Me siguen...

Traductor

miércoles, 7 de marzo de 2012

JOAQUIN VA A LA ESCUELA

En la penumbra del cuarto la anciana contempla al niño dormido, con un dedo recorre el pálido rostro, al contacto la pequeña boca sonríe en sueños.  Aun falta media hora para el despertar, va a la cocina y prepara un vaso con chocolate tibio, cantándole  a media voz el niño abre sus ojitos, lo acomoda entre almohadas y le alcanza el vaso y un sorbete, mientras bebe mira los "ositos cariñositos", faltan quince minutos para que el micro escolar suene la bocina, van al baño, mientras trata de hacer pis medio dormido la abuela hace un ruido de chistido con la boca para que el ambarino desecho se decida a salir.  Subido a una silla y firme como un soldadito de plomo las arrugadas manos extienden el fijador, luego peinan el cabello hacia adelante y lo  divide con una raya en el costado izquierdo,  el remolino insiste  su posición hasta que una buena dosis de gel lo pega a los demás, el "jopo" y un toque de agua de colonia.  Suena la bocina, salen los dos a la puerta y con besos, abrazos y deseos de un buen día se despiden.  Allá va mi nieto en su primer día solo frente al mundo, el primer día de una vida de preparación y lucha para alcanzar la categoría de persona.  Su abuela sabe que él hará su mejor esfuerzo, mientras mira la manito que saluda se le cae una lágrima y un rezo.  

33 comentarios:

  1. Un día Joaquín recordará esa primera experiencia, y junto al recuerdo conservará siempre el precioso relato de la abuela.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Encantador, amiga!

    Besos azules desde mi playa...

    ResponderEliminar
  3. Hermoso relato. Las abuelas sabemos muchos de esos detalles de peinar, preparar la leche y regalar besos. Desde aquí un beso a Joaquin y buen comienzo de clases.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. Tierno relato, cuanto amor saben dar los abuelos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Esos son los momentos inolvidables, y lo bueno de que existan las fotografías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ay abuela!! y que te puedo decir yo, que lloro ante la caida de un primer diente y me despierto primerita para ver la cara que pone cuando recibe su regalo del ratón?...y es que esa emoción producto del mundo de la fantasía no tiene precio..se me encoge el alma cada vez que Adri va quemando etapas y se encamina poco a poco hacia su futuro..de hace nada era una bebé y ya hasta piensa en noviecitos y se pinta los labios..no se ahora si lo seguirá pintando sin 2 dientes...un placer leerte como siempre....bss

    ResponderEliminar
  7. Amalia: Una escena diez, cien, mil, millones de veces repetida...Y sin embargo siempre parece nueva.
    Gracias por la estampa y por el recuerdo.
    Te quiere tu amiga: Doña Ku

    ResponderEliminar
  8. Viva los aBUELOS. Encantador relato, Abuela.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar


  9. ¡¡Feliz día de la mujer para ti!!

    Siempre hay una mujer a nuestro lado, madre, hermana o amante esposa.
    Ante ella hoy me inclino rindiendo mis respetos y admiración.

    Una mujer no merece un día para honrarla, sino toda una vida para ensalzarla,
    porque es maravillosa creación del Señor para germinar el cielo.

    Un abrazo

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  10. Seguro que Joaquin siempre recordará ese dia que su abuelita le dijo adios en su primer dia de colegio, igual que los nuestros lo recuerdan siempre .
    Que maravilla es ser abuela y tenerlos en nuestro regazo y poder contarles las historias que a ellos les gustan tanto.

    Un fuerte abrazo de una abuela que viéndolos se le cae la baba.

    ResponderEliminar
  11. Querida amiga,totalmente emotiva la escena...
    La imagino real y vivida,una maravilla,cómo siente esa abuela
    el comienzo del cole del nieto...Realmente ahí empieza la vida,
    el aprendizaje,la competitividad,la lucha por la vida...
    Mi felicitación por tu sencillez y grandeza interior,
    que se trasluce en tus escritos,amiga.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre.
    FELIZ DIA DE LA MUJER HOY Y TODOS LOS DIAS DEL AÑO
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  12. siempre me paso a visitarte amalia me voy encantada de leer tus historias,son muy bellas amiga,gracias por compartirlas.

    te dejo besitos y abrazos y muy feliz dia de la mujer!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Historia cotidiana.

    Y tan entrañable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Amalia, mujer preciosa: Te dejé una flor en "lapataalsuelo". Y también un beso.

    ResponderEliminar
  15. Paso a desearte un feliz día, Amalia. Saludo grandote hasta allá.

    ResponderEliminar
  16. ¡QUÉ BELLO RELATO ABU! Cuantos mimos y dulzura hay en tú relato. Saludos

    ResponderEliminar
  17. realismo, ternura, vida,
    genial Abuela, saludos

    ResponderEliminar
  18. Dia 08 de Março, dia internacional da mulher.
    Dia de quem começou menosprezada, sem voz, sem vez,
    Dia de alguém que, talvez,
    Nem se sentisse digna de um dia ser homenageada.
    Não apenas como esposa e mãe, Como mulher!
    Como ser especial,
    de múltiplos dons e milagres.
    O milagre do multiplicar.
    Um Feliz Dia Das Mulheres.
    Beijos .
    Evanir.

    ResponderEliminar
  19. En estos días estoy haciendo de abuela canguro con mis nietos. ¡que especial es el amor que se siente por ellos!.
    Muy lindo el cuento del primer día de colegio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu visita y Feliz día de la mujer.

    Un beso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  21. Incluso ahora yo me acuerdo de mi primer día de colegial y la llantina que cogi cuando se iba mi madre. Cuarenta y algo de años no es nada, como el tango. Un especial recuerdo, abuela, en este día de las mujeres.

    ResponderEliminar
  22. La emoción del primer día de escuelita es compartida por el escolapio y por la madre o -en mi caso- la abuela. Años después, es algo que se sigue recordando.

    Un abrazo, querida Abuela

    ResponderEliminar
  23. muy emocionante el primer dia de colegio de tu nieto, muy muy feliz dia de la mujer abuela y ojala mi suegra fuera tan sensata

    ResponderEliminar
  24. ¿Quien no se atreve a salir de casa para enfrentarse a la vida, sabiendo que detrás deja una abuela cubriendole las espaldas?.
    Que bonito relato, un abrazo, abuela.

    ResponderEliminar
  25. Este es un mensaje para mi querida amiga LUNA, hace meses que no puedo entrar a tu blog-

    En tu perfil no encuentro tu correo, no se como avisarte del problema, espero leas este aviso.
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Este es un mensaje para mi querida amiga LUNA, hace meses que no puedo entrar a tu blog-

    En tu perfil no encuentro tu correo, no se como avisarte del problema, espero leas este aviso.
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Estimada hermana, Ante que nada mil perdone por no pasar ayer y felicitarla por ser el día de la MUJER, pero el ser MUJER es todos los día hoy me permito decirle ¡FELICIDDES! gracias por su profundidad, gracias por ser portadoras de vida gracias por ser ese toque de Dios en le mundo gracias por ser MUJER; Gracias por este compartir esta lleno de mucha ternura, es una gracias difrutar cada momento con sus seres queridos gracias por ser portadoras de valores y de vida para todos los que nos acercamos aquí,hermana que Dios la bendiga y la gracias Dios siempre éste con usted y viva en su presencia siempre apesar de los ruido lo importante es encontrarle a ÉL y sabe que está siempre con usted , Dios sea con usted.

    ResponderEliminar
  28. Qué belleza de relato, me has hecho llorar, abuela frescotona.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  29. Joaquín sale al mundo confiado porque sabe que su abuela es su diosa particular, y que aunque se aleje un poco de ella, estará siempre junto a él.
    Precioso, emotivo y encantador, Amalia. Un relato para llevar por siempre en el corazón.

    Un beso gigante.

    ResponderEliminar
  30. Hola querida abuela, buenas noches, me ha gustado un monto tan hermoso relato, te felicito amiga una muy buena narración,
    un cálido abrazo,
    Lola.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Mi homenaje a todas la mujeres. Mi homenaje a todos los abuelos. El relato me emocionó, me recordó a los míos.
    Es lindo tener abuelos y disfrutarlos, y, cuando son mayores te dejan sus enseñanzas mientras los cuidás.
    Gracias, besosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  32. Es la fuerte vínculo entre abuela y nieto devenido de la ausencia (¿forzada? ¿dramática? ¿casual?) de los padres del pequeño protagonista en un momento crucial de su corta vida, lo que le da una fuerza extraordinaria al microcuento.
    ¡Felicitaciones! Muy, muy bueno.
    Saludos, Abuela.

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.