Me siguen...

Traductor

domingo, 24 de junio de 2012

ACEPTACIÓN

Miraba la tarde,  envidiaba esa silenciosa resignación de la vida entregándose a la noche-  Creo que miraba todo a través de mi cansancio, que a pesar de los años se resiste a entregar su ocaso.  Pensaba que la muerte es tan común al hombre como la vida, la primera nos angustia, nos anima pensar que sus ciclos se vienen sucediendo desde la creación y aun no nos acostumbramos, no aceptamos la idea del cambio existencial.  Todos morimos inmersos en la duda y aferrados a nuestras creencias como único pasaporte.  Si prestamos atención aquellos sobrevivientes de algún mal vamos sintiendo como madura el final de una existencia, igual que una fruta llegaremos al tiempo de sazón en que la golosa parca nos meterá en la canasta...

jueves, 21 de junio de 2012

ESTADÍSTICA URBANA

La cabeza contra el piso del hombre era aplastada por la zapatilla fuerte y costosa del maleante.  Agitado y en silencio se dejaba arrancar las pocas pertenencias que llevaba.  El calor que sentía en el abdomen venia subiendo hacia el pecho y se asomaba entre el piso y su cuerpo en forma de líquido rojo, percibía el olor dulzón de la sangre y sin quererlo se quedó hipnotizado en el lento avanzar de la mancha, sabía que se moría, nunca adivinó que sería así ensangrentado y manoseado por seres casi niños que banalizan la vida y la muerte.  Ahí lo abandonaron, pensó en su hogar donde estarían mirando los relojes por la demora, su familia, el olor de su hogar, todo eso ya era el nunca jamas.  Esa noche no dormiría en su cama le dolía la pena que causaría a su familia.  Dedicó su vida al servicio de los demás como médico, quiso aferrarse a recuerdos felices y sencillos pero algo lo llevaba a su niñez en el campo, a esos lugares a los que nunca volvió, esos olores de libertad en las mañanas, la bondad reflejada en todo lo que lo rodeaba, todo ese tiempo parecía reclamarle ausencia y ahora lo quería todo para si.  La mancha se desbordaba por la cuneta y seguía en lento río camino abajo de la calle.  Quiso cerrar los ojos pero no pudo, ya estaban secos fijos en la nada.  Había entrado en la estadística del crimen urbano, era un número mas.

lunes, 18 de junio de 2012

ENVIDIA DE LUZ

El sol se detuvo en su nadir ese fue el día mas largo que se recuerde en el lugar.  Encandilado el astro envidiaba la luz de la niña, ella sentada a la vera del río arrojaba piedritas al cause, las arrojaba como esperando un turno que solo ella conocía.  Caía la piedra y comenzaban los círculos haciéndose ecos en el agua, hasta que desaparecía el último no arrojaba la siguiente, eso era todo, solo que la risa y el asombro de esos ojos detuvieron al rey quien se preguntaba quien osaba competir su luz.  La niña y su magia, mover el mundo circundante con una piedrita cambiando sus formas, alejando los árboles, deformando la cara del sol, solo los pájaros no quedaban atrapados en el movimiento circular, su vuelo era mas veloz.  Ella se asomaba a la corriente y reía con su reflejo, el sol no se dio cuenta que el tiempo pasaba se descubrió en el agua y se quedó a jugar, entonces el río bañaba los campos con luz de sol y de luna.

sábado, 16 de junio de 2012

IMAGEN DE LOCURA - I I -

Extraño ente es la razón.  Es privilegio del ser humano por sobre toda la creación la facultad de razonar.  Este es un elemento que complica su existencia, es un arma que como tal sirve de ataque y defensa  muchas veces contra el mismo individuo, es lo que nos hace diferentes entre iguales, la que nos define como personas en la forma de usarla.  Lo mas increíble de razonar es que muchos la usan como auto-censura para inhibir la naturaleza del comportamiento.  Mientras, miraba a la mujer que avanzaba por la galería despojándose de su ropa que iba dejando caer mientras danzaba, como esos árboles que en otoño arrojan sus hojas movidas por la brisa.  Era la imagen de la primavera en el jardín de las delicias, la mujer que se volvió niña, la inocencia en su máxima expresión.  De pronto en esa mente liberada de la brida del pensamiento regresaban imágenes de dolor, la madre desgarrada por la muerte del hijo, el desamparo y el vértigo del miedo por años de abandono afectivo.  Corría a refugiarse en mis brazos y la palabra mágica "mamá" acudía a su boca como un reflejo fonético de agradable sensación, de pronto el grito se hace llanto silencioso como si la conciencia asomara aceptando su suerte y regresaba a esas horas sin tiempo en donde se convertía en pura naturaleza animal adueñándose de todos los espacios descubriendo las cosas y los seres cada vez, pues en su nueva existencia todo era fugaz sin memoria.  Me dolía esa desnudez ambulante y relajada, esa sin razón de una vida desangelada llena de fuerza vital al garete del destino.

jueves, 14 de junio de 2012

IMAGEN DE LOCURA - I -

El frío del atardecer no hacía mella en el ánimo obsesivo de la mujer que seguía en el jardín matando invisibles "bichos", los pisaba con la firme intención de aplastarlos.  Mas los pisaba  mas aparecían, temía se subieran por sus piernas.  De pronto algo llamó su atención y ya no recordaba nada mas. Por las noches revisaba "concienzudamente" la cama antes de meterse en ella, si encontraba algo lo acercaba a sus miopes ojos y lo observaba hasta convencerse que no se movía.  Dormía con los zapatos puestos, se bañaba varias veces, ocupaba la luz del día para mantenerse alejada de los insectos que no dejaban de acosarla.  Así agotada,  llegaba  la noche con los fantasmas de otras vidas a unirse al cortejo del espanto.  La locura habitando una mente vacía, jugando a las escondidas haciendo del pasado fugaces relámpagos de presente.  Ver ese rostro transformarse con la visión de su mundo interior, oír el grito, el llanto y la risa asociados torturando a lo que fue una persona.

martes, 12 de junio de 2012

PREGUNTAS DE SOPA

El niño sentado frente al plato lo miraba fijo.  Era un mudo reproche que le hacia a su suerte ¿ porque debía tomar ese líquido todos los días, porque tendría que deber a este potaje su fuerza e inteligencia futuras?.  La sopa rebosaba su riqueza vegetal y mineral, su aroma era apetitoso ¿porque no le gustaba?.  No podía responderse, este diálogo silencioso terminaba cuando la madre se sentaba frente a él y entre charla y chistes, sin darse cuenta tomaba todo el plato.  Miraba envidioso el humo escaparse del líquido, subía frente a sus ojos lentamente hacía unos rulos en el aire y de pronto tomaba velocidad y desaparecía.  ¿Adonde iría el humo de la sopa?.  El ruido de la cuchara convertida en avioncito se acercaba a su boca decidida a dejar caer  la lluvia bienhechora del líquido alimento..  Por fin la madre feliz le dio el premio por tomar toda la sopa, su risa y un beso, salió corriendo sintiendo el calorcito del alimento energizar su cuerpo y se sintió feliz, repitiéndose la pregunta ¿porque no me gusta la sopa?  si es tan rica....

miércoles, 6 de junio de 2012

TERNURA

Afuera el viento aporreaba la llovizna haciendo sonar su choque en los cristales.  En la humilde casa ardía el fogón, la madre sentada en un banco cosía, con el dedal daba golpecitos al zurcido tratando de igualar los hilos.  El hijo sentado en la tina jugaba con la espuma, soplaba las burbujas multiplicando las imágenes que danzaban como soles reflejando las llamas.  El olor del jabón perfumaba el ambiente donde reinaba la armonía y el candor de los seres simples.  Un pájaro se refugió en el dintel de la ventana picoteando su reflejo en el vidrio.  Envolvió la madre al niño y  secó su cuerpo joven con mimos y besos, las risas acompañaban los ladridos del perrito que celoso  pedía ser incluido en los cariños.  El viento liberó su furia sacudiendo las ramas desnudas, temerosas las nubes cubrían la luz de la tarde apresurando la noche. La calma había llegado, solo una tenue briza helada  distribuía el frío en todos los rincones de la oscuridad dejando la promesa de un manto de escarcha para recibir la mañana.  Y así la vida sigue su curso, de risa o de llanto, según sea el amor que la cubra.

Entre Chivitos

Entre Chivitos

Mateando

Mateando
Se ha producido un error en este gadget.