahora que vivo rodeada de naturaleza cuando vea a un simpatico burrito me recoerdara tambien a platero.

    besitos y feliz noche de reyes!!!

    ResponderEliminar
  20. Todo ternura elburrito!!!
    Abuela ,aqui estoy muy cerquita de Moguer... ya no es como se describe en el libro... pero sigue teniendo su encanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Los buenos momentos son los tesoros que guardamos en el alma.

    Abrazos alados, y que este nuevo año inicie colmado de amor y prosperidad para tu vida.

    ResponderEliminar
  22. Mientras hayan "Plateros" y "Abuelas Frescotonas", la vida va a seguir siendo bella, agradable, dulce y digna de ser vivida. Aquellos que se empeñan en lo contrario, se darán contra un muro de felicidad ajena :)

    ¡¡FELIZ AÑO AMALIAAAAAAAA!! QUE TUS DESEOS DEJEN DE SERLO PARA QUE LA REALIDAD LOS ACUNE.

    Mil besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  23. Qué hermoso libro Abuela! Me has hecho recordar tantas cosas....! Feliz año, felices Reyes Magos. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Sí que tiene magia "Platero y yo"... me encantan los borriquitos :)

    abrazos y besos

    ResponderEliminar
  25. Leyéndote redimo mi vida de todos sus errores.

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.