Me siguen...

Traductor

martes, 6 de marzo de 2012

PEQUEÑA HISTORIA DE GALLINERO

Mientras alimentaba a las gallinas Manuela contaba que no faltase ninguna, estaban todas.  De a una las fue agarrando y apretándolas con su brazo les revisaba la huevera, cuando su dedo índice tocaba la suave tela del huevo en formación retiraba la mano y en un cartón anotaba el huevo que recogería mañana, esa contabilidad evitaba el robo de la peonada.  Ya llegaba el tiempo del cambio de plumaje y dejarían de poner, ella aprovechaba a renovar el plantel de ponedoras, el hermoso gallo barcino este año necesitaría ayuda.  Pensó arreglar un trueque con don Arístides, tres gallinas por el gallo bataraz.  El tema era como lo recibiría el barcino...          Manuela abrió la puerta del corral y soltó al recién llegado, éste ni bien tocó el suelo sacudió las plumas en un escalofrío de gozo y aplaudiendo con las alas lanzó su canto, los moradores en silencio y asombrados miraban como avanzaban lentamente  a disputarse el gallinero el barcino y el bataraz.  Venían con los pescuezos estirados casi tocando el piso, amagando con los picos en vaivén hacia arriba y abajo como estudiando el momento del ataque, al unísono se lanzaron con las patas hacia adelante tratando de dar el golpe del degüello con las filosas púas, saltó la sangre y un canto ahogado de ambos.  Sorprendidos se quedaron, lentamente retrocedieron a su lugar neutral dando un giro como quien no quiere la cosa "aqui señoras gallinas no ha pasado nada", parecían decir los bravos machotes quienes desde ese día compartieron la comida, los gozos y los cantos amanecidos.

32 comentarios:

  1. Si no puedes vencerlo, ùnete a èl.

    Sabidurìa de gallinero.

    Buen relato, abuela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, a mi lo que hace Manuela, me parece de un maltrato animal descarado.
    -es bromita-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leerte!! Sabes q te quiero mucho?

    ResponderEliminar
  4. Buen relato querida y lo que hizo el gallo fue lo más sabio que pudo hacer, la cosa repartida es mucho mejor!!.

    Mil besos y un abrazo-no para el gallo- sino para ti buena amiga.

    ResponderEliminar
  5. Hola Amelia.
    Menos mal que se hicieron amigos los dos gallos.
    Es un relato precioso.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  6. Pequeña hermosa historia...me gusta!
    Saludos grandes para tí, Amelia
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Las pobres gallinas, ni se enteran del gusto. El gallo ataca por la retaguardia, incansable. Ellas, como mujeres, aguantan y callan. Alguna que otra presume de preferida, pero el gallo no hace distinciones.A la hora del desplume, cuando hay que retorcer el cuello y hacerse un buen guiso, cae el gallo, porque además de sabroso es un inutil que no pone huevos y come más que seis gallinas.

    Un abrazo amiga,se nota que anduviste entre pollos.

    ResponderEliminar
  8. Un placer leerte, amiga!

    Besitos de brisa desde mi orilla azul...

    ResponderEliminar
  9. hola amalia,menuda dispusta de gallos he jajajjajaj siempre disfruto tan to con tus historias que hoy hasta me vi metida dentro del gallinero buscando huevos fresos jajajajaj me ha encantado tu historia del gallinero amiga.

    besitos y abrazos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que no eran rencorosos y finalmente pudieron ser buenos camaradas. Para las gallinas debió de ser un gran sobresalto!

    Feliz tarde, madame, y muchas gracias :)

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Buena descripción de la socialización animal. Se pudiera decir que son más sociales que los propios humanos.

    ResponderEliminar
  12. No, si está visto que hasta de un gallinero, ¡y sus gallos y gallinas!, se puede extraer enjundiosa lección.
    Muy entretenido tu post, ciertamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me has hecho recordar mi infancia, abuela. Qué bena llección de corral. Mi cariño siempre para ti. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, para qué pelear si había gallinas para los dos.
    Un abrazo,abuela.

    ResponderEliminar
  15. Me encanto esta historia, mira que bien les fue a los gallos y tambien a las gallinas.
    Son maravillosos los relatos que nos compartes, estoy agradecida por el regalo que me das al disfrutar de tus bellas e interesantes letras.
    Un fuerte y calido abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hermoso relato, te cuento que cuando era una niñita, para que comiera, me llevaban a ver las gallinas, mi pobre madre me hacía hablar y yo entretenida iba comiendo, ja ja ja. Gracias por el cuento. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lindo relato Amalia, tendrás muchos de éstos.

    Te dejo un saludo cordial.

    Estaré fuera por tres días por asuntos técnicos de Internet.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Otro buen relato para disfrutar, Abuela.Muy bueno! Un abrazo, y buena semana para ti.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el cuento abuela, es una delicia. Más lo sería poder pasar algunas tardes charlando contigo con un cafecito delante. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No todo aquello que se inicia tendrá el resultado esperado, a veces tiende a diluirse e interpretarse de muchas formas...abrazzzusss, genial el relato, con un final que por inesperado no menos genial.

    ResponderEliminar
  21. Regrese a los veranos de mii niñez, al corral de mi abuelo... Gracias Abuela !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Que linda historia. Me recordaste a mi abuela que tocaba con el dedo la huevera para saber que podría comer al otro día. Y la gresca entre dos gallos, es así, patas hacía adelante tratando de dar con los espolones al otro. Real, me gustó.

    Un beso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  23. Buen relato , me viene como dice el refrán " anillo al dedo "
    Hoy me han ofrecido poner gallinas en mi huerto y no lo voy a pensar dos veces , mañana buscaré el sitio .
    Saluodsssss

    ResponderEliminar
  24. Ja! Es bueno saber apreciar esas pequeñas cosas de otra gente, alejada del vértigo insoportable de la ciudad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. qué marcha atrás tienen esos gallos, jeje
    muy buen relato,
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Muy civilizados los inquilinos de este gallinero. Los gallos de mi pueblo son bravos, casi siempre entrenados para la pelea a muerte.

    Un abrazo, querida abuela

    ResponderEliminar
  27. Inteligentes esos gallos...Si no puedes vencer a tu enemigo,
    tenlo por amigo y saldrás ganando,sin duda alguna...
    Ellos, así lo hicieron y hubo paz y buena convivencia,
    como ha de ser en todas partes...
    Mi felicitación por tu maestría y buen hacer Abuela Frescotona.
    Mi abrazo inmenso y gracias por tu cercanía,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  28. estimada hermana, gracias por este texto es hermoso contemplar a la creación y descubrir sus maravillas, y cómo se puede aprender de ellas,pienso que toda la creación es un gran misterio del amor de Dios, y cómo cada cosa creada tiene su lugar y para lo que sirve , gracias hermana por enseñarnos a contemplar, gracias por ser un alma contemplativa que la PAZ de Cristo éste en usted y en toda su familia. un abazo fraterno en Cristo Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo reflato, siempre los animales nos sorprenden con sus actitudes, dicen que siemrpe obran por instinto pero para es por inteligencia. No sabía que se podía tactar la gallina ponedora. Besos tía Elsa.

      Eliminar
  29. lo escribí todo mal, va de nuevo, que lindo relato, siempre los animales nos sorprenden con sus actitudes, se dice que obran por instinto pero yo creo que es por inteligencia. No sabía que se podía tactar a una gallina para saber si estaba pronta a poner un huevo. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  30. “Mujer“ Trabajadoras, perseverantes, Amorosas, Fuertes, Emprendedoras, Bellas, Valiosas, Maravillosas, Inigualables, Inteligentes, por dar Vida a otro ser. Y la mejor creación del ser supremo, por todo eso,
    Te digo Hoy Feliz Día de la Mujer.

    Un abrazo
    De Tu amiga de Venezuela

    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

    ResponderEliminar
  31. Muy bueno, inesperado final.
    Me gustó mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.