Me siguen...

Traductor

domingo, 25 de marzo de 2012

AVISO

QUERIDOS AMIGOS VOY A DESCANSAR UNOS CUANTOS DÍAS.

DESEO UNA SANTA SEMANA DE PASIÓN Y UNA FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN.

LOS ABRAZO.

martes, 20 de marzo de 2012

BAILE DE PASIÓN

Abrazado a esa imagen de mujer con ternura acaricia la madera, juegan sus dedos en las cuerdas arrancando frenesí a los pies de la gitana.  Se oye del cante su lamento y el eco de las palmas dibujan en el aire vuelos de palomas.  Duelo de voces y de sones, remolinos de seda abaten los espacios, gotas de sudor irisan las miradas que buscan refugio en la negra cabellera.  El silencio de la danza marca el gesto contrariado, del rostro torturado de pasión y desamor, que da por terminada la expresión de su arte calé.

domingo, 18 de marzo de 2012

LA CASA VIEJA

Sus recuerdos van unidos al llanto, quizás por la pena de ya no ser, o la espina encarnada que alguno dejó.  Increíble como pasó el tiempo, ya todos se marcharon a otra vida o nuevas luchas.  Pareciera que solo ella no tiene batallas que lidiar y aun permanece ¿estaré en eso que llaman limbo? especie de "stand bay" espiritual.  Deambula por la casa, oye crujir el piso de madera y las ratas que corren debajo, recorre los cuartos en oscuro turismo doméstico, algún mueble se queja y la asusta.  Se sienta en la amplia cama con dosel, en ella descubrió los amores infieles de miembros de la familia, aun ve los amantes urgidos por el goce y la circunstancia.  El cuarto de sus abuelos donde nació su padre, es tan grande la casa... ella siempre quiso quedarse solo que nadie pudo acompañarla.  La mujer de la casa vieja la llamaban.  Se fueron los amigos de abolengo, los parientes resentidos, los hermanos se marcharon en busca de futuro.  Quedó sola dando vida a la casa y no se dio cuenta que ya era pasado.  Los gases de su materia vagaban por la casa buscando compañía de fantasmas, atada al tiempo de su vida.

jueves, 15 de marzo de 2012

ESAS PEQUEÑAS HISTORIAS DE LA VIDA...

El viento jugaba con su vocesita, la llevaba por los montes, bailoteaba en el ramaje y agitaba el vestidito de zaraza.  La niña descalza juntaba hierbas aromáticas y flores silvestres.  Deambula los campos y cerros con su atado cada vez mas grande, cargado sobre su espalda sin alas,  la yuyerita.  La tarea era su juego desde la mañana hasta el atardecer caminar bajo el sol reconociendo especies, cortar las ramitas sin arrancar la planta.  Los días de lluvia no salía, se quedaba con su madre a armar los ramos que colgaban de una soga para secarlos.  Le gustaba como olía ese lugar, todos los aromas del prado estaban allí.  Por la noche su cuerpo cansado y sus puntiagudos huesitos, que anunciaban raquitismo y quizás tisis, se sentaban alrededor de la mesa a compartir el escaso alimento.  Las dos solitas  pasaban los días, la anciana ya no salía al campo, se acomodaban en el camastro y soñaban en voz alta  con tener algún día las pocas cosas que deseaban de este mundo.  Los ásperos pies de la madre envolvían los de la niña para darles calor, aunque el frío de los huesos gritara su dolor en las cansada piernas,  la anciana y la niña eran felices en ese mundo sin esperanza, sin metas heroicas, donde la noria de los días era el regalo mas bello, estar cada mañana para ver el mismo amanecer, estar vivas, solo existir.

martes, 13 de marzo de 2012

EL HUERTO Y LAS DUDAS

Lloran los azahares con la lluvia, lava el agua el agobio de los pétalos que con luz de luna brillan en la noche.  Tengo un huerto en los fondos de mi casa, en el que camino mis horas de desvelos, me gusta llegar en los ocasos cuando el rocío derrama su minúscula humedad despertando los aromas que anuncian la noche.  Es la hora en que silencian sus voces las aves y aparecen las sombras.  Camino los senderos al compás del ruido de los grillos, la briza que juega con los tallos y las ramas en repetidos gestos de avance y retroceso.  Se abre mi alma al juicio del cosmos circundante esperando con ansia las respuestas, que solo encuentran los ecos de dudas ancestrales que agita el viento en el huerto solitario.

sábado, 10 de marzo de 2012

AMORES FATUOS

Tu impúdica boca se ofrece en silencio
ella que besa no teme pecar regalando su don
el arte del gozo, la razón del amor
la roja corola de acorazonada forma
se abre al gemido que pide el beso
abrevo mieles de dulce tibieza
templa la nada su brillo estelar
apaga la luna su pálida luz
incendian la noche los fatuos amantes.

miércoles, 7 de marzo de 2012

JOAQUIN VA A LA ESCUELA

En la penumbra del cuarto la anciana contempla al niño dormido, con un dedo recorre el pálido rostro, al contacto la pequeña boca sonríe en sueños.  Aun falta media hora para el despertar, va a la cocina y prepara un vaso con chocolate tibio, cantándole  a media voz el niño abre sus ojitos, lo acomoda entre almohadas y le alcanza el vaso y un sorbete, mientras bebe mira los "ositos cariñositos", faltan quince minutos para que el micro escolar suene la bocina, van al baño, mientras trata de hacer pis medio dormido la abuela hace un ruido de chistido con la boca para que el ambarino desecho se decida a salir.  Subido a una silla y firme como un soldadito de plomo las arrugadas manos extienden el fijador, luego peinan el cabello hacia adelante y lo  divide con una raya en el costado izquierdo,  el remolino insiste  su posición hasta que una buena dosis de gel lo pega a los demás, el "jopo" y un toque de agua de colonia.  Suena la bocina, salen los dos a la puerta y con besos, abrazos y deseos de un buen día se despiden.  Allá va mi nieto en su primer día solo frente al mundo, el primer día de una vida de preparación y lucha para alcanzar la categoría de persona.  Su abuela sabe que él hará su mejor esfuerzo, mientras mira la manito que saluda se le cae una lágrima y un rezo.  

martes, 6 de marzo de 2012

PEQUEÑA HISTORIA DE GALLINERO

Mientras alimentaba a las gallinas Manuela contaba que no faltase ninguna, estaban todas.  De a una las fue agarrando y apretándolas con su brazo les revisaba la huevera, cuando su dedo índice tocaba la suave tela del huevo en formación retiraba la mano y en un cartón anotaba el huevo que recogería mañana, esa contabilidad evitaba el robo de la peonada.  Ya llegaba el tiempo del cambio de plumaje y dejarían de poner, ella aprovechaba a renovar el plantel de ponedoras, el hermoso gallo barcino este año necesitaría ayuda.  Pensó arreglar un trueque con don Arístides, tres gallinas por el gallo bataraz.  El tema era como lo recibiría el barcino...          Manuela abrió la puerta del corral y soltó al recién llegado, éste ni bien tocó el suelo sacudió las plumas en un escalofrío de gozo y aplaudiendo con las alas lanzó su canto, los moradores en silencio y asombrados miraban como avanzaban lentamente  a disputarse el gallinero el barcino y el bataraz.  Venían con los pescuezos estirados casi tocando el piso, amagando con los picos en vaivén hacia arriba y abajo como estudiando el momento del ataque, al unísono se lanzaron con las patas hacia adelante tratando de dar el golpe del degüello con las filosas púas, saltó la sangre y un canto ahogado de ambos.  Sorprendidos se quedaron, lentamente retrocedieron a su lugar neutral dando un giro como quien no quiere la cosa "aqui señoras gallinas no ha pasado nada", parecían decir los bravos machotes quienes desde ese día compartieron la comida, los gozos y los cantos amanecidos.

domingo, 4 de marzo de 2012

RESCATE DE AMOR

Rescato del tiempo tu imagen amada
escucho tu voz en suave lamento pronunciando mi nombre
se encienden las luces, suena la música y tú y yo
rogándonos amor con la mirada.
Donde se va la vida
cuando el tiempo recoge los años
que hace con los amores que se niegan a morir...
galerías infinitas de amores solitarios
deambulan la galaxia.
Por que el tiempo se lleva los cuerpos
dejando el sentimiento flotando desolado.

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.