Me siguen...

Traductor

lunes, 30 de enero de 2012

PEQUEÑA HISTORIA DE COLORES

De lejos se veía el pequeño bulto que avanzaba bajo el sol.  La anciana renegando de la luz vestía toda de negro, sus piernas chuecas tropezaban las piedras del camino haciendo que diera pequeños saltitos al caminar.  Traía un ramo de flores blancas que acunaba en sus brazos doña Ponciana, quería llegar con las flores frescas y lozanas hoy se casoriaba su ahijada, su niña negra que encontró un día por esos caminos y llevó a su casa como tantos animalitos.  Como el diamante la joven se pulía, crecía y encontró su belleza, la alegría, todos los dones que puso la anciana en su camino.  Hoy se uniría a su hombre y formarían un hogar, el sol le regaló un arco iris en la lágrima sobre el pétalo de la flor.  Por fin llegó a la sombra del templo, en la penumbra suavemente se ubicó cerca de la pareja, se le escapó un llanto cuando los ojos verdes, luces de ese rostro oscuro, se posaron en los suyos.  La joven caminó hacia ella y recibió el ramo de azucenas, la tomó de la mano como la hija amorosa que era y puso a su madre blanca al lado de su corazón rojo, entonces dio el Si.

jueves, 26 de enero de 2012

LA DONOSA

La donosa recorría la bailanta familiar meciendo su pollera almidonada, las flores rojas de la falda incendiaban su figura.  Jugaba con un ramito de albahaca con el que acariciaba su rostro, ella era así, bella, graciosa y generosa en sus quereres.  Los mozos hacían huecos en el piso de tierra impacientes por verla acercarse, y que mimosa les pidiese un baile.  Entonces abrazaban su cintura en el valseado, o pegaban los rostros sudorosos en el chamamé saltarín, pero el baile mas bello y gentil era la zamba.   Mientras bailaban tenían tiempo de mirarse a los ojos, de acariciarse con los pañuelos en el aire, y en el último cruce,  dejar caer el brazo sobre el hombro de la dama en un callado ruego de amor.  Ella vanidosa arroja besos al aire y se aleja girando, rodeada por el círculo flotante de su pollera florida.  Así era ella, la flor del pago la que pertenece a todos y  es de nadie.  La donosa,  el alma de las fiestas, imagen de la joven mujer rural que engalana los campos de labranza.

miércoles, 25 de enero de 2012

PARA ESA NIÑA MADRE, PERDIDA EN UN MUNDO DE ADULTOS QUE MANOSEAN SU HISTORIA

El grupo de niñas jugaba a "la mamá", todas con muñecas fabricada por alguna madre o abuela hacendosa.  Tenían sus ojos de botones,  torcidos, sus miembros colgando.  El grupo vivía su fantasía con seriedad, muchas sabían lo que hacían pues eran cuidadoras de sus hermanitos, charlaban entre ellas imitando situaciones de adultos, vestidas con trapos viejos de sus madres, alguna pintada, otra con zapatos de tacones vencidos como la vida de quien fue su dueña.  Solo había una que miraba, tenía entre sus bracitos un muñeco, ella no reía sus ojos apagados al brillo de toda fantasía ignoraban en cual de los mundos estaba, pasaba con su muñeco los días en silencio, a veces el niño lloraba y ella presurosa lo prendía a su pecho.  El bebote crecía y pronto no lo podría cargar, le robaba la energía y la niñez.  Ella ya no tenía fantasías todo se hizo realidad de golpe, sus sueños de felicidad cambiaron ahora ansiaba un mundo donde las niñas no fuesen  madres de verdad, donde no doliese querer y en el que no humillase la adversidad.

miércoles, 18 de enero de 2012

IMAGEN FATUA

Cerró los ojos y se dejó acariciar por el agua tibia y perfumada, veía sus pies allá lejos en el extremo de la bañera, sus manos recorrían el cuerpo deleitándose en las formas que el agua jabonosa tornaba suaves.  Le agradaba su cuerpo al que dedicaba horas de cuidado, lo mimaba, se amaba por lograr dominar los excesos.  Se seducía a si misma frente al espejo probando ademanes y lencería, le fascinaba el poder de la belleza, gracias a Dios que la hizo mujer.  Cuando el tiempo pasó,  su bañera ya no era de mármol, tenía sus pies deformes mas cerca de su rostro, la enfermera la ayudó a salir y con paciencia profesional secaba ese cuerpo, apenas cubierto por una piel seca y escamosa que  hedía en sus pliegues de vejes.  La anciana accedió a sentarse frente al marco  de lo que fue un espejo, ahora ella se miraba en el vacío y seguía viendo la mujer que fue, mientras charlaba banalidades de moda y tiempo pasado.  La profesional asentía en todo sus dichos mientras le cortaba las uñas, para que no se lastimara a si misma, ni a los médicos en sus brotes psicóticos,  eso sucedía cuando veía su imagen reflejada y sus compañeros reían de su atuendo y el excesivo maquillaje.  Ese era su mundo ahora, vacío de razón, de materia, aferrándose al marco de lo que fue su vida.

lunes, 16 de enero de 2012

PREJUICIOS Y AMANTES

- Pienso en ti, te deseo, te extraño...-   la dama recostada miraba a su amor, su joven amor que sentado a su lado la contemplaba.  Ambos se asombraban de lo que sentían el uno por el otro, el joven amante se preguntaba el por que de tal sentimiento hacia esa mujer otoñal, él al que se le ofrecieron todas las bocas, todos los cuerpos y en su recoleta vida a todos rechazó.  Era como si el secreto plan de su sino guardara todas las sensaciones para ser descubiertas con ella, guiando su ambigua vida por los caminos del buen amor.  Pero todo era oculto, el joven temía que la ley de la vida se llevara su amor, la otra parte no confiaba en la fugacidad de la juventud, donde todo era breve, todo era instante.  Eran vivencias angustiosas en el gozo y en la ausencia,  ¿ porque algo tan vital para el cuerpo y el alma produce tanta alegría y tanto penar?   ¿ Que hace que el corazón resigne el sentimiento, que olvide, se torne insensible, o lo que es peor que se obligue al abandono al no poder ganarle a los prejuicios?  Me pregunto por que las personas atormentan  tan bello sentimiento, que solo pide libertad.  Por que se obligan a sufrir condicionando el amor al juicio de las personas.

jueves, 12 de enero de 2012

LA ESPERA DE FRANCISCO

La espera de Francisco es larga, lenta, le da tiempo a ese joven corazón de asumir las nuevas aventuras que animan su fantasía.  Su mundo es relativamente nuevo en su actual dimensión, va descubriendo cosas en las que nunca fijó su atención antes.  Miro a Francisco pienso en la vida, el destino, Dios que con una mano da y con la otra quita ¿ acaso esas Circunstancias Superiores sufren de lo que se llama "conciencia meticulosa"? es decir no pueden evitar ser torturadas por sus decisiones sobre los humanos, de ahí esa ambigüedad en quitar o dar.  De que vale cambiar una vida joven, su cuerpo, su razón, si todo lo que le hacía sobresalir por el buen esfuerzo ahora debe aplicarlo para sobrevivir.  Francisco el joven de los inmensos ojos negros espera otro acto de generosidad del Cosmos Superior reclamando en su silenciosa espera, regrese la vida que su espíritu vital trajo al nacer.  Mientras,  me pregunto cual es el beneficio de esta espera, de este cambio...

lunes, 9 de enero de 2012

FANTASÍAS DE SOL Y PÁJAROS

La pequeñez de la niña resaltaba la magnificencia del edificio, un convento escuela, todo era grande en él, las puertas y ventanas, la iglesia y las imágenes, los curas...    De tanto rondarlo descubrió una ventanita al ras del piso, solía sentarse y sin que nadie la viese miraba a los niños tomar clases, todos varones.  Un día llegó, no había nadie, seguro era domingo, igual se sentó mientras sus ojos se acostumbraban a la penumbra del salón descubría lentamente los bancos, algunos papeles, un lápiz olvidado, miraba sin apuro hasta que vio en uno de los bancos, amarillo como un sol, un pedazo de torta, tenía un mordisco y quizás por jugar su dueño olvidó.  Era inalcanzable tenía forma de cuña, y en el extremo mas delgado un mordisco que dejó forma de media luna, imaginaba si su boca abarcaría ese espacio selenita, deseaba que fuese de naranja con pintas de chocolate.  Esa noche soñó con el delicioso bocado, comía y comía de todos los sabores y nunca se saciaba.  Por la mañana regresó, alivió su ansiedad divisar en la penumbra el color amarillo,  y unos ojos asustados que se encontraron con  los suyos furiosos, que veían como desaparecía el sol de sus fantasías entre los enormes dientes del ratón.  De a poco fue aceptando la realidad, todo fue un rico sueño, se relamía el ratón mientras  con sus patitas sostenía la última miguita.  La niña se levantó y sacudió su vestidito, siguió su camino de andar por andar y los descubrió en la horqueta del árbol, la pájara alimentaba su pichón, se acercó lento y los espiaba, el silencio y la mirada acunaban el nido escondido.  Feliz de la nueva aventura ya soñaba con caminos verdes, cielos azules y ella vestida de hada de los pájaros. 

viernes, 6 de enero de 2012

LAS GUERRAS NUNCA SON SANTAS

Miraba la tv, veía a personas furiosas lamentándose mientras juntaban  y ponían en bolsas y bolsitas restos humanos esparcidos en la calle, anudaban las bolsas y bolsitas y las ponían en fila.  La cámara como un depredador,  robaba imágenes complaciéndose en los detalles de esos trozos que ya no eran persona.  Asían los pedazos olvidando el espíritu contenido en ellos.  El odio étnico-religioso superaba el valor de esas dos palabras, que representan la unidad del ser.  El Hombre y su Fe, el Hombre y su Trascendencia, el que mata en nombre de la Vida y el que Odia en nombre de su Dios.  Que tristeza que la angustia existencial del ser humano, convierta la vida en una tragedia, y la fe en una utopía de Dios.

miércoles, 4 de enero de 2012

RECUERDOS DE PLATERO

Cada vez que escucho el vano discutir de los gorriones y veo sus remolinos de plumas danzar en el aire, llega hasta mi el dulce recuerdo de las mañanas de Moguer relatadas por Juan Ramón Jimenez.  Es curioso pero esa obra de ternura y pureza, cargada de humanismo llamada Platero tiene casos y echos que vivimos muchos niños de una época que ya ni el olvido guarda, se borró de los anales del tiempo.  En esos lugares alejados del bullicio las personas, la fauna y la flora comparten el microcosmos del hábitat.  Los seres y las cosas parecían todas frutos de esa tierra pródiga que daba a cada uno el motivo de su existencia.  Es un libro que no me canso de leer, y cada vez encuentro el consuelo de saber que hubo alguien que vivió, o supo imaginar las penurias y alegrías de un mundo puro donde la mezquindad parecía no existir.  Creo que la vida encuentra su fuerza de ser en la simpleza que une a los congéneres con cadenas de amor,  ella es el nudo que los ata.  La vida es buena, es linda, no se porque algunos insisten en convertirla en   una penitencia.

martes, 3 de enero de 2012

EL TIEMPO ARRASA...

Las chicharras aturdían el silencio anunciando el bochorno del día.  El verdor de los cerros contrastaba con el brillo de los árboles, libres del polvo de sequía gracias a la lluvia nocturna.  Me acomodé con mi mate cimarrón debajo del bosquecillo de talas y me dejé arrullar por los insectos.  El pueblito aun tenía reflejos de antiguos fulgores cuando en las décadas de los sesenta y setenta, era el refugio preferido de  tribus citadinas de la época como los hippies, beatniks y otros grupos undergroun.  El tiempo se llevó el idealismo de esas doctrinas, ahora solo veía por las calles seres promíscuos vacíos de contenido en busca de drogas y alcohol.  Algunos con prole, que ya se movían como sus padres, resignados a ser nada, cubiertos de dejadez.  Son niños callados de ojos inmensos, asombrados de la existencia de otros niños que corren libres por el pueblo y juegan en bulliciosa algarabía, ellos siguen en silencio a sus padres por las calles en su camino diario a la feria artesanal donde entre trastos reciben algún alimento, que no los salvará de la tuberculosis y parásitos que hacen de su piel un opaco papel amarillo.  Así es "nuestro señor" el tiempo todo lo gasta, hasta las ideas y las modas, aunque en su viaje también vayan generaciones que alguna vez tenían por fruto la poesía y la paz.








                                                  AVISO
Amigos de esta entrañable y atrapante realidad virtual he llegado para que sigamos compartiendo la vida y sus experiencias a través de las palabras, gracias a todos por esperarme, por hacerme notar las bellezas de la
 amistad y lo lindo que es vivir...
Los abrazo

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.